Triops cancriformis

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

24 de Junio de 2004

 El uso de productos herbicidas y otros fitosanitarios extremadamente peligrosos para la fauna, en grandes extensiones de arrozales del Parque Natural de la Albufera de Valencia, han producido la eliminación de grandes masas de fitoplancton y la mortandad masiva de ejemplares adultos de cangrejo americano (Procambarus clarkii), así como la desaparición del Triops (=Apus) cancriformis, una especie autóctona y típica del parque conocida como “tortuguet”

El "tortuguet"  Así se conocía al Triops cancriformis en el Parque Natural de la Albufera.
 
El "tortuguet"
Así se conocía al Triops cancriformis en el Parque Natural de la Albufera.
Imagen realizada en 1997 con motivo de la realización de "Embryo" (documental sobre el desarrollo embrionario de un anfibio urodelo -el gallipato- y su fauna relacionada). Hace años que no lo localizamos en estado salvaje en el Parque Natural de la Albufera, quizás debido a la intensidad de uso de productos fitosanitarios con grave peligrosidad para la fauna.

 

La falta de controles adecuados en la adquisición de productos fitosanitarios y los escasos conocimientos de los usuarios en su posterior aplicación, los hacen extremadamente peligrosos para la fauna y flora de este espacio natural protegido.

C.A.E. denuncia ante el equipo del SEPRONA el uso de productos herbicidas en una extensa zona de arrozales de la Albufera que han provocado la muerte masiva de cangrejos y otras especies autóctonas de alto valor naturalístico en este espacio natural protegido.

Depósito de envases de fitosanitarios en la Vía Augusta a su paso por el Parque Natural de la Albufera. PINCHA PARA VER CON MAS DETALLE.

Depósito de envases de fitosanitarios en la Vía Augusta a su paso por el Parque Natural de la Albufera. PINCHA PARA VER CON MAS DETALLE.

Depósito de envases de fitosanitarios en la Vía Augusta a su paso por el Parque Natural de la Albufera. PINCHA PARA VER CON MAS DETALLE.

Depósito de envases de fitosanitarios en la Vía Augusta a su paso por el Parque Natural de la Albufera. PINCHA PARA VER CON MAS DETALLE.

Fitosanitarios depositados en la Vía Augusta, una Vía Pecuaria que cruza el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

 

El cangrejo americano (Procambarus clarkii) después de ser rociado con herbicidas.

.

El cangrejo americano (Procambarus clarkii) después de ser rociados con productos herbicidas.

Los cangrejos americanos suelen ser mucho más resistentes que la mayoría de las especies que se localizan en el parque, lo que indica que la muerte de éstos, ocasionada por el uso inadecuado de productos fitosanitarios, se debe producir después de otras más sensibles a cambios físicos de su medio. 

13 de junio de 2004

El C.A.E. observa mortandades de cangrejos americanos en grandes extensiones de arrozales debido probablemente a tratamientos fitosanitarios con productos herbicidas que ocasionaron, además, la eliminación del fitoplancton en las aguas de las acequias que derivan al lago de la Albufera, haciéndose muy visible una separación de las mismas por el color verdoso de sus aguas ricas en fitoplancton.

 

24 de junio de 2004

 

C.A.E. denuncia los hechos ante la Oficina Técnica del Parque Natural de la Albufera dependiente de la Consellería de Territorio y Vivienda y dicen desconocerlos.

 

En los Servicios de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura en la población de Silla del Parque Natural de la Albufera, nos indican que desconocen actuaciones relacionados con tratamientos agresivos en partidas de cultivos de arroz (?).

C.A.E. considera que cualquier tratamiento con productos fitosanitarios, cualquiera que sea su categoría toxicológica, tanto para las personas como para la fauna terrestre o acuícola, se debe ADVERTIR DE SU USO con la colocación de carteles avisadores en los accesos y lindes de los caminos, donde quede fácilmente identificable el inicio del tratamiento, la frase "Tratado con ......", la fecha hasta la cual es peligrosa la entrada y transito de personas y animales en la zona tratada y el nombre comercial del producto entre otros, como así recoge el REAL DECRETO 3349/1983, DE 30 DE NOVIEMBRE Y ORDEN CONJUNTA DE 17 DE OCTUBRE DE 1990 DE LAS CONSELLERÍAS DE AGRICULTURA Y PESCA Y SANIDAD Y CONSUMO, que regula la información obligatoria en este tipo de aplicaciones, pero las administraciones competentes no conocen o no quieren conocer ni los informes que se suponen han debido realizarse para conocer las consecuencias de estos productos en otras especies de este ecosistema natural.  

 

24-6-2004

DENUNCIA ANTE EL SEPRONA

POR 

SUPUESTOS VERTIDOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS PARA FAUNA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

El uso irregular de productos fitosanitarios en el cultivo del arroz que ha derivado en mortandades masivas de cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y otros crustáceos característicos como el denominado “tortuguet” -Triops (= Apus) cancriformis-, además de otras especies indeterminadas por los efectos del producto fitosanitario, afectando también, a grandes masas de fitoplancton, lo que puede haber llevado a una disfunción de la cadena trófica con efectos negativos sobre la biodiversidad en este frágil ecosistema.

La supuesta relación de la Junta Local de Sollana perteneciente a la Acequia Real del Júcar que publicita:  

 

SE COMUNICA QUE PARA PERMITIR LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS EN EL CULTIVO DEL ARROZ, SE REALIZARÁ UN “APRIMÓ” DEL 14 AL 17 DE JUNIO EN LAS PARTIDAS “REC DEL MOLÍ”, “PLÁ”, “PALMERA”, “BORRONAR”, “MALLA DEL BARRANQUET” Y “ROMANÍ”.  

EN EL RESTO DE PARTIDAS, EL “APRIMÓ” SE REALIZARÁ DE FORMA PROGRESIVA.  

La Junta Directiva se reserva la facultad de alterar el programa previsto de inicio y finalización del “aprimó”, sin previo aviso, en función de las contingencias climatológicas imprevistas que se pudieran presentar.

Sollana, a 11 de junio de 2004.

 

 

La pasividad de los responsables de la Consellería de Territorio y Vivienda en el Parque (Oficina Técnica) que supuestamente no actúan ante la mortandad masiva de fauna por tratamientos fitosanitarios en campos de arroz con efectos negativos sobre el ecosistema del espacio protegido.  

ADEMÁS:

Que por el equipo del SEPRONA se determine si la Junta Local de Sollana pretende realizar nuevos tratamientos y en su caso, con qué productos y tipo de control, así como la hoja técnica de los mismos y demás autorizaciones pertinentes, así como su intencionalidad o no en el cumplimiento de la normativa vigente respecto al tratamiento de productos fitosanitarios en el ámbito del Parque Natural de la Albufera, cuya actuación afirmativa podría incurrir, además, en supuestos penales.

PAGINA RELACIONADA

 

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | La Convención sobre los Humedales

cae@mediterranea.org