Parque Natural de la Albufera de Valencia

Se presentan imágenes gráficas de uno de los ejemplares capturados en mayo de 2015 por miembros del Centro de Acuicultura Experimental, en la zona del lago de La Albufera conocida como el "Flotó de Llebeig".

 

Nueva especie en el Parque Natural de la Albufera de Valencia:

Lobo de río (Llop de riu)

 Barbatula barbatula (Linnaeus, 1758)

Imágenes realizadas por el Centro de Acuicultura Experimental

Lobo de rio capturado en mayo de 2015 en el lago de la Albufera de Valencia, cerca del "Flotó de Llebeig"

 

 

 

IMPRESIONANTE:

El 17 de Septiembre de 2015, el fotógrafo naturalista Roberto Martí Mira, captó una oportuna instantánea en la que una Garcilla cangrejera capturaba un pez lobo en aguas del "Tancat de L´Illa" dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, aunque cabe señalar que la especie capturada por la garcilla, al no haberse podido analizar, podría tratarse de la otra especie similar introducida y detectada al Suroeste del lago de la Albufera en las nasas de los pescadores a finales de 2011, el Misgurno: Misgurnus anguillicaudatus (Cantor, 1842), una especie depredadora incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013).

.

Garcilla cangrejera captura un pez lobo en aguas del Tancat de L´Illa, dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia 17-9-2015.

Garcilla cangrejera  Autor de la imagen: Roberto Martí Mira

 

 

¿Quien es el Lobo de rio?


Los científicos lo denominan Barbatula barbatula (Linnaeus, 1758)

TAXONOMÍA:

Clase: Aptinopterygii

Orden: Cypriniformes

Familia: Balitoridae

En su estado adulto puede alcanzar poco mas de 18 cms., y superar los 180 gramos, las hembras logran longitud y peso mayor que los machos.

Su distribución es amplia ya que se le puede localizar en aguas continentales entre España y China, es decir, está dispersa por Europa y Asia.

En España solo se le localizaba en la vertiente cantábrica (ríos Bidasoa y Nervión) y en ríos de la cuenca del Ebro.

Los Barbatula que se localizan en España fueron descritas como una subespecie diferente pero algunos autores consideran una serie de dudas por cuanto no se han realizado estudios genéticos ni morfológicos serios.

La época de freza discurre entre Abril y Junio, realizando varias puestas que suman miles de huevos (2000-5000)

No soporta bien temperaturas del agua por encima de 18 ºC.

Como a la mayoría de las especies, exige aguas libres de vertidos urbanos, industriales o agrícolas.

En época del cultivo del arroz, en el Parque Natural de la Albufera, probablemente pueda subsistir en aguas menos contaminadas, es decir, cerca de los manantiales o donde vierten los aportes del rio Júcar, pues el pez Lobo de río, así como otras muchas especies que se localizan en el lago, sufren graves estragos a consecuencia del escaso control sobre la aplicación de productos fitosanitarios utilizados para combatir la Pyricularia oryzae que hace merma sobre los cultivos del arroz y cuyos residuos son derivados a las acequias y en consecuencia al propio Lago.

Esta especie no figura catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

En España se pretende incluirla en el Catálogo de Protección de especies como VU A2ce (Vulnerable)

En el registro de fauna silvestre de vertebrados de Navarra figura catalogada como de “interés especial” Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero.

En el Anejo del Catálogo de especies amenazadas de Aragón, figura catalogada como de “interés especial, Decreto 49/1995 de 28 de marzo

En el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles está citada como “No Amenazada”

Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales y propias

 

NOTA: Se puede hacer uso no comercial de las imágenes de esta página, siempre que se haga referencia a los autores de las mismas.

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae