RÍO SERPIS

(ATENTADO EN EL MUNICIPIO DE POTRÍES)

Assut d'En Carròs

 

Río Serpis a su paso por los montes de La Safor a escasos kilómetros del miniembalse d´En Carrós.

El Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.) observa la destrucción con maquinaria pesada de una gran parte de la vegetación acuática y de ribera que se localiza en el cauce del río Serpis, a la altura de la denominada "Presa d'En Carrós", en el término de Potríes. Las obras con las que se pretende encauzar este río, se realizan justamente en la época de cría de las aves y desove de las especies ícticas que se localizan en estas aguas, entre las que está descrita la presencia del samaruc (Valencia hispanica), una especie prioritaria por la Unión Europea.

El C.A.E. solicita a la Consellería de Medio Ambiente la inmediata paralización de estas obras que perjudican seriamente el hábitat que conforma este río, y se solicitan los informes técnicos de viabilidad, y los preceptivos de Impacto Ambiental de los que debe disponer la Confederación Hidrográfica como promotora de estas actuaciones.

El 17 de mayo de 1999, el Centro de Acuicultura Experimental presenta denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Villalonga (Valencia), por la destrucción con maquinaria pesada de una gran parte de la masa vegetal que se localiza en el cauce del río Serpis, a la altura de la denominada "Presa d'En Carrós", en el término de Potríes (Valencia), justo en la época que utilizan las especies para criar.          

Embalse de la presa d´En Carrós, en Potríes. Presa d´En Carrós vista desde la base, cauce abajo.

Estas actuaciones que se realizan en el lecho del cauce, han eliminado en esta área y de forma absoluta, toda la vegetación típica que integraba el ecosistema de este río. La inclusión de una tela de fibra, compuesta con material no biodegradable que posteriormente es cubierta por grandes piedras, sustituye todo tipo de vegetación en una época que las especies precisan para reproducirse.

Con estas obras, probablemente se esté alterando de forma grave el hábitat donde está descrita una de las especies autóctonas en mayor peligro de extinción y considerada prioritaria por la Unión Europea, el samaruc, por lo que se podría estar vulnerando el apartado b) del artículo 27 del TITULO IV de la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, incumplir la Directiva 92/43/CEE, e infringir el Código Penal.

Esta especie está considerada en el río Serpis en las siguientes referencias:

VARIOS AUTORES (1988) "Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana" Institució Valenciana d'Estudis i Investigació. Generalitat Valenciana.

ELVIRA, B. & I. DOADRIO (1989): "Atlas provisional de los peces continentales de la provincia de Alicante" Mediterránea, Ser. Biol.

ELVIRA, B. & I. DOADRIO (1990): "Atlas provisional de los peces continentales de la provincia de Alicante". In: "Ayudas a la Investigación 1986-1987. Volumen I. Ciencias Naturales". Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.

SÁNCHEZ S.; F. GÓMEZ & S. PEIRÓ (1990):" "Los peces ciprinodóntidos de la Comunidad Valenciana (Informe preliminar)". Consellería de Agricultura y Pesca. Generalitat Valenciana.

DOADRIO, I.; B. ELVIRA & Y. BERNAT (1991): "Peces continentales españoles. Inventario y clasificación de zonas fluviales". Colección técnica. ICONA. Madrid.

PLANELLES M. (1992): "Plan de recuperación del samaruc en la Comunidad Valenciana", informe elaborado por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (I.C.O.N.A.), con la colaboración del Centro de Protección y Estudio del Medio Natural, Dirección General de Conservación del Medio Natural, Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.

Vista panorámica. Escalera salva-presa para peces y alteraciones en el cauce con eliminación de vegetación.

Los hechos se resumen en lo siguiente:

El día 17 de mayo de 1999, miembros pertenecientes al Centro de Acuicultura Experimental, observamos obras que se realizan en el cauce del río Serpis. Solicitada a los promotores de las mismas la documentación pertinente, dicen actuar por cuenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (C.H.J.) y que no retrasarán las obras pese a no disponer de ningún informe o autorización escrita que les permita continuar con las actuaciones, por lo que optamos dar parte en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo.

El día 18 de mayo, se solicitó a un jefe de Servicio de la C.H.J. la paralización inmediata de las alteraciones que se estaban efectuando en el cauce de dicho río, informándole al mismo tiempo, que con esas actuaciones se estaba alterando un ecosistema que utilizaban las especies en una época de cría y desove, lo que podría ser constitutivo de delito. Acto seguido se paralizaron las obras.

El día 20 de mayo,   vemos que se reanudan de nuevo los trabajos, por lo que solicitamos al encargado de los mismos que nos facilite el nombre del responsable de la C.H.J., a lo cual se niega. También le son solicitadas las autorizaciones de las que disponga para dicha actividad, a lo que nos responde que son verbales.

En estos supuestos, es requerida por nosotros la presencia de la Guardia Civil de la 601ª Comandancia para que instruya el atestado correspondiente.

En fecha 21 de mayo, puestos en contacto con el jefe de Servicio de la C.H.J. que en su día nos prometió la paralización de los depósitos de minerales en el cauce del río, nos comunica que ahora disponen de un informe técnico favorable elaborado por el biólogo José Ramón MOLINA MORENO (Director de Calidad de Tecnoma, S.A., del Grupo TYPSA), que les permite continuar con las obras al considerar que no se ve afectado el medio ambiente.

 

¡Cuidado!

Veamos las obras que según dice el Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente Jorge Lamparero Lázaro son el resultado del reforzamiento de una mota mediante tubo de hormigón y escollera en un tramo de 40 metros

Vista panorámica desde el fondo del cauce. PINCHA PARA VERLA MÁS GRANDE.

Distintas fases de las actuaciones que la C.H.J. lleva a cabo en el cauce del río Serpis, que suponen la eliminación total de la vegetación existente en época de reproducción de especies, con posterior impermeabilización del lecho consistente en material de origen sintético.

 

EL C.A.E. ACTÚA

Vista la actitud de algunos responsables de la C.H.J. que actúan con menosprecio hacia el medio ambiente, iniciando de nuevo las tareas de eliminación de la vegetación del cauce y las riberas del río Serpis, a sabiendas que actúan en plena época de nidificación, cría y desove de especies que en ese río habitan, entre las que se pueden encontrar algunas consideradas en peligro de extinción como el samaruc, solicitamos al responsable de la C.H.J. bajo los fundamentos que se recogen en normas como las dispuestas en la Directiva 90/313 CEE, el artículo 37.1 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo, y la Ley 38/1995 de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, que se nos facilite, entre otra documentación, los informes de ejecución de las obras, el informe técnico elaborado por el biólogo José Ramón MOLINA MORENO (Jefe de Proyectos del Área de Impacto Ambiental y Recursos Naturales de TECNOMA S.A.) que según el responsable de las obras de la C.H.J., justifica en época de cría y desove de las especies, la realización de alteraciones con la total eliminación de la masa vegetal en el cauce de dicho río, y por último, el preceptivo Informe de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Lamentable el biólogo José Ramón MOLINA MORENO con la elaboración de un informe técnico contrario a las directrices que publicita el Grupo TYPSA.

"La búsqueda de la excelencia ambiental en la ingeniería..."

Lo dicho... MUY LAMENTABLE

 

EL C.A.E. INFORMA

En fecha de 24 de mayo de 1999, se notifican las actuaciones al máximo responsable de la Consellería de Medio Ambiente y se le solicita como garante de la conservación de los ecosistemas amenazados, que actúe con la inmediata paralización de estas alteraciones.

Por otro lado, los servicios jurídicos del C.A.E. estudian acciones legales ante este atentado al medio ambiente.

 

25 junio de 1999

Un juez ha ordenado la paralización de las obras que la administración a través de la C.H.J. realiza en el cauce del río Serpis sin los preceptivos informes favorables, causando un grave daño a la flora y fauna.

 

PINCHA PARA VER CON MÁS DETALLE.

 

EL C.A.E. FELICITA

La actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la del titular del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Gandía, que demuestran una gran sensibilidad hacia la protección de nuestros ecosistemas.

 

13 de julio de 1999

Continúan paralizadas estas obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar a raíz de la denuncia del C.A.E.

 

EL C.A.E. INFORMA

Unas obras de regeneración y refuerzo de un talud aguas abajo del Assut d'En Carròs mediante tubo de hormigón y escollera.

 

19 de julio de 2000

Tras varios requerimientos del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ante la rebeldía manifiesta de la Consellería de Medio Ambiente al no dar respuesta a nuestras peticiones, el Secretario General Jorge Lamparero Lázaro, le responde a éste 13 meses después de formulada nuestra petición, y a la vez, el Síndic nos hace llegar el escrito.

En el escrito en cuestión firmado por Lamparero, leemos lo que sigue:

"En relación con la información solicitada por esa institución en el procedimiento de queja nº 991583, le participo que en principio la actuación denunciada por el Centro de Acuicultura Experimental no está sujeta al trámite de Declaración de Impacto Ambiental.

Efectivamente, los hechos denunciados se refieren, tal y como informó la Confederación Hidrográfica del Júcar a esta Consellería, a unas obras de regeneración y refuerzo de un talud aguas abajo de la presa D'Encarrós mediante tubo de hormigón y escollera. Obras estas declaradas de emergencia mediante acuerdo del Consejo de Ministros para evitar inundaciones en campos colindantes en caso de avenidas. Dichas actuaciones se llevaron en un tramo de 40 metros en el que no discurre caudal ni existe, por tanto, vida piscícola. Estas obras, por tanto, no se encuentran comprendidas en el Anexo I del Decreto 162/90, de 15 de Octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Impacto Ambiental."

Un político que se hace el ignorante, no deja de ser un incompetente y un cínico, además de embustero y patraño...

El Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente Jorge Lamparero Lázaro (3890 bytes)

Jorge Lamparero Lázaro

Tal vez estuvieran declaradas de emergencia por acuerdo de Consejo de Ministros las obras de las que informó la Confederación Hidrográfica sobre el refuerzo de un talud con tubo de hormigón y escollera en un tramo de 40 metros dentro del cauce del río Serpis. Las obras que se denuncian, están muy lejos de considerarse solo un tubo de hormigón, las imágenes lo evidencian. La época en la que se actuaba era prohibida, correspondía a la puesta de las aves y desove de los peces, y si no los había, se debía al corte de caudal para la realización de las mismas. Los permisos de movimientos de tierra, informes técnicos, los de viabilidad, los expedidos por el Ayuntamiento o los preceptivos de Declaración de Impacto Ambiental entre otros, brillaban todos por su ausencia, de hecho, y pese a nuestras peticiones, ni el Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica, ni la propia Consellería nos ha remitido ninguno. El tramo de 40 metros... resultan ser mas de 200 e impermeabilizados con  una tela de fibra recubierta con una capa de piedras, como los realizados en los pequeños embalses para el posterior riego por sistema de goteo.

Es de verdaderos estúpidos hacer creer a nadie, que un Consejo de Ministros apruebe unas obras en las circunstancias en que han sido realizadas éstas.

Un Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente que responde tarde y mal, y tan siquiera se molesta en verificar una dudosa información proveniente de aquél que actúa como agresor y que no lo hizo en defensa de los intereses de la fauna y flora del lugar, como le corresponde, no merece otros calificativos que el de un perfecto irresponsable.

Si la ley se aplicara con justicia, este político irresponsable, habría dejado de serlo.

 PÁGINA RELACIONADA

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae