PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

FRAILE

NOMBRE CIENTÍFICO: Salaria fluviatilis (=Blennius fluviatilis) Asso, 1801.

FAMILIA: Blénidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Blenio de río y babosa. Valenciano: Rabosot, rabosa y raboseta.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo sin escamas, con abundante mucosidad, alargado y comprimido lateralmente. Cabeza grande con el perfil anterior truncado. Aletas dorsal y anal de bases muy largas. Color variable con manchas, bandas transversales y dibujos sinuosos. El macho adulto en época de celo muestra un diseño más uniforme y un abultamiento cefálico (yelmo). No suele pasar de los 15 cms.

Blenio

COSTUMBRES: Bentónico. Vivaracho y curioso. Pasa mucho tiempo debajo de las piedras y en otros escondrijos. Gregario cuando joven, se vuelve más solitario al ir creciendo. El macho adulto es muy territorial. 

ALIMENTACIÓN: Carnívoro. Mediante ataques súbitos, captura sobre todo larvas de insectos, crustáceos y alevines.

REPRODUCCIÓN: Generalmente tiene lugar entre mayo y agosto. El macho custodia la puesta, resultante del desove de varias hembras, situada debajo de una piedra o en las paredes de una oquedad. De unos 300 a 600 huevecillos por hembra y temporada.

Benio (15807 bytes)

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Prefiere zonas de aguas limpias sobre fondos pedregosos en los tramos medios y bajos de los ríos, aunque también puede vivir en las orillas de lagos y embalses. Se localiza por los países que rodean el Mediterráneo. En la Comunidad Valenciana es muy escaso, en la actualidad parece que sólo se conservan algunas poblaciones en la cuenca del río Xúquer y en el Bullent.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: De interés faunístico. Es una de las dos únicas especies de agua dulce, dentro de una amplia familia de peces marinos. Figura como de "interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas RD 439/1990, en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles “En Peligro de Extinción” y en el Anejo III del Convenio de Berna 82/72.

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae