anacox3gif.gif (4767 bytes)

PARQUE NATURAL DE LA

ALBUFERA DE VALENCIA

"Racó de L'Olla"

Junio de 2001

UN ÁREA DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LA FAUNA, VULNERADA POR EL CAPRICHO DE UN CONSELLER

Fernando Modrego

Fernando Modrego

Nosotros nos preguntamos

¿No había otro lugar mas apropiado en toda la geografía valenciana para dilapidar dineros públicos en un evento multitudinario de nula efectividad proteccionista, que escoger la Reserva del Racó de L'Olla en el Parque Natural de L'Albufera, justo en la época de mayor peligro para los pollos por permanecer todavía en los nidos?

¿Ignora el conseller el caso del jubilado, al que se le impuso una multa de un millón una pesetas por la captura de dos jilgueros que soltó al momento? 

¿Y las molestias gratuitas a las aves nidificantes en la Reserva y las pérdidas de nidos por la "gracia" de esta movida?

Al conseller... que en la visita se hizo acompañar por más de un centenar de personas (seguridad, protocolo, políticos afines...) y otros tantos escolares (con música a go-gó) ¿Qué multa se le impondría por alterar la fauna nidificante en esta reserva integral del Parque Natural de L'Albufera, en las que se localizan ejemplares catalogados "en peligro de extinción"?

Obras realizadas sin licencia dentro de la reserva del Racó de l´Olla en la Albufera de Valencia el 05-06-99.   (21626 bytes)

5 de junio de 2001

DIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

Presentación del nuevo logo de los parques de la Comunidad Autónoma Valenciana

Mascota de los amigos (2000 millones de ptas.)

El pajarito del Conseller...

(La mascota de los 2.000 millones de pesetas)

Grisolía en la presentación de la mascota de los 2.000 millones Modrego y la mascota de 2.000 millones El conseller Modrego en la presentación de la mascota de los 2.000 millones Dos responsables de las ilegales fumigaciones por medios aéreos en el Parque Natural de la Albufera, el Alcalde de Sollana (de frente) Gaspar Sastre y el concejal de Valencia Vicente Aleixandre presentes en la mascota de los 2.000 millones.

El conseller Fernando Modrego, y el director del Parque de la Albufera José Segarra, conocían perfectamente las normas que supuestamente se vulneraban con la presentación de este evento en la reserva.

150 escolares con equipos de música se dieron cita en este evento.

Otro centenar de simpatizantes entre políticos, oportunistas, medios de información, seguridad y guardería del Parque fueron "invitados" todos a la presentación del pajarito.

El evento dentro de la zona protegida del Racó de L'Olla en época de cría de las aves. La presentación de la mascota de los 2.000 millones tuvo lugar en la zona protegida del Racó de L'Olla en época de cría de las aves.
La presentación de la mascota de los 2.000 millones tuvo lugar en la zona protegida del Racó de L'Olla en época de cría de las aves. La presentación de la mascota de los 2.000 millones tuvo lugar en la zona protegida del Racó de L'Olla en época de cría de las aves. A pesar de ello se hizo sin importar el perjuicio ocasionado.

Perjuicio para la fauna

El 4 de junio de 2001 se comunicaba a la Consellería de Medio Ambiente, el peligro que suponía para la fauna nidificante la molestia añadida con la presencia de elementos extraños a la reserva y a escasos metros de donde se localizan puestas de estas aves.

El Conseller de Medio Ambiente y el Director del Parque no hicieron caso de estas y otras advertencias.

Así pues cabe determinar a dos supuestos infractores de las normas proteccionistas del Parque Natural de la Albufera:

FERNANDO MODREGO CABALLERO y JOSÉ SEGARRA FERRANDO

Escritos remitidos en observancia de las normas proteccionistas del parque que se podrían vulnerar con la presencia de personas no preparadas para acceder al Racó de L'Olla

4 de junio de 2001

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

A los señores: FERNANDO MODREGO CABALLERO y JOSÉ SEGARRA FERRANDO, conseller de Medio Ambiente y director del Parque Natural de la Albufera respectivamente

Probable alteración de la fauna nidificante en el "Racó de L'Olla", una Reserva Integral dentro del Parque Natural de la Albufera.

La presencia de una serie de aves catalogadas que se encuentran en plena época de cría a escasos metros de las caballerizas, recomienda restringir al mínimo el acceso y evitar cualquier actividad que pueda molestar o alterar este proceso que probablemente conllevaría a consecuencias drásticas e impredecibles para muchos de estos animales. 

Algunas de estas especies que utilizan las charcas de la Reserva para sus actividades reproductivas, figuran catalogadas «de interés especial» en el Anexo II del Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, así tenemos entre ellas a la Cigueñuela (Himantopus himantopus), la Avoceta (Recurvirrostra avosetta), la Gaviota cabecinegra (Larus malanocephalus), el Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), el Charrán común (Sterna hirundo) o el Martín pescador (Alcedo atthis).  

En el Anexo I del mencionado catálogo, figuran «en peligro de extinción» la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y el Porrón pardo (Aythya nyroca), otras dos especies que utilizan la Reserva para reproducirse. 

En todo el Parque Natural de la Albufera, y en especial las áreas reproductoras como el Racó de L’Olla se debe evitar cualquier actividad que moleste o haga peligrar la vida de los pollos. La simple presencia física de elementos extraños a la Reserva puede convertirse en consecuencias graves para los pollos de las especies crianderas. 

Se solicita a la dirección del parque la presencia de la Guardería en las instalaciones del Racó de L’Olla, en la fecha 5 de junio mañana, para que impida cualquier actividad que moleste o haga peligrar la vida de los pollos en la Reserva, levantando acta de las actuaciones que pretenden realizarse, así como de las personas implicadas en ellas, impidiendo asimismo como la autoridad que representa, la presencia física de elementos extraños a la Reserva, en base a lo que prescriben las normas proteccionistas que harían con esta actitud la inmediata vulneración de las mismas:

  • LEY 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

  • Ley 4/1989, de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la flora y fauna silvestres.

  • Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

  • Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

  • Decreto 265/1994: Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.

  • Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

  • Directiva 97/62/CEE del Consejo, de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de Fauna y Flora Silvestres."

.

El concejal del Ayuntamiento de Valencia, V. Aleixandre en la presentación de la mascota de los 2.000 millones M. Toharia en la presentación de la mascota de los 2.000 millones Manuel Toharia Cortés, Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Junio 2002

¿Y en el Parque Natural de la Albufera?

Se han lucido la Consellería y BANCAIXA

Nueva señalización para el Parque Natural de la Albufera de Valencia

¿Y el diseño? ¡No te lo pierdas!

Una serie de carteles poco recomendables por su fuerte impacto visual dentro del Parque y el supuesto peligro que representa para los cicloturistas visitantes por los materiales utilizados: plancha de acero inoxidable, brillante y cortante. 

en tus paseos por los corredores verdes...

¡Cuidado no derrapes con la "bici"! Podrías decapitarte

Bancaixa no ha estado acertada al invertir en el Parque Natural de la Albufera nada menos que con carteles fuera de lugar por impactantes y peligrosos para los cicloturistas.

El ex-conseller de Medio Ambiente, Modrego, y Montesinos en representación de BANCAIXA, no se les ocurre otra idea que inaugurar un monolito de tipo modernista y de un impacto visual extraordinariamente alarmante, dentro de la reserva del Racó de L’Olla

La imagen del cartel (en la salida de El Palmar a Sollana) no merece comentarios, ya los tuvo Modrego con la otra campaña "la del pajarito" que costó 2000 millones de pesetas

Según Modrego, BANCAIXA colabora con 380.000 euros para instalar 153 carteles en 20 kms de caminos por el Parque Natural de la Albufera.

No cabe duda el fuerte impacto ambiental que supone este monolito en pleno Parque Natural, y más si consideramos que pretende representar un dibujo tan característico.

¡Dios mío!
 
¡Una media de 2.483 € el cartelito, y las aguas de la Albufera sin depurar por falta de presupuesto!
Señores del Consell... Señores de BANCAIXA...
¡Aquí no pasa nada!

¡Enhorabuena por  tan "acertada" inversión! Acaban Ustedes de infringir las más elementales normas proteccionistas del parque, además de derrochar recursos económicos en una verdadera estupidez.

MAS DATOS RELACIONADOS 16-09-2000

MAS DATOS QUE RELACIONAN ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

La Consellería realiza obras sin licencias en el Parque Natural

La Consellería mantiene especies exóticas en el Parque Natural

Contaminación genética del fartet

Contaminación genética del samaruc

Vertidos de aguas industriales al lago del Parque Natural

Life en la Web de la Generalitat

Una chapuza Life: La piscifactoría de El Palmar

¡Peligro! inversiones europeas para recuperar el samaruc

¿Un campo de exterminio de fauna protegida en el Parque Natural?

Fondos públicos para Testudo hermanni (una tortuga foránea)

Caza consentida en el "Tancat de Sacarés"dentro del Parque Natural

CPEMN: Graves contaminaciones genéticas de galápagos leprosos.

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales |

www.mediterranea.org/cae