RÍO ALBAIDA

Mortandad masiva de peces

¿Imprudencia?

¿Insensatez?

¿Irresponsabilidad?

¿Que se puede esperar de unos incompetentes ubicados en organismos oficiales, ya sean estatales o autonómicos, que por descuido o falta de cuidado han ocasionado mortandades de fauna entre las que se incluyen especies amenazadas?

La noticia que se hace pública el día 4 de agosto, no tiene desperdicio.

Ha sido la ciudadanía ante los propios medios de comunicación los que han denunciado el corte de agua que ha ocasionado la mortandad de la fauna en varios kilómetros de río Albaida.

No caben palabras para calificar la actitud insensata de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar que han cortado el caudal, y otros de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que lo han consentido.

levante-emv.com 4 de septiembre de 2010

 

Las Provincias, 4 de septiembre de 2010

No ha sido la sequía quien ha matado los peces, y de rebote mata la demás fauna que convivía en el río Albaida...

Los peces, algunos considerados en listas de especies amenazadas, han sido desaparecidos, muertos, a consecuencia de la mala gestión de dos organismos públicos, y de los funcionarios supuestamente responsables de conservar el ecosistema, es a ellos a quienes habría que señalar.

 

Dos organismos oficiales implicados en la gestión del río:

El estatal: Confederación Hidrográfica del Júcar que dirige Juan José MORAGUES,

  

 

 

 

y el autonómico: Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, cuyo responsable resulta ser Juan Gabriel COTINO FERRER.

  

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene bajo su competencia las funciones de administración y control del dominio público hidráulico, así como la realización de acciones que tengan como objetivo una adecuada gestión ambiental del uso del agua mediante el aprovechamiento global e integrado de las aguas superficiales y subterráneas.

Por su parte, el responsable político de la Consellería de Medio Ambiente, Juan Cotino, aquél que justifica la caza ilegal del parany en contra de la legislación vigente, le corresponde velar por el bienestar de los animales y la protección de los ecosistemas, pero se "duerme" o va de ignorante y por ello no se entera de la muerte de especies amenazadas de extinción a consecuencia de una mala gestión de la CHJ que dejó el cauce totalmente seco.

Unos incapaces que no han sabido mantener un caudal mínimo suficiente. Agua de calidad que hubiera permitido la vida de los peces y demás fauna que se localizaba en el río Albaida, considerando que dicho ecosistema mantenía especies en peligro de extinción, y ahora probablemente desaparecidas.

Ya se lucieron en la Confederación Hidrográfica con aquello del "agujero" en la pared del embalse de Maria Cristina en Castellón, que vació todo un pantano y ocasionó la mortandad de miles de peces.

Unos insensatos que se han "cargado" todo un ecosistema sin dar explicaciones por el mal hacer de su cometido.

Unos irresponsables, de los que algo tendrán que decir sus superiores, e informar de quienes son, y en qué pensaban cuando tomaron la decisión de cortar el agua con consecuencias graves para el ecosistema.

Unos imprudentes a los que habría que reciclar.

Juan GABRIEL COTINO FERRER
Consejero de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda y Vicepresidente 3º en el Gobierno Valenciano

Veamos:

Dos "notas" de cuidado: el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y un alto cargo del Gobierno Valenciano, el Consejero de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, y además ostenta la Vicepresidencia 3ª en el equipo que preside el Sr. Camps.

Dos sujetos con autoridad suficiente para iniciar el correspondiente expediente que lleve a la depuración de responsabilidades y sanción, si cabe, por este supuesto delito ecológico, al haber dejado el cauce del río sin suministro hídrico, ocasionando con ello un desastre de tal magnitud que derivó con la muerte masiva de miles de peces entre los cuales se consideraban especies amenazadas, si considera la demás fauna atrapada que convivía en esas aguas.

Además, estas dos "figuras" (son DOS), resultan los máximos responsables de los organismos oficiales encargados de la calidad de las aguas y el bienestar de la fauna que depende de ellas.

Responsables de que estas cosas NO SE REPITAN (pero ocurren con demasiada frecuencia), de que a los cauces no les falte agua suficiente y con la calidad adecuada para la vida de los peces y demás fauna que convive en esos ecosistemas.

 

Fue salir la denuncia en prensa el sábado día 4 de septiembre y... ¡ZAS! ...

Ya tenemos agua de calidad y en abundancia para el domingo.

El río Albaida dos días después de la denuncia en prensa por cortar el caudal de agua. Imagen C.A.E. 5.9.2010

Río Albaida a su paso por el término municipal de Manuel, el 5.9.2010.

Todo arreglado. Que no se corra la voz y no se entere el personal de este atentado ecológico. Que nadie mas vea los peces muertos. Soltemos agua en abundancia, eliminemos las pruebas, y hacemos como que NO HA PASADO NADA.

La Confederación Hidrográfica ordenó el día 3 duplicar el caudal para evitar mas daño ecológico con resultado de muertes.

 

Pero... ¿duplicar el caudal? ¿Qué caudal?

Si el cauce no llevaba agua... pues unos "lumbreras" habían cortado el recurso hídrico unos días antes y ahora estaba seco.

No había que "duplicar el caudal" del día anterior, pues entendemos que 0 caudal + 0 caudal = 0. Lo lógico y congruente habría sido no cortar el agua y no habría que duplicar lo que no existía.

 Se cerró el caudal de agua desde el embalse de Bellús a la confluencia con el río Xúquer, dejando morir, en un recorrido de mas de 22 kms, acumulados en algunas charcas de aguas residuales, a toda la fauna que se localizaba en ese ecosistema, desde el Squalius valentinus con la figura de VULNERABLE en la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN, hasta la anguila (Anguilla anguilla) considerada EN PELIGRO CRÍTICO y por ello incluida en los listados CITES.

 

Levante-EMV 4 de septiembre de 2010

Esta noticia es del sábado 4 de septiembre de 2010. El río Albaida está sin caudal y los pocos charcos mantienen peces agonizantes. Levante-EMV El Mercantil Valenciano

 

Plano de ubicación de la zona que corresponde al río Albaida

 

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obliga a mantener unas condiciones adecuadas para la vida de las especies. Ello requiere un caudal ecológico suficiente que garantice la continuidad de la biodiversidad que se contempla en ese ecosistema.

Juan JOSÉ MORAGUES y Juan GABRIEL COTINO FERRER, deben iniciar la depuración de responsabilidades por daños ecológicos al contemplarse la muerte de especies protegidas. Así y todo, ellos no deberían evadir la responsabilidad que les corresponde como responsables de estos organismos públicos.
 

Río Albaida a su paso por el término municipal de Manuel, 5 de agosto de 2010

Río Albaida a su paso por el término municipal de Manuel, 5 de agosto de 2010

Río Albaida a su paso por el término municipal de Manuel, 5 de agosto de 2010

Río Albaida a su paso por el término municipal de Manuel, 5 de agosto de 2010

Imágenes del caudal del río Albaida a su paso por el término municipal de Manuel el 5 de septiembre de 2010, un día después de salir la mortandad de peces en los periódicos.

.

Vídeo MPG en la Ficha (1500 bytes)

Rio Albaida el 5-9-2010
Archivo MP4 5.44 MB
Caudal del río Albaida a su paso por el término municipal de Senyera después de la mortandad de peces, el 5 de agosto de 2010 Caudal del río Albaida a su paso por el término municipal de Senyera después de la mortandad de peces, el 5 de agosto de 2010
Caudal del río Albaida a su paso por el término municipal de Senyera después de la mortandad de peces, el 5 de agosto de 2010 Caudal del río Albaida a su paso por el término municipal de Senyera después de la mortandad de peces, el 5 de agosto de 2010

Caudal del río Albaida a su paso por el término municipal de Senyera después de la mortandad de peces, el 5 de septiembe de 2010

 

Vaya dos... el "pixaví" y el "retoret"

DOS SUJETOS A TENER EN CUENTA, PERO MUY EN CUENTA por el perjuicio que acarrean al medio ambiente...

El "pixaví"  Juan JOSÉ MORAGUES, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Juan JOSÉ MORAGUES
Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El "retoret" Juan GABRIEL COTINO FERRER Consejero de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda y Vicepresidente 3º en el Gobierno Valenciano

Juan GABRIEL COTINO FERRER
Consejero de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda y Vicepresidente 3º en el Gobierno Valenciano

Y dos administraciones públicas que no realizan bien sus deberes.

  • La Confederación Hidrográfica del Júcar, que ya nos obsequió con la "descarga" del Embalse de Maria Cristina, o la sorpresa de la pantanada de Tous.

  • La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que entre otras irregularidades, incluyendo las que se denuncian en esta página, justifica la caza del Parany, un método considerado no selectivo y por lo tanto ilegal, o la permite como es el caso del Parque Natural de la Albufera con grave riesgo para especies amenazadas y consideradas en proyectos Life, sin olvidar los omnipresentes vertidos ilegales de aguas residuales sin depurar o no aptas para la vida de los peces no sancionados por esa Consellería, la misma que ha permitido el daño ecológico por esa mala gestión de los responsables de la CHJ.

Así pues deberíamos considerar que TANTO MONTA como MONTA TANTO: el Moragues como el Cotino. Lo adecuado debería ser el RECICLARLOS.

 

LA ANÉCDOTA:

 Como se compatibiliza el control y conservación de la flora y la fauna en un ecosistema como es un río en este caso, si un organismo oficial manda y decide sobre el espacio, y el otro (de diferente color político) mas o menos incompetente, hace y deshace sobre su contenido.

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae