"ALBUIXECH"

(VALENCIA)

 

LA MAYOR MASACRE DE SAMARUCS (Valencia hispanica) JAMÁS CONOCIDA, CONSENTIDA POR UN ATAJO DE IRRESPONSABLES.

 

La compañía de Petróleos CAMPSA, en connivencia con el organismo medioambiental de la Generalitat Valenciana, aterró la zona húmeda.

Maquinaria contratada por CAMPSA aterrando el marjal

Valencias, Aphanius, Cobitis, Paleomonetes... y otros muchos fueron enterrados a miles en este marjal

La Consellería de Medio Ambiente que se la suponía velando por la protección de las especies amenazadas, a través del entonces Jefe de Servicio Santiago Reyna Doménech, consintió la desaparición de ésta zona húmeda ocasionando la muerte de miles de ejemplares de especies amenazadas entre las que se encontraba el samaruc, un endemismo valenciano considerado prioritario por la Unión Europea y en grave peligro de extinción .

Las actuaciones hicieron desaparecer una zona húmeda en la que vivían en perfecta armonía distintas especies de fauna acuática, entre las que se localizaban endemismos y otras al borde de la extinción. Se consideraban en esta pequeña zona húmeda otras especies como el fartet, gambitas, la esponja de agua dulce, la anguila, el cobitis o "raboseta" todas ellas dadas por desaparecidas al haber permitido que CAMPSA iniciara el aterramiento de toda la zona, ¡Ah! y todo ello por 25 millones de las antiguas pesetas que la empresa del monopolio CAMPSA dio a la Consellería de Medio Ambiente como pago por esta matanza que incluía la desaparición de esta zona húmeda de extraordinario valor ecológico.

C.A.E. presentó una querella criminal por este atentado ecológico permitido y consentido por unos irresponsables adscritos a la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Las imágenes responden a la marjal o zona húmeda de Albuixech (Valencia) antes y después del aterramiento. Ambas fueron tomadas en el año 1991

Las imágenes responden a la marjal o zona húmeda de Albuixech (Valencia) antes y después del aterramiento. Ambas fueron realizadas en el año 1991 por miembros del Centro de Acuicultura Experimental.

Las generaciones futuras no deben olvidar a sujetos como Antonio Escarré Esteve, por entonces responsable de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y su Jefe de Servicio Santiago Reyna Doménech, como los mayores implicados en la desaparición de este pequeño humedal de Albuixech, el más cercano al término municipal de Valencia, en la que se consideraba la mayor población y mejor conservada de la especie samaruc conocida en el mundo.

BREVE NARRACIÓN DE LOS HECHOS DURANTE EL ATERRAMIENTO

(Documento extraído del expediente judicial)

 

 

Efeméride:

No olvidaremos jamás a uno de los mayores responsables: El impresentable oportunista que propició la desecación de la zona húmeda o marjal de Albuixech, el entonces conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y catedrático de ecología de la Universidad de Alicante, el Dr. Antonio Escarré Esteve 

TEMA RELACIONADO

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae