Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO (8723 bytes)

Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

Elegido nuevo Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España.

SU BIOGRAFÍA NO OFICIAL

(Conocido en Valencia como el de "las nuevas oportunidades",… para los amigos, familiares y allegados en general)

(REPRODUCIDA DE LA WEBSITE DE AZNAR.NET)

Conversaciones comprometedoras de D. Eduardo

Zaplana: "Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras". (refiriéndose a la compraventa de un solar)

Palop: "si tenemos que repartir, macho... tenemos que pedirle un poco más".

Zaplana: "Claro un poquito más. Yo es que no sé ni lo que vale el solar ni nada(……) lo que te dé, y me das la mitad bajo mano".

TRAYECTORIA SEMIPROFESIONAL

 Y 

SOBRE TODO POLÍTICA

LA ENTRADA: SIN OFICIO , NI BENEFICIO, PERO BIEN CASADO

LA ALCALDÍA DE BENIDORM: DE LA MANO DE UN TRÁNSFUGA

DE ALICANTE A VALENCIA : UN LIBERAL ACCIDENTAL

1995-1999: ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y EL PODER VALENCIANO

1999-2003-....¿BARÓN RAMPANTE O VIZCONDE DEMEDIADO?

AHORA O NUNCA: MADRID ME MATA

DE ENTRADA: SIN OFICIO, NI BENEFICIO, PERO BIEN CASADO

Su trayectoria se inicia con rumores sin confirmar: sus biógrafos oficiales le sitúan como miembro de las juventudes del partido de masas y de Suárez, la  UCD entre 1977 y 1982. Según su currículo, con 25 años, formó parte del Gabinete Técnico del ministro de Transportes en los años 1981 y 1982. Si bien, todo hay que decirlo, no parece haber ninguna evidencia empírica (Registro de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas) que demuestre que este hecho es más o menos cierto. En cualquier caso, y aceptando como cierta su vinculación con el Ministerio de Transportes, ésta debió ser marginal e incluso externa. Como eximente hay que recordar que el entonces  titular de la cartera  era el gran líder carismático y notario de los pobres y desvalidos, el entretenido de José Luis Álvarez. 

Desde 1982 a 1991, también, según su biografía oficial, trabajó como abogado asesorando a empresas; pero tampoco se conocen datos (¿declaración de la renta?) que avalen esta afirmación. No obstante, estamos en ello. 

Durante los años 80, siempre según su entretenida biografía oficial, promueve grupos de debate político de signo liberal y, sobre todo, con ese ojo clínico que le caracteriza entra en contacto con los grupúsculos y partidos liberales impulsados por personalidades con escasa tradición previa de carácter democrático-liberal como  Fontán & Opus  y el siempre popular y sencillo de otro conocido líder de masas el siempre añorado de José Antonio Segurado, que contaron con el apoyo decidido, más o menos explícito, de sectores importantes de la CEOE. 

Como anécdota menor y que carece de la mas mínima importancia, podríamos recordar que a finales de 1989 y principios de 1990, su nombre aparece vinculado a Salvador Palop y al mal llamado Caso Naseiro sobre financiación más o menos  ilegal del Partido. En las cintas magnetofónicas de sus conversaciones con Palop, Zaplana pone de manifiesto una considerable de ausencia de escrúpulos, un machismo rancio y un deseo de dedicarse a la política para forrarse. Las cintas, con todo, fueron declaradas ilegales por la justicia por haber sido obtenidas sin orden judicial. Aunque, parece ser que este asunto motivo un informe interno del Partido, firmado con verdadero fervor por el omnipresente Alberto Ruiz Gallardón, en el que se recomienda su expulsión.

 

LA ALCALDÍA DE BENIDORM: DE LA MANO DE UN TRÁNSFUGA

El nombre de nuestro hombre aparece en la política valenciana con un protagonismo creciente en las elecciones locales y autonómicas de junio de 1991. Es nuestro candidato a la alcaldía de Benidorm y diputado de las Cortes Valencianas  en la provincia de Alicante. Aunque Benidorm tenía una cierta tradición de fragmentación del voto en las elecciones locales y de pluralidad de grupos políticos con representación en el ayuntamiento, en 1991 las dos únicas fuerzas con representación fueron los sociatas del PSOE (11 concejales) y  nosotros (10 concejales), obteniendo muy a pesar nuestro y los del sector de la construcción, el PSPV-PSOE la alcaldía.

Sin embargo, pocos meses después de las elecciones locales, la siempre recordada concejala la señora Maruja Torres abandona por sorpresa el grupo sociata  y  poco tiempo después y de modo casual y accidental decide apoyar una moción de censura que nuestro hombre pone contra el alcalde. Dicho y hecho. Consigue ser alcalde de Benidorm de este modo, mientras Maruja Torres y su familia -era de justicia-  serán recompensadas económicamente por el nuevo gobierno de Benidorm. Es de bien nacidos ser agradecidos. 0 ¿no?

Dicen que los principales apoyos de D. Eduardo para conseguir la alcaldía de Benidorm se sitúan en torno a los sectores locales de la construcción y del turismo, entre los que su suegro juega un importante papel. No podía ser de otra manera. Al fin y al cabo, era su yerno. 

Con esa habilidad innata, nuestro Edu supo atraerse en su tiempo de alcalde a una serie de técnicos municipales de Benidorm provenientes de sectores progresistas como, por ejemplo, un tal Roc Gregori (exmilitante y exconcejal nacionalista de Unitat del Poble Valencià en este entrañable y festivalero municipio mediterráneo, vinculado al sector turístico) o una tal Bea Reig (periodista municipal  supuesta simpatizante socialista en su más tierna juventud). Es a partir de este momento cuando a fuerza de ser rigurosos se puede afirmar que comienza el espectáculo.

Pero todo estaba previsto y ese mismo año, nuestro hombre en Valencia consigue dar un importante paso adelante en su carrera política con el acceso a la presidencia provincial del Partido en Alicante. Las claves que explican su llegada a la presidencia provincial parecen relativamente simples. No obstante, para quien no se acuerde bien, se las volvemos a señalar: Aunque insistimos son de una simpleza máxima:

a) en 1991, nuestro Partido se encuentra en pleno proceso de reconstrucción (refundación que decía nuestro líder cósmico),

b) en las comarcas de la provincia de Alicante, nuestra queridísima  AP nunca había tenido una fuerza excesiva,

c) los cuadros y dirigentes históricos de AP son escasos y entrados en años. Tercera edad. Batalla de Brunete. División Azul.

d) el Partido sólo controla dos de los ayuntamientos principales de la provincia (Benidorm y Orihuela)

f) una parte importante de los sectores económicos predominantes en Alicante están ligados a la construcción, al turismo y a la economía sumergida que invierte el dinero negro en el sector inmobiliario.Es decir proclives a entendernos.

En este contexto, nuestro Edu, nuestro hombre, vinculado al empresariado turístico y especulativo de Benidorm, joven, con pedigrí de haber pertenecido a la UCD, autodefinido como liberal y alcalde de una de las principales ciudades alicantinas, llega al congreso provincial del  partido sin apenas oposición y sobre todo con el visto bueno de S.E y el mal llamado clan de Valladolid. Gracias Carlitos.

Su elección, además, se facilita porque D. Luis Fernando Cartagena, nuestro entonces alcalde carismático de Orihuela (más del 70% de los votos) y candidato natural / virtual para muchos de los nuestros en la Comunidad Valenciana, no llega a materializar su candidatura. No queremos meter el dedo en la llaga, pero es evidente que o bien porque se reservaba para objetivos mayores o bien porque mucho nos tememos,  las primeras noticias que lo vinculaban con un delito fiscal  de chichinabo se hacen públicas.

 

DE ALICANTE A VALENCIA : UN LIBERAL ACCIDENTAL

Con este panorama, nuestro hombre y nuestro Partido en esta C.A llega a las elecciones generales de 1993, y mire usted por donde, como quien no quiere la cosa, un partido de la derecha- el nuestro, había sido el más votado por primera vez desde 1977, aunque la izquierda social comunista ( PSPV/PSOE-EUPV/IU-UPV ) tenía más votos.

Asi las cosas, todo iba transcurriendo como lo tenía previsto nuestro astuto hombre. En el Congreso de nuestro  Partido en la Comunidad Valenciana de septiembre de 1993, los disciplinados delegados de las provincias de Castellón y Alicante, junto con algunas minorías de Valencia, arrebatan el control  a los dirigentes tradicionalmente vinculados a la ciudad de Valencia y a AP, eligiendo a Edu  $ Zaplana como presidente del partido en la Comunidad Valenciana. Todo es posible. El resto de sus posibles adversarios, por causas variopintas, ni estaban ni se les esperaba: Así, por ejemplo,  las acusaciones por delito fiscal contra D. Fernando Cartagena iban en aumento; D. Pedro Agramunt (el empresario que dicen  las malas lenguas viperinas había comprado con 100 milloncejos la presidencia del Partido en el anterior congreso) estaba  atravesando una mala racha  y la señorita Rita Barberá, nuestra impetuosa alcaldesa de Valencia, no planteó una batalla especial entre otras cosas porque, cosas del destino,  estaba convencida que los sociatas no se hundirían y aguantarían en el gobierno de la Generalitat en 1995. Error de cálculo que nuestro hombre supo bien aprovechar. Y por cierto, nunca se podrá imaginar la señora Rita, la tontería que hizo.

En cuanto a su llegada a Valencia de un  oriundo de Cartagena y  criado -políticamente hablando- en Alicante la hace a través de  una embajadora muy especial y singular: María Consuelo Reyna, directora de nuestro diario amigo Las Provincias. Con Reyna y con el marido de ésta, el no menos singular Jesús Carrascosa (antiguo periodista- dicen que hecho a si mismo, originario de Cartagena como nuestro hombre), entrará en contacto con grupos de empresarios vinculados preferentemente con el negocio inmobiliario como los siempre presente Ballester, Federico Féix, Arturo Virosque, los Lladró, los Roig, los Cotino o los De Miguel, muchos de los cuales habían contribuido -dicen- a ayudar ¿financieramente? al crecimiento de UV. Vaya usted a saber. Pura especulation.

Continuamos. Nuestro hombre, de la mano de la pareja Reyna y Carrascosa establecerá relaciones de colaboración con el principal sindicato agrario valenciano, AVA (Asociación Valenciana de Agricultores), y lo desvinculará progresivamente de UV, y, del mismo modo, conocerá a los colaboradores de Las Provincias, un tal Rafael Blasco (un político exsocialista, dirigente del PSPV-PSOE desde finales de los 70, exconseller del Gobierno Valenciano entre 1983-1998, profundo conocedor de las historias personales de los sociatas valenciano y con un considerable número de informadores y colaboradores dentro de una administración autonómica que el propio Blasco había ayudado a crear como conseller Presidencia y conseller de Obras Públicas de los primeros equipos de gobiernos sociatas de la Generalitat, hasta que fuera cesado por irregularidades en su gestión en diciembre de 1989 y expulsado posteriormente del PSPV-PSOE) y su inseparable  mujer, nos referimos a la señora Consuelo Ciscar, que no solo era a la sazón hermana del sociata del mismo apellido el Ciprià Ciscar sino lo que a estos efectos más puede interesarnos: exsecretaria personal del tal Joan Lerma. Dicen los detractores de esta pintoresca pareja que la lealtad como se puede acreditar es uno de sus principios que todavía no han tenido tiempo para llevar a la práctica.

Con estas dos entusiastas parejas de colaboradores (el duo Carrascosa & Reyna  y el duo Blasco & Consuelo) y reforzado con el grupo de nuevos dirigentes alicantinos, nuestro hombre en Valencia conformará su primer equipo de campaña electoral para afrontar las elecciones autonómicas de 1995.

Como detalle curioso, recordar que en aquélla campaña las citadas parejas contaron con el apoyo directo o indirecto de funcionarios distribuidos en diversas consellerías e incluso, dicen y probablemente con razón que es posible que tuvieran con la colaboración de un topo en la figura de alto cargo del equipo de Presidencia con buenas y antiguas relaciones de amistad con Carrascosa. Los curiosos serán atendidos en su debido momento. 

A modo de resumen y sin animo de agotar el tema, lo esencial de aquélla brillante campaña fue las conexiones que nuestro hombre estableció con sectores de la burguesía económica de Valencia, su entrada en círculos culturales valentinos de la mano de Consuelo Ciscar y de articulistas de Las Provincias como Pedro J. de la Peña (profesor universitario y escritor) o Rafa Mari (periodista, autor de la "critica"  hagiografía Zaplana. Un liberal para el cambio, y dicen que compañero  XXXXXX  de............ un conocido..........). 

Como estaba previsto , nada más ganar las elecciones, Carrascosa será nombrado secretario general de Presidencia. Aunque poco tiempo después su gozo en un pozo.

 

PRIMERA LEGISLATURA:

ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y EL PODER VALENCIANO: EL REPARTO DEL POLLO

En aquellas elecciones autonómicas, nuestro Partido  obtuvo 42 diputados; UV, 5; el PSPV-PSOE, 32, y EUPV/IU consiguió 10 escaños. Con estos datos, nuestro hombre se puso manos a la obra y para ello nada mejor que pactar con los díscolos de Unión Valenciana. Dicho y hecho. El pacto fue trabajoso, las negociaciones se alargaron durante un mes y concluyeron en un acuerdo que fue denominado, graciosamente como el reparto del pollo y que se llevó a cabo, en los locales amigos del dirigente empresarial amigo Federico Félix. 

Nada más acceder a la Presidencia de la Generalitat, nuestro hombre nombró una serie de asesores especiales (sin sueldo), vinculados general al mundo empresarial urbanístico (como el gerente de Valencia Urbana y futuro consejero delegado en Bancaja, Antonio Gil-Terrón), y algunos asesores ejecutivos (sin dirección de recursos) entre los que destaca el susodicho Rafael Blasco. Eso si, a las pocas semanas de su nombramiento en especie, consiguió coordinar los servicios de estudio y documentación de Presidencia que estaban siendo desmantelados cuando él llegó como asesor, ser nombrado a las pocas semanas director general de Planificación y Estudios, un año después subsecretario de Planificación y Relaciones Externas y finalmente conseller en la segunda legislatura. Todo una carrera a la sombra de nuestro agradecido hombre.

Entre los indudables "éxitos" de D. Rafael Blasco se encuentra su nada disimulado entusiasmo por fichar a  diputadillos o cuadros sociatas vinculados a él históricamente y que tenían en común, por pura casualidad  dificultades económicas. Sobre este particular, en breve ampliaremos la información. Joseph Garés Crespo, Roberto García Blanes, Juli Millet España, etc, etc. En esta línea de colaboración leal con los partidos de la oposición que siempre ha caracterizado a nuestro hombre y a su particular Rasputin, se enmarcan la estrategia para resituar -algunos dicen minar- a su socio UV.

Aparición también casual de un nuevo partido con los más radicales anticatalanistas: Alternativa Valencianista, una fuerza que obtuvo como lo teníamos previsto unos resultados muy discretos, sólo significativos en algún municipio aislado, pero que restó los votos suficientes para que UV no consiguiera superar el listón del 5% en las elecciones de 1999 y quedara fuera de las Cortes Valencianas.

La mal llamada compra de concejales de UV en las comarcas donde esta fuerza política tenía más implantación (en el territorio comprendido entre Sagunto y Gandía, la economía de la naranja). 

Incorporación, en la fase final de su estrategia leal y colaboradora, de la Consellera de Agricultura de este Partido como la señorita  Maria-Àngels Ramon-Llín.

Mientras tanto, nuestro hombre, para pasar el rato, ya que sino los días se hacían muy largos, dedica parte de su tiempo a diseñar su presencia en el exterior de sus estudios regionales. Se empeña en demostrar mediaticamente que la Comunidad Valenciana, con él a la cabeza de la manifestación, ha encontrado su razón de ser desde que el gobierna tanto en un sentido: espiritual como, para algunos escogidos, en un sentido estricto, económicamente hablando.

Para ello nada mejor que viajar mucho y gratis, (Méjico, China, Japón, Estados Unidos, Marruecos, Uruguay o Nicaragua, etc) ; celebrar todo tipo de reuniones, bodas y bautizos (reunión de la OTAN, la Declaración de Valencia sobre Humedales, Foro Euromediterráneo), y actos institucionales (dicen los más viperinos que con trasfondo sentimental en algunos casos) a Italia, Bélgica, Gales, Finlandia e instituciones europeas; En fin, nuestro hombre no para de labrarse un futuro mundial y cósmico, allende de las fronteras regionales.

Pero con todo, le sigue sobrando el tiempo y lo que es más importante, aun tiene que cubrir la practica totalidad de las horas de emisión diaria que le tienen comprometidos nuestra televisión amiga Canal Nou. En vista de ello, y para cumplir su palabra con los atónitos televidentes, decide dedicar sus esfuerzos en torno a un concepto, siempre mal definido e inconcreto, como es el Arco Mediterráneo, pero de indudable interés para los que tienen que escribir todos los días de algo. Y son muchos.

 Así, en la primera intervención importante de nuestro hombre ante el empresariado valenciano (Orihuela, septiembre de 1995), defiende con un entusiasmo creciente -mediaticamente hablando- y dicen que utilizando textos académicos de quien llegaría a ser con el tiempo una de sus fieras corrupias particulares, el tal Andrés Pedreño, economista y ex rector de la Universidad de Alicante) que los intereses de los valencianos se enmarcaban dentro del área de crecimiento económico del Arco Mediterráneo de la Unión Europea (desde el sur oriental de Andalucía hasta el Lacio romano). Sienta las bases de su profundo discurso político.

Pero para un hombre de su perfil cósmico, la cosa no podía quedar en una cuestión de más o menos  Arcos. Y por ello, decide dejarse de tonterías y  se pone manos a la obra para  realmente llevar a la práctica las actuaciones para lo que había sido designado por sus patrocinadores, amigos, y electores varios: privatización de servicios públicos con especial incidencia en la enseñanza y la sanidad y favorecer un incremento, más o menos desordenado, de las construcciones en toda la zona de litoral (multiplicándose la construcción de primeras y segundas residencias en la mayoría de municipios gobernados por nosotros),  facilitándose con ello -dicen- el establecimiento y el reposo de mafiosos acaudalados provenientes del este de Europa. Eso si, estas avanzadas y liberales medidas no estaban reñidas con un proteccionismo (toda la vida conocido como trato de favor más o menos encubierto mediante ayudas) para los empresarios amigos y sobre todo, una inagotable intervención sobre los medios de comunicación pública y privada con el legitimo fin de darse a conocer entre el público en general..

Pero a pesar de todo, la cosa no se podía quedar  tan solo en lo previsto -EL vale más y para más- y decide adoptar grandes iniciativas emblemáticas que harían de nuestro hombre en Valencia una especie de Faraón Mítico que sin duda estaba convencido que  recordarían generaciones venideras de especuladores, constructores, arribistas en general y amiguetes del susodicho en particular (incluidos familiares y allegados). A modo de resumen destacamos las siguientes: Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, Castellón Cultural, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, etc. Proyectos que es de justicia reconocerlos tienen el mérito añadido de que sin notarse, poco a poco, con discreción y sin exhibicionismo inútiles, y con nuestro hombre a la cabeza de la manifestación y a pesar del bonanza económica, la Comunidad Valenciana no ha dejado de perder peso económico en términos relativos. Lo que sin duda resulta alentador y no por ello menos clarificador.

 

SEGUNDA LEGISLATURA: ¿BARÓN RAMPANTE O VIZCONDE DEMEDIADO? VAYA USTED A SABER..........

Como ya habíamos señalado, a lo largo de la primera legislatura, se habían producido algunos cambios importantes en el entorno de nuestro hombre. Pero todavía quedaban emociones fuertes por llegar: en septiembre de 1996, en un gesto de fuerza que le honra, solo propio de lideres de su naturaleza y vigor,  no exento de riesgo calculado, nuestro hombre -dicen- facilita la defenestración de María Consuelo Reyna como directora de Las Provincias. Todo queda en entredicho y al descubierto: supuestos chantajes políticos-económicos; supuesta publicidad de empresarios a cambio de no padecer una información negativa, supuestos excesos recaudadores para supuestos negocios propios (Valencia TV, cableado de Valencia, etc.). En fin, todo una novela de intrigas que se vende y se compra en los Kioskos en un Todo a 100 ciertamente singular.

Y poco a poco, como en los cuentos, sin hacer grandes esfuerzos, nuestro cartagenero del alma, se va consagrando como uno de nuestros referentes territoriales de mayor relevancia. Gracias a su insistencia, tesón, perseverancia, porque no decirlo páginas enteras en ABC, cenas y más cenas y algún que otro empujón desde los aledaños de Aragonés y cierra Moncloa, en nuestro XIII congreso estatal  (enero de 1999) logra uno de sus mayores deseos: ser el ponente de lo que sea. Lo logra y se le asigna una de las 4 Ponencias: La España de las Oportunidades, una ponencia que contribuían a hacer de nuestro hombre un miembro claramente centrista y progresista del Partido.

Sus detractores que siempre están al acecho insinúan que en realidad su baronía territorial tiene mucho de circunstancial. No es que le quieran restar méritos, pero sugieren que si analizamos la nomenclatura del Partido en las  comunidades autónomas que  teníamos entonces, su mérito es relativo. Así, -dicen- que de las diez comunidades que gobernábamos en el momento del Congreso de 1999, Galicia era territorio de D. Manuel Fraga (con ello está todo dicho); Madrid estaba gobernada por el dichoso de Ruiz Gallardón (con ello, también está todo dicho); Asturias, gracias al empeño personal e intransferible de nuestro particular Sr.Cascos, era territorio baldío; Cantabria y La Rioja son comunidades tapón, menores políticamente y con líderes intrascendentes  que no trascienden ni está previsto de nuestro ámbito interno; la persona de confianza de Aragón, también ponente, fue la señora Rudi, la entonces  alcaldesa de Zaragoza y ubicada en la actualidad en la Presidencia del Congreso de los Diputados. Quedaban, finalmente, un conjunto de cuatro líderes regionales medianamente significativos: el de Castilla y León (nuestro sin par Juanjo Lucas estrecha y subordinadamente unidos a S.E.), los de las comunidades menores (en cuanto a competencias y significación política) de Murcia y Baleares, y ...........nuestro hombre en Valencia. Es decir, que según estos malvados detractores es barón regional más que por sus méritos, por meritos ajenos. No obstante, este último extremo, lo estamos comprobando.

En todo caso, sea por meritos propios o ajenos, su expectativas en la bolsa de posibles sucesores crecen y llegado a este punto nuestro hombre está dispuesto a tirar la casa y, lo que haga falta, por la ventana: sólo así se explica la pintoresca composición de su  nuevo equipo de gobierno que conformó tras las elecciones autonómicas de 1999, con dos vicepresidencias, un ejército de subsecretarías, falleras mayores, direcciones generales y asesores varios. Solo así se entiende también que en los últimos meses su nuevo equipo de gobierno para la legislatura está compuesto de miembros de su absoluta confianza, y que -dicen- son de una mediocridad política tan notable como la de muchos de los conselleres de la primera legislatura. Lo que en si mismo, no es para desdeñar y sin duda, justo es reconocerlo, no es fácil encontrarlos a la primera de cambio.

Según nuestras propias fuentes, sea como fuere, desde final de la legislatura pasada, la comunidad valenciana, sus pueblos y gentes son realidades que aburren a nuestro hombre. Él está llamado para otros menesteres. Nos informan que está convencido de que S.E hará realidad su promesa de no gobernar más de dos legislaturas y lo mismo está dispuesto hacer el. Eso si, trasladando sus enseres a la capital del Reino. De momento, en un gesto de patriota que le honra no para de dedicarle halagos. El último, sin ir más lejos, es ciertamente novedoso entre los innumerables halagos y piropos que recibe a diario S.E. Nuestro hombre le ha llamado revolucionario. Casi na. 

Es en este entretenido contexto de adulador empedernido  en el que hace un descanso intelectual, se para un instante y hace el anuncio de que va a escribir un libro ideológico. (Verano 2000). Dice que va a ser una formulación personal de su visión de la democracia y de España. En realidad, como acaban siendo estas cosas, sobre todo le servirá a principios del 2001 para que nuestro hombre intente por enésima vez  promocionarse de nuevo en Madrid.

 

AHORA O NUNCA: MADRID ME MATA

Y en esto que llegamos al tiempo actual. Nada está escrito ni nada permanece que diría Blasco -salvo él mismo-  pero nos dicen que en su entorno -no siempre fallero- valoran el último cuatrimestre del 2000 y  los primeros meses del 2001, sobre todo el aciago Enero que Dios tenga en su gloria, como un periodo en el que  no han sido días buenos para nuestro hombre o, al menos, no han sido  como los que había vivido en la primera legislatura.

En primer lugar, sus adversarios internos insinúan UN DÍA SI Y OTRO TAMBIÉN que  las bases de su discurso durante la primera legislatura (poder valenciano, Arco Mediterráneo, nacionalismo valenciano inteligente, centrismo rayano en la Tercera Vía) quedan por razones ajenas a su voluntad superadas por la nueva realidad virtual  y que se resumen en la sibilina tesis, según la cual, el centrismo reformista de usar y tirar anda cabizbajo desde que S.E. goza de mayoría absoluta.

Nuestro hombre, ante esta nueva realidad, quizá preso de un ataque de nervios ideológicos y de estrategia promocional, reacciona un tanto, digamos precipitadamente, rebajando de por si su discurso autonomista hasta casi hacerlo irreconocible y su máximo ejemplo de esta adecuación a los nuevos tiempo será su libro El acierto de España. Todo un best seller. Para colmo, como si de un familiar cercano a Ana Rosa Quintana, se ha visto envuelto en un problemilla de plagio que le ha dado un aire de Tómbola carnavalesco nada agradable para su cuidada imagen.

Para colmo, las cuentas de su gobierno no cuadran, todo son déficit y desgracias contables. Pero cual líder cósmico que es no se desanima y como si de un clavo ardiendo se tratara se agarra a dos  grandes proyectos que, a diferencia de los de la primera legislatura, dependen del gobierno central: el AVE y el PHN. En ello está. Eso -dicen- su última oportunidad de no perder el tren que le lleve a la capital del  Reino. Veremos dijeron desde la ONCE.

FUENTE: WEBSITE DE AZNAR.NET

NOTA: 

10 de julio de 2002 Eduardo Zaplana Hernández-Soro cesa como presidente de la Generalitat Valenciana y es elegido Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España.

NUEVO PRESIDENTE de la Comunidad Autónoma Valenciana: 

Desde el 24 de julio de 2002, el motillano José Luis Olivas, sustituye a Eduardo Zaplana en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, convirtiéndose en el tercer Presidente de la nueva etapa  autonómica de la Comunidad Valenciana.

22-06-2003: NUEVO PRESIDENTE en la Comunidad Autónoma Valenciana: Francisco Camps Ortiz

 

¡CUIDADO!

PINCHA PARA VER SU BIOGRAFÍA NO OFICIAL

EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

NO TE PIERDAS LOS PLAGIOS DE ESTE "SUJETO"

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae