anacox3.gif (4758 bytes)

PARQUE EÓLICO EN PROYECTO 

Monte plagado de aerogeneradores en la Comunidad de Murcia. Imagen realizada por José Luís (19383 bytes)

S.O.S. EN LA SIERRA DE MIRA

La empresa Energías Eólicas Europeas ha decidido en la Sierra de Mira, y el paraje conocido con el nombre de “La Ceja”, que constituyen un lugar idóneo para la ubicación de un Parque Eólico, con el beneplacito de las autoridades municipales asi como el de la Junta de Castilla-La Mancha.

Las dimensiones del Parque, compuesto por 168 aerogeneradores de 46 metros de fuste y 44 metros de diámetro, con una altura total de 68 metros, obliga a que sobre la cuerda de la sierra se extiendan desde “El Molón” en el término municipal de Camporrobles, hasta el Monte Telégrafo, en el término municipal de Aliaguilla, afecten a todas las cumbres de la Sierra.

Aerogeneradores en la Comunidad de Murcia. Imágen realizada por José Luís  (11693 bytes)

Parejo a esto, se construirán pistas forestales de 4 metros de anchura y con pendientes máximas del 8% para el transporte y montaje de cada uno de los aerogeneradores. Estas pistas deberán permanecer en servicio al menos los 30 años de vida que se estima que funcionará el Parque. Bajo cada una de las torres se excavará una zapata de cimentación de 120 m² y se deberá dejar una plataforma que permita el montaje de los aerogeneradores con gruas, asi como su posterior mantenimiento.

Todo se encuentra ya dispuesto para meter las excavadoras en tan preciado tesoro y extraer el recurso eólico del monte. Las torres de medición de vientos, repartidas por toda la sierra, analizan el preciado recurso, viento.

Mientras, en la Sierra de Mira vuela el águila perdicera, el águila real, habita el zorro y el jabalí, asi como las perdices y liebres, y todos desconocen las autopistas que se van a construir, el ruido de 45 dB. que van a dar los aerogeneradores en marcha, los pinos que se deberán de arrrancar para realizar las obras, y la modificación del régimen de vientos, sin contar con las aspas que surcarán el cielo y que se deberán de esquivar para seguir volando. ¿Qué pensarán los buitres que se acercan a buscar un bocado desde la serranía de Cuenca? ¿cuántos lagartos ocelados abandonarán sus piedras, quedando sin casa por el movimiento de tierras a que dará lugar la instalación? ¿seguirán manando agua las dos fuentes que se encuentran situadas en lo alto de la sierra?

El pueblo de Mira y al fondo el cauce del Rio Ojos de Moya al pie de la Sierra de Mira. El Parque llegará hasta las crestas del fondo. (11608 bytes) Pueblo de Mira. Se observa las choperas junto al Rio y al fondo el Pico Rebollo y a la izquierda el Pico Telégrafo. (11218 bytes) Pico del Rebollo, choperas del Rio visto desde el Pueblo de Mira. Las naves corresponden a la única fábrica del entorno, una fábrica de ladrillos. (11115 bytes)
La Sierra de Mira vista desde "La Loberuela". La cresta de la sierra se llenará de aerogeneradores. (8338 bytes) Sierra de Mira desde la Muela. Paraje conocido como "Los Moloncetes" (10755 bytes) Sierra de Mira, parte norte hacia el Pico Telégrafo, visto desde "la Muela" de Mira (9442 bytes)

Nos preguntamos que pasaría si los 12.000.000.0000 (doce mil millones) de inversión que supondrá el Parque se viera amenazado por un posible incendio. ¿cómo se puede en un emplazamiento lleno de masa forestal que frena la velocidad del viento mejorar sus características?. La instalación una vez montada es vulnerable.

Sierra de Mira. Parte central vista desde la muela de Mira.La vegetación son carrascas y pino. (9549 bytes) Pico rebollo desde la Muela de Mira. Al pie de la sierra se encuentra la depresión creada por el Rio Ojos de Moya. (10918 bytes) Sierra de Mira junto al término de Camporrobles (9803 bytes)

La Sierra de Mira y “La Ceja” son dos reductos que deberían estar catalogados en la “Red de Espacios Naturales” y encuadrarse dentro de la Red Natura 2000. Los motivos son mas que sobrados. La Sierra de Mira es la barrera natural entre la Serranía de Cuenca y el altiplano de Utiel-Requena. A sus pies discurre uno de los afluentes mas importantes del Rio Cabriel, el rio Ojos de Moya, que nace en Santa

Cruz de Molla; en él viven 5 parejas de nutrias que conviven con las truchas comunes que difícilmente subsisten en un río castigado por la contaminación (los pueblos no disponen de depuradora) y el uso incontrolado del agua para el riego que se produce desde su nacimiento.

“La Ceja”, ocupa la extensión por encima del pantano de Contreras que circunda el rio Cabriel con una gran masa forestal y un acceso difícil al río, con un paraje similar al de las hoces del Cabriel, todavía se pueden contar 7 parejas de águila real y 5 de águila perdicera las cuales ahora se ven altamente amenazadas. 

Ubicación de la zona en la Península Ibérica Localización de la Sierra de Mira (60464 bytes)

 

El pueblo de Mira, con un término municipal de gran extensión también dispone de emplazamientos antropizados en la zona de la Muela, quizá con menor potencial eólico, pero sin ningún riesgo para los ecosistemas que rodean al pueblo. Es lícito que un pueblo aproveche sus recursos naturales pero no a costa de perder su patrimonio ecológico, que es patrimonio de todos.

Todo tiene un precio, 4 millones de pesetas de entrada y 400.000 pesetas por aerogenerador al año, es lo que se ha pactado entre el Ayuntamiento de Mira y la empresa Energías Eólicas Europeas para autorizar una de las mayores destrozas ecológicas en el entorno de las “Hoces del Cabriel”.

flech.gif (1494 bytes)

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos

www.mediterranea.org/cae