PARQUE NATURAL DE PEGO-OLIVA

 

LA FONT SALADA

 

Fernando MODREGO, Conseller de Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana.  (4084 bytes)

El conseller de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Fernando MODREGO que, junto al alcalde de Oliva podemos considerarlos, en base a unos supuestos informes técnicos no fiables, responsables de las alteraciones que se llevan a cabo en el manantial conocido como "La Font Salada", dentro del Parque Natural de Pego-Oliva.

La Consellería de Medio Ambiente considera que las máquinas realizan sólamente una "adecuación de márgenes" en el manantial de la Font Salada.  (25650 bytes)

Un manantial que emana agua salada dentro del Parque Natural de Pego-Oliva, La Font Salada, donde ha sido descrita la presencia de dos especies amenazadas, el samaruc (Valencia hispanica) y la aguja de río (Singnathus abaster),  es alterado con maquinaria pesada por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Oliva, con el consentimiento de la Consellería de Medio Ambiente (la cual debería velar por la conservación de nuestros ecosistemas), que amparada por el silencio del presidente del Gobierno Valenciano,  Eduardo Zaplana, actúa sin publicitar los estudios técnicos serios y rigurosos que aconsejen estas actuaciones. Hasta la fecha, ni el presidente del Gobierno Valenciano, señor Zaplana, ni el conseller Modrego, se ha dignado facilitar los informes que se les solicitan relacionados con estas obras que alteran al medio ambiente en el recientemente constituido Parque Natural de Pego-Oliva.

Intervención de las máquinas el 23/09/99.  (16649 bytes)

Intervención de las máquinas el 23 de septiembre de 1999 

Intervención de las máquinas el 23/09/99. Intervención de las máquinas el 23/09/99.

 

Intervención de las máquinas en el manantial de la Font Salada el 11/10/99.

 

Intervención de las máquinas en el manantial de la Font Salada el 11/10/99.  Intervención de las máquinas en el manantial de la Font Salada el 11/10/99.
Intervención de las máquinas en el manantial de la Font Salada el 11/10/99. Intervención de las máquinas en el manantial de la Font Salada el 11/10/99.
Intervención de las máquinas en el manantial de la Font Salada el 11/10/99. Intervención de las máquinas en el manantial de la Font Salada el 11/10/99.

 

El 23 de septiembre de 1999, el

C.A.E. DENUNCIA

Ante el cuartel de la Guardia Civil de Oliva (Valencia), las obras agresivas que se están realizando en la Font Salada, supuestamente ilegales por no disponer de los informes pertinentes de viabilidad, así como por carecer del preceptivo Informe de Impacto Ambiental.

 

Enhorabuena a los "Lumbreras" de la Conselleria de Medio Ambiente que han permitido la alteración de un hábitat de incalculable valor en el Parque Natural de Pego-Oliva.

La Font Sala en Abril de1989. Fotografia: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE La Font Sala de Pego (Valencia) el 4 de Octubre de 2011. Fotografia: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE
La Font Sala de Pego en Abril de1989 La Font Sala del Parque Natural de Pego-Oliva (Valencia) el 4 de Octubre de 2011
 

La actuación llevada a cabo con la permisibilidad del organismo medioambiental (Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana), ha provocado que la fauna acuática sufra un descenso hasta el punto que ya no se observan la mayoría de especies que se localizaban fácilmente.

Como ejemplo valga un artículo que se publicó en 1983 en la revista AQUAMAR donde consideraba a la aguja de río como una especie relativamente abundante y hoy resulta sumamente difícil, imposible de observar, por cuanto al parecer es desaparecida probablemente por la alteración del hábitat como se evidencia, ya que requiere, entre otras, una vegetación acuática que ha sido eliminada.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae