ALBUFERA DE VALENCIA

¿ARROZ CON INSECTICIDAS?

Se empezó a recolectar el 4 de septiembre de 1999 (a los doce días de la última fumigación), sin garantías por el fabricante  de la inocuidad del producto que fue depositado en la gramínea.

Imagen aérea de los campos de arroz que circundan el Lago de La Albufera en febrero de 1985

El C.A.E. denuncia el depósito al aire libre dentro del Parque Natural de la Albufera, de medio centenar de bidones llenos de un producto nocivo para la salud y peligroso para la fauna.

Bidones perfectamente precintados y depositados al aire libre sin vigilancia

Estos bidones de OFUNACK se encuentran al aire libre y sin vigilancia. Un peligro añadido.

Cada uno de estos bidones contiene 200 litros de un concentrado insecticida que actúa por contacto e ingestión utilizado para combatir por medios aéreos el Chilo supressalis (barrenador del arroz o "cucat"), aplicándose en las pulverizaciones dosis a ultra bajo volumen de 1,75-2,5 lt/Ha.

Este insecticida dispone de una serie de recomendaciones que alertan de su peligrosidad: nocivo por inhalación, mantener lejos de alimentos, bebidas y piensos, irrita la piel, mantener fuera del alcance de los niños, no respirar los vapores, etc.

El contacto o la inhalación de este producto pueden producir vómitos, diarreas, temblores, alteraciones respiratorias y otros síntomas.

Etiqueta del producto que alerta de su peligrosidad.

La Compañía que lo fabrica garantiza la composición, la formulación y el contenido, pero no se responsabiliza de los daños causados por el usuario ante la toxicidad o resíduos por la inobservancia de las instrucciones de la etiqueta, es decir, no garantiza que la toxicidad del producto sea inocuo a la ingestión por la fauna del Parque Natural.

Bidones llenos de producto insecticida OFUNACK ULV junto al aeroplano
Bidones llenos de producto insecticida OFUNACK ULV Bidones llenos de producto insecticida OFUNACK ULV esparcidos por los suelos

No entendemos la pasividad de la Consellería de Medio Ambiente al permitir esta sustancia dentro del Parque Natural de la Albufera, al aire libre, sin vigilancia, depositada dentro de los mismos campos de arroz, para luego ser pulverizada desde el aire por avionetas preparadas para ello, que también despegan desde los mismos arrozales (otra irregularidad) a través de una pequeña pista diseñada exprofeso.

Aeroplano utilizado en las fumigaciones. Imagen captada el 31de julio de 1999 en la era al lado de la pista de despegue

Detalle de una de las aeronaves. Imagen de 31de julio de 1999

Aeronaves utilizadas en las fumigaciones. Imagen captada el 14 de agosto de 1999

EL C.A.E. DENUNCIA

Por vulnerarse distintas normas autonómicas, nacionales y europeas:

 

El 31 de julio de 1999 ante el SEPRONA:

El depósito ilegal dentro del Parque Natural de La Albufera de Valencia, de productos nocivos para la salud y tóxicos para la fauna.

 

El 31 de julio de 1999 al Gabinete de Presidencia:

El depósito de productos peligrosos dentro del Parque Natural de La Albufera de Valencia.

 

El 31 de julio de 1999 a la Consellería de Medio Ambiente:

El depósito ilegal de un producto concentrado de insecticida dentro del Parque Natural de La Albufera de Valencia, de productos nocivos para la salud y tóxicos para la fauna.

 

Y sugiere a Presidencia:

Que ordene el cese de vuelos rasantes dentro del Parque Natural y la eliminación de una pista que no goza de licencia, y que se localiza dentro de los campos de arroz, en término de Sollana, por ir en contra de la normativa y el bienestar de la fauna del P.N.

 

El 16 de agosto de 1999:

Después de nuestras denuncias, y ante la inoperancia del Presidente de la Comunidad Valenciana al no ordenar el cese de vuelos rasantes en plena época de pollos volanderos dentro del Parque Natural de La Albufera, y pese a otros perjuicios que ocasiona esa actividad, el C.A.E. le indica que está utilizando la misma táctica que hizo famoso y a la vez fracasado al conseller de Medio Ambiente, por lo que el Señor ZAPLANA adopta una actitud prepotente que conlleva un perjuicio añadido a la fauna del P.N.

La existencia de una pista de fortuna dentro del área protegida vulnera el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Parque Natural de la Albufera de Valencia. Al parecer es norma habitual del Señor Zaplana como jefe del ejecutivo valenciano, adoptar una actitud, como evidencian las circunstancias, que se encuentra muy lejos del respeto al ecosistema del P.N.

 

19 de agosto de 1999:

Se presenta denuncia ante el Alcalde de la localidad de Sollana Gaspar SASTRE (en cuyo término municipal se localiza la pista de aterrizaje), por carecer los promotores de Licencia de Actividad, solicitándole el cierre de la misma.

 

21 de agosto de 1999:

De nuevo se realizan vuelos con cargas de plaguicidas de un producto nocivo distinto, el tricicazol 75%, conocido comercialmente como "BIM".

Imagen de las fumigaciones realizadas el 21 de agosto de 1999 (9464 bytes)

El producto insecticida no estaba identificado públicamente. Tampoco cuando era bombeado para la carga (10794 bytes)
No habían carteles señalizadores del producto empleado y su peligrosidad. Se bombeaba desde unas pequeñas balsas instaladas para tal efecto,  (15301 bytes)

Esta vez hay que tratar, aconsejados por los técnicos de la Consellería que dirige Mª.Angeles RAMÓN-LLÍN,  más de cuatro mil hectáreas supuestamente afectadas por el hongo Piricularia oryzae que ha hecho su presencia en distintos términos municipales de la Ribera Baixa como el de Alfafar, Sollana, Sueca, Albal, Silla, Catarroja o Massanasa.

Varios expertos consideran que el tratamiento se ha iniciado tarde, que no se podrá respetar el tiempo de permanencia del fungicida en la gramínea que es de quince días, por lo que obliga a retrasar la siega después del día cinco de septiembre, y eso suponiendo que se finalice hoy.

En intervalos de pocos minutos despegaban las avionetas (8308 bytes) En intervalos de pocos minutos despegaban las avionetas (8495 bytes)
En intervalos de pocos minutos despegaban las avionetas  (8173 bytes) En intervalos de pocos minutos despegaban las avionetas (7504 bytes)

Opinamos al igual que algunos expertos, que hay un total desconocimiento de los efectos del fungicida en esta época. La gramínea está demasiado desarrollada para que el tratamiento sea efectivo, y al no poderse retrasar la siega del arroz se corre un riesgo al iniciar la siega con cierta dosis del producto insecticida en la planta.

La planta del arroz (19340 bytes)

4 de septiembre de 1999

La Siega

Según el fabricante, debería haberse iniciado dos días después para garantizar la inocuidad del producto.

La última fumigación documentada que conocemos se realizó el 21 de agosto.

En la recolección, que se inicia el 4 de septiembre, no se respeta el margen de seguridad de 15 días.

El arroz se empezó a recolectar el 4 de septiembre, sin garantías del fabricante de la inocuidad del producto insecticida utilizado. (18112 bytes)

Imágenes captadas el 4 de septiembre de 1999 del depósito de la recolecta. Todavía no había transcurrido el tiempo de seguridad del insecticida. (9900 bytes)

Por otro lado, los responsables del tratamiento con este fungicida, aseguran que no tiene ningún efecto nocivo sobre las personas, la flora o la fauna; pero lo cierto es que opinaban lo mismo de los productos utilizados en años anteriores que hoy han sido desestimados por su nocividad para las personas y animales (solo tenemos que ver la mortandad de aves que afecta hoy a la Albufera debido a una alteración de la calidad de las aguas).

Nos personamos en el sitio de labor para recabar de los promotores cualquier información que nos indique la inocuidad del producto que se utiliza en las fumigaciones.

 

NUESTRA SORPRESA

1º.- Los funcionarios presentes en las fumigaciones, así como el responsable del vehículo oficial adscrito a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, se niegan a identificarse.

2º.- Otro funcionario con un cargo político en el Ayuntamiento de Valencia (el Concejal de la Dehesa-Albufera) que tambien se encontraba en las tareas de fumigación, tampoco quiso identificarse, es más, perdió los nervios entre gritos y maneras amenazantes... "jo soc qui soc, jo soc qui soc..." (yo soy quien soy, yo soy quien soy). Es conocido como Vicente ALEIXANDRE ROIG, tambien propietario de un restaurante en El Palmar y de varios campos de arroz. Tambien aparece como implicado en actuaciones que vulneran la normativa del Parque Natural (Un concejal realiza obras sin licencias en el Parque Natural. Un concejal resultó ser el responsable de los aterramientos en la Reserva de la Mata del Fang)

3º.- No estaba identificado el tipo de producto que se utilizaba, ni las proporciones de dilución de trabajo.

4º.- No había documentación que indicara la fecha de inocuidad del producto para las personas, la fauna o la flora.

5º.- No se identificaba ninguno de los presentes como responsable del tratamiento por insecticidas.

6º.- No se nos facilitó ningún tipo de documentación que autorizara a realizar los vuelos rasantes dentro del Parque Natural.

7º.- No hay autorización para pista de aviación dentro del Parque Natural de La Albufera; es más, en el Ayuntamiento del municipio de Sollana, donde está localizada, no tienen constancia de ningún tipo de licencia de actividad, ni saben de vuelos rasantes por avionetas desde el P.N.

 

NORMATIVA LEGAL

Hay que considerar que la normativa (Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre y Orden conjunta de 17 de octubre de 1990 de las Consellerías de Agricultura y Pesca y Sanidad y Consumo, por la que se regula la información obligatoria en determinadas aplicaciones de plaguicidas de uso fitosanitario) obliga siempre que se efectúen tratamientos con plaguicidas, cualquiera que sea su categoría toxicológica, tanto para las personas como para la fauna terrestre o acuícola, a advertir de su uso cuando las aplicaciones se realicen en lugares públicos: caminos, vías pecuarias, zonas de pastoreo o de transito de personas, etc. Se colocaran carteles avisadores en los lugares de más fácil visibilidad, en los accesos y lindes de los caminos, donde quedará fácilmente identificable el inicio del tratamiento, la frase "Tratado con Plaguicidas", la fecha hasta la cual es peligrosa la entrada y transito de personas y animales en la zona tratada, y el nombre comercial del plaguicida entre otros.

En las actividades de fumigación se carecía de estos requisitos.

Vehículo utilizado por el concejal inidentificado (15702 bytes)

 

ACTUACIÓN:

Es evidente que La Albufera la estamos matando poco a poco, y lo más grave, es que no hay quien se responsabilice de unas actuaciones cometidas por unos verdaderos irresponsables, funcionarios algunos de ellos, cuyas actuaciones conocen la Señora RAMÓN-LLÍN, actual titular de la Consellería de Agricultura y el señor EDUARDO ZAPLANA como Jefe del Consell.

No olvidemos que algunas de las actuaciones denunciadas al ejecutivo valenciano, como el depósito del producto nocivo son, además, constitutivas de delito.

Fachada del Ayuntamiento de Sollana

26 de agosto de 1999:

(DOS ELEMENTOS DE MUCHO CUIDADO)

A la vista de que no cesan los vuelos, nos personamos en el Ayuntamiento de Sollana y nos entrevistamos con el Alcalde y el Secretario del mismo.

Cual fue nuestra sorpresa cuando el Alcalde Gaspar SASTRE, a las órdenes de su secretario, nos niega la existencia de una pista de avionetas en su término municipal (la actividad aérea para fumigaciones de los arrozales del Parque de la Albufera, se vienen realizando desde décadas atrás desde Sollana). Es más, nos dice que no tiene conocimiento de avionetas fumigando los campos de arroz dentro del Parque Natural de La Albufera (a pesar que hay realizadas imágenes gráficas del Señor Alcalde en la zona de actividades, junto a otros responsables de la administración valenciana). Lo mismo le ocurre cuando le preguntamos a su secretario y nos contesta lleno de cinismo: "¿avionetas? ¿pistas de aterrizaje en los campos de arroz de nuestro término municipal?... no tenemos conocimiento ni sabemos de fumigaciones por medios aéreos".

No obstante, reconocen nuestro escrito del 19 de agosto dirigido a ese Ayuntamiento en el que se denunciaban los hechos; entonces, a la vista de las circunstancias:

¿ALGUIEN SABE A QUÉ JUEGAN ESTE PAR DE FUNCIONARIOS QUE GOBIERNAN EL PUEBLO DE SOLLANA?

EL C.A.E. INFORMA

Presenta solicitud de inicio de expediente disciplinario contra los funcionarios responsables que se negaron a identificarse en el lugar de los hechos.

Se estudian las actuaciones del Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Sollana por si pudieran haber vulnerado la legislación vigente, en cuyo caso se presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

Asimismo, y dependiendo de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sollana (SEPRONA), nos reservamos el presentar denuncia ante la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia por supuesto delito ecológico.

 

(1443 bytes)

NUEVOS DATOS

18 de febrero de 2000:

Nuestro escrito de 31 de julio de 1999, dirigido al Presidente de la Generalitat denunciando las irregularidades en las fumigaciones, después de realizadas las correspondientes quejas al Síndic de Greuges por el silencio dilatado del Señor Zaplana, es contestado el 11 de febrero del 2000 por Eduardo PRIMO MILLO (Director General de Innovación Agraria y Ganadería).

Vehiculo oficial, única identificación de la presencia de un funcionario en las tareas de fumigación

El funcionario designado por la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación para realizar el tratamiento fitosanitario por medios aéreos, conductor del vehículo oficial matrícula V-0249-GK que se negó a identificarse, resultó ser el técnico agrícola:

José García Cebolla

Este técnico nos indica que los individuos que figuran a continuación, también estaban presentes en las fumigaciones del Parque Natural de La Albufera que se llevaron a cabo la semana que comprendía el 21 de agosto de 1999, denunciadas por supuesto ilegal, y para su descargo, nos remite los datos correspondientes a cada uno de ellos:

IMPLICADOS:

Alcaldes, técnicos, propietarios y el concejal de Valencia Vicente Aleixandre que se negaron a identificarse. Curiosa casualidad que el camión encargado del transporte del veneno se les pasara por alto a las autoridades que no fuera homologado

D. Jose Luís Matoses García

(Concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Sueca)

D. José Antonio Martí Martínez

(Concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sollana )

D. José Mocholí Baixauli

(Presidente de la Cooperativa S. Pedro de Massanasa)

D. Vicente Canos Morella

(Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Catarroja)

D. Salvador Pastor Giner

(Representante de la Asociación Valenciana de Agricultores)

 

Y MÁS DATOS...

 

D. Eduardo Primo Millo

(Director General de Innovación Agraria y Ganadería de la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación C.A.P.A.)

En un escrito fechado el 11 de febrero del 2000 nos informa que la adjudicación del contrato para las fumigaciones se ha realizado por valor de 61.375.000 pesetas (368.871'18 euros) a la empresa sevillana:

U.T.E. ANGEL MARTÍNEZ RIDAO-AVIALSA T-35, S.L.

Y que se ejecutarán entre el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 1999, y el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2000, comprometiéndose a la "Realización de las campañas aéreas contra el cucat del arroz, así como de los trabajos necesarios para el seguimiento de su ciclo biológico. Años 1999 y 2000"

Que los

PRODUCTOS UTILIZADOS

son:

OFUNACK ULV

(Piridafention 25% p/v)

Peligrosidad para la fauna terrestre: Categoría B

peligrosidad para la fauna acuícola: Categoría B

y

BIM

(Triciclazol 75%)

Peligrosidad para la fauna terrestre: Categoría A

Peligrosidad para la fauna acuícola: Categoría A

(No olvidemos el mencionado Real Decreto 3349/1983 que obliga siempre que se efectúen tratamientos con plaguicidas, cualquiera que sea su categoría toxicológica, a advertir de su uso cuando las aplicaciones se realicen en lugares públicos, y aquí, la propia administración valenciana lo incumple)

El Director General de la C.A.P.A.

D. Eduardo Primo Millo

En su descargo ante las acusaciones sobre el depósito ilegal de productos fitosanitarios en un área del Parque Natural de La Albufera, se justifica con unos escritos:

Escrito de descargo de un alto cargo de la Generalitat Valenciana (32195 bytes)

 

VEAMOS:

El Director General de Innovación Agraria y Ganadería D. Eduardo Primo Millo debería estar ciego para no ver el depósito de bidones delante de lo que él llama la caseta, y que según se lee en la etiqueta, repletos de un insecticida concentrado.

Depósito totalmente ilegal del producto nocivo en pleno Parque Natural de La Albufera. (13061 bytes)

También nos comenta:

Escrito de descargo de un alto cargo de la Generalitat Valenciana  (18729 bytes)

VEAMOS:

Primo Millo debe continuar viendo mal, o tal vez se insertó un colirio en malas condiciones:

PRIMERO: Los bidones se fotografiaron el 31-07-99 y no al final del tratamiento, pues las fumigaciones que se denuncian continúan en 21-08-99, casi un mes después y a 12 días escasos de la siega.

SEGUNDO: Los mismos, como se puede ver en las imágenes, no están vacíos ni correctamente apilados.

TERCERO: Se le puede indicar al señor Millo, que los bidones de las imágenes, supuestamente tumbados por los responsables de las fumigaciones, estaban llenos y con el precinto de fábrica inalterable según indican las imágenes que se tomaron en su día. 

Bidones llenos perfectamente precintados. Imagen de 31 de julio de 1999

Mas adelante dice en el escrito:

Escrito de descargo de un alto cargo de la Generalitat Valenciana  (26496 bytes)

VEAMOS:

Se encuadrará donde él diga, pero el comandante de la aeronave, o el Jefe de Operaciones de la Compañía, sin las pertinentes autorizaciones municipales, las del Consejo Rector del Parque o las de la propia Generalitat entre otras, no son quienes para elevar aeronaves cargadas de un concentrado insecticida desde una pista localizada en el mismo Parque Natural de la Albufera. Las autorizaciones quedarían en todo caso, y en base a lo referenciado, dentro de otros criterios oficiales.

Estas imágenes de la avioneta y el "camino" perfectamente delimitado como una pista para el despegue de aeronaves se tomaron en agosto de 1999, dentro del mismo P.N. de La Albufera.

Avioneta en posición de despegue Pista en los campos de arroz (15035 bytes)

 

Pista de aterrizaje plagada de pájaros.  (18277 bytes)

punto.gif (416 bytes)

31-10-2000

MAS DATOS

CON CINCO MESES DE DEMORA

El Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente Jorge LAMPARERO LÁZARO, nos remite por Registro de 24 de octubre del 2000, escrito de contestación a nuestra petición formulada el 2 de mayo del mismo año (una solicitud tan fácil de obtener como el simple acceso a la información que obra en su poder a través del ordenador), con una demora de cinco meses y una contestación en la que no responde lo que se le solicita:

2 DE MAYO DEL 2000

C.A.E. SOLICITA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN DE LA C.M.A.

Escrito solicitando información sobre la peligrosidad de los insecticidas (8361 bytes) (8353 bytes)

 

24 DE OCTUBRE DEL 2000

LA CONTESTACIÓN DE LA CONSELLERÍA

(A través de J. LAMPARERO)

Sobre los Documentos de Control y Seguimiento de Residuos Peligrosos u Hojas de Control de Recogida de Residuos Peligrosos, referentes a la empresa U.T.E. Ángel Martínez Ridao-Avialsa T-R5, S.L. le comunico que:

En el Registro General de esta Consellería, que procede a dar entrada a todos los documentos de gestión de residuos, bien de los productores o gestores de los mismos:

"NO CONSTA REGISTRO DE ENTRADA ALGUNO CORRESPONDIENTE A LA CITADA EMPRESA"

C.A.E. INFORMA

Sobre Jorge LAMPARERO LÁZARO

El Secretario General de la C.M.A. simula un desconocimiento de normas reguladoras en la Comunidad Autónoma Valenciana, que previenen sanciones a quienes, sin estar registrados, manipulan residuos considerados peligrosos.

Jorge LAMPARERO LÁZARO, Secretario General de la C.M.A. (3890 bytes)

J. LAMPARERO no informa (16 meses después de la solicitud) donde se localizan los recipientes que contenían los residuos peligrosos.

J. LAMPARERO no inicia investigación sobre la presencia de esos bidones en un Parque Natural cargados de productos considerados peligrosos para la flora y la fauna.

J. LAMPARERO no activa expedientes sancionadores por las implicaciones de unos funcionarios que se negaron a identificarse ante unas actuaciones que podrían considerarse delictivas.

J. LAMPARERO no actúa con acciones legales contra los responsables de las fumigaciones llevadas a cabo de forma irregular en el Parque Natural de la Albufera.

PERO...

Si las fumigaciones en la Albufera para el 2000, se han reducido extraordinariamente ante la serie de irregularidades denunciadas por el C.A.E., ¿donde se suponen los 61.375.000 pesetas (368.871'18 euros) que la empresa sevillana U.T.E. ANGEL MARTÍNEZ RIDAO-AVIALSA T-35, S.L. debería cobrar por la adjudicación del contrato entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2000?

y ...

¿Quien adjudicó un contrato tan sustancioso?

No habiendo constancia en la Conselleria de los obligados registros correspondientes a la citada empresa, como nos informa el sabedor de estas irregularidades Jorge Lamparero  ¿Por qué no inicia un expediente de responsabilidades contra los autores de estas infracciones?

Y siendo conocedor de la presencia en el P.N. de recipientes conteniendo residuos peligrosos ¿Por qué no ha presentado la correspondiente denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por unos hechos supuestamente delictivos?

Por todo ello deberíamos considerar y lo hacemos, a Jorge LAMPARERO LÁZARO y a todos aquellos que lo mantienen, como elementos supuestamente nefastos para el medio ambiente en la Comunidad Autónoma Valenciana.

manobaj2.gif (2481 bytes)

Un INÚTIL en la protección del medio ambiente.

MAS DATOS SOBRE ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE

Fumigaciones por medios aéreos en 2001

Las obras ilegales en el Parque Natural del Concejal del Vicente Aleixandre

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

La Consellería realiza obras sin licencias en el Parque Natural

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales |

www.mediterranea.org/cae