Ir a la Página Principal

Life

Una de las páginas web que la Generalitat Valenciana utiliza para informar sobre las inversiones realizadas en la recuperación del samaruc.

Ejemplar macho de Valencia hispanica (Samaruc)

Nefastas declaraciones de los responsables de la Consellería de Medio Ambiente a la hora de publicitar las inversiones destinadas a esta especie.

Lamentable actuación las de los técnicos responsables de los Planes de Recuperación de estas especies que para las repoblaciones de samarucs por distintas zonas húmedas de la geografía valenciana publican en 1999 que "se utilizó el sentido común a pesar  de no disponer de los suficientes conocimientos sobre la realidad genética de la especie", es decir: se soltaron samarucs en áreas distintas a su lugar de origen con grave riesgo de CONTAMINACIÓN GENÉTICA.

La suelta de samarucs realizada por la Consellería de Medio Ambiente en el "Racó de L'Olla" dentro del Parque Natural de la Albufera con ejemplares provenientes de la desaparecida marjal de Albuixech, dice muy poco en favor de la ética profesional aplicada a estas actuaciones.

Por otro lado, en la Consellería de Medio Ambiente se dá con cierta frecuencia el "falseo" de datos cuando se tratan temas medioambientales y en especial cuando se utilizan dineros públicos para la recuperación de especies. 

  lifecolorx1.jpg (2959 bytes)

La dirección de la Página Web de la Generalitat Valenciana sobre las inversiones irregulares para la recuperación del samaruc que ya no existe:

Imagen en jpg de la página de la Generalitat Valenciana en la Red Internet. (13829 bytes)

Lo que se podía leer en la página:

En colaboración con el proyecto europeo LIFE

LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE DESTINA 170 MILLONES DE PESETAS PARA LA PROTECCIÓN DEL SAMARUC

Valencia (21-8-97) El director general Para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Jiménez, ha visitado esta mañana el Centro de Experimentación Piscícola de El Palmar y la Reserva del Samaruc que la conselleria de Medio Ambiente ha establecido en Algemesí.

Este Centro de Experimentación Piscícola es el centro de cría y producción de especies ictiológicas más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros de España. En el Centro se desarrolla un programa de recuperación de las dos especies de ciprinodónticos endémicos amenazados, como son el "fartet" y el "samaruc", ambas catalogadas como "en peligro de extinción" por la legislación nacional.

A partir de 1993 se concedió una subvención a cargo del programa europeo LIFE, un total 170 millones de pesetas de los cuales el 25% corresponde a la Generalitat Valenciana, con el objetivo de crear una red de Áreas de Reserva para el Samaruc en la Comunidad Valenciana.

Son varias las líneas de trabajo que este Centro, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, está realizando en la actualidad. De entre ellos, el Programa de cría en cautividad del Samaruc es una línea de trabajo prioritaria. "El Samaruc, según ha informado Ricardo Jiménez, es una especie autóctona de la Comunidad que hace muchos años era muy abundante y que por diferentes razones ha ido desapareciendo hasta convertirse en una especie en extinción". De ahí la importancia de la creación de esta Red de Reserva.

El director general Para el Desarrollo Sostenible ha resaltado, además "la dificultad que entraña la protección de esta especie ya que existen grupos poblacionales diferenciados y por ello debe haber balsas de cría y alevinaje diferenciadas"

Según un informe de la conselleria de Medio Ambiente, en estos momentos se mantienen y reproducen grupos poblacionales de todas las Unidades de Conservación definidas para la especie en el programa de recuperación. Así, en la actualidad, existen casi 16.000 ejemplares de esta especie protegida.

Desde que comenzó el programa en 1991, el 49% de los ejemplares han sido producidos en la reserva de Albuixec. A continuación en la Albufera se han reproducido el 27% de los ejemplares y el 20% en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

La otra especie de ciprinodóntico que se puede encontrar en el Centro de Experimentación Piscícola es la del Fartet. La conselleria de Medio Ambiente, está llevando a cabo, de forma similar a lo realizado para el samaruc, un programa de cría para el fartet, aunque en menor medida debido, principalmente al menor grado de amenaza de sus poblaciones en la Comunidad Valenciana.

El diseño del programa, igual que ocurría con el Samaruc, se basa en criterios genéticos y geograficos ya que en esta especie también existen líneas poblacionales diferenciadas. La que más se ha producido ha sido la de Albuixec con un total del 55%.

.

MAS DATOS QUE RELACIONAN ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

La Consellería realiza obras sin licencias en el Parque Natural

La Consellería mantiene especies exóticas en el Parque Natural

Peligrosas instalaciones para la recogida de fauna en el Parque Natural

Graves atentados en la Reserva Integral del Racó de L'Olla

Contaminación genética del fartet

Contaminación genética del samaruc

Vertidos de aguas industriales al lago del Parque Natural

Life en la Web de la Generalitat

Una chapuza Life: La piscifactoría de El Palmar

La Reserva Integral del Racó de L'Olla y un incompetente de la Consellería

¡Peligro! inversiones europeas para recuperar el samaruc

¿Un campo de exterminio de fauna protegida en el Parque Natural?

Fondos públicos para Testudo hermanni (una tortuga foránea)

Caza consentida en el "Tancat de Sacarés"dentro del Parque Natural

CPEMN: Graves contaminaciones genéticas de galápagos leprosos.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae