anacox3gif.gif (4767 bytes)

PEDRALBA

Agresiones medioambientales a una comarca bañada por el río Turia

(Comunidad Valenciana)

La finca "agrícola" del constructor y directivo de BANCAJA:

Enrique ROIG...

Imágen de la transformación que corresponde al 22 de junio del 2000 (50442 bytes)

Se trata de la transformación de 245.000 metros cuadrados de terreno forestal a agricola en la partida denominada el "Yesar de los Capas" entre los términos de Bugarra y Pedralba (Valencia) sin disponer de licencia municipal, careciendo este promotor además, de otras autorizaciones, actuando con supuestos ilegales que han sido denunciados hasta once veces por guardas forestales de la zona por presunto delito ecológico.

Enrique ROIG, que en la actualidad ocupa la vicepresidencia tercera de BANCAJA, ha sido intermediario en la reforma y compra del piso de Valencia en el que vive el responsable del ejecutivo valenciano D. Eduardo ZAPLANA, y agraciado su proyecto de transformación ilegal en Pedralba, con informes favorables de "estimación de impacto ambiental aceptable" por la entonces Directora General de Calidad Ambiental Gloria ARNANDIS BOIX de Unión Valenciana, cuya organización se vió compensada por la gentileza de este constructor que financió las reformas de un local y lo cedió para el disfrute de los unionistas del distrito de Ciutat Vella en Valencia.

 

¿DESERTIZACIÓN POR CAUSAS NATURALES?

ATENTADOS ECOLÓGICOS

TRANSFORMACIONES QUE HAN ALTERADO LA REALIDAD FÍSICA EN UNA ZONA DE MONTE

5 diciembre de 1999

Montes de Pedralba el 5 de diciembre del 2000. (18818 bytes) Montes de Pedralba el 5 de diciembre del 2000. (16671 bytes)
Montes de Pedralba el 5 de diciembre del 2000.(19950 bytes) Montes de Pedralba el 5 de diciembre del 2000. (23559 bytes)

Localización entre los términos de Bugarra y Pedralba donde a sido agredido el monte y área aproximada del mismo (65765 bytes)

Área geográfica entre las localidades de Bugarra y Pedralba donde se localiza el monte erosionado por transformación para cítricos

C.A.E. INFORMA

22 de junio del 2000

-Se han transformado 249.150 m² de terreno forestal a agrícola sin licencia municipal.

-Se ha instalado riego por goteo sin concesión conocida de uso hidráulico.

-Una línea aérea de alta tensión de 20 kV. ha sido acondicionada sin la autorización administrativa preceptiva que otorga la licencia municipal.

-No se han cumplido ninguno de los puntos que se recogen en la Estimación de Impacto Ambiental, a pesar de la concesión emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental un tanto irregular.

Imágen realizada el 22 de junio del 2000 Imágen realizada el 22 de junio del 2000

C.A.E. DENUNCIA

26 de junio del 2000

Ante la 601ª Comandancia de la Guardia Civil de Valencia SE.PRO.NA.

1º Las transformaciones del uso del suelo distintos a los de su propia naturaleza.

2º- La ejecución de una línea aérea de alta tensión de 20 kV. sin autorización administrativa.

3º- El uso de recursos hídricos sin autorización de los organismos correspondientes.

NOTA: Con estas actuaciones se vulnera la Ley 6/1989 de Ordenación del Territorio Art. 80:  No se propiciarán incentivos ni ayudas para actividades agropecuarias que no guarden relación con la capacidad de usos del territorio.

Nadie en sus cabales concedería autorizaciones para un uso así del suelo.

(Pero la Consellería de Medio Ambiente SÍ, ¡Faltaría más!)

¿Erosión? ¿Donde?

Imágenes tomadas el 28 de octubre de 2000:

Imagen tomada el 28 de octubre de 2000

 

Imagen realizada el 28 de octubre de 2000 Imagen realizada el 28 de octubre de 2000 Imagen realizada el 28 de octubre de 2000

PINCHA PARA VER MÁS IMÁGENES

19 de marzo de 2001

Javier Gómez Martín

El Director General de Recursos Forestales hacía estas declaraciones a través de un medio público:

-El 31% de la Comunidad tiene problemas importantes de erosión.

-El peor enemigo del monte son los incendios (Aunque descarta la intencionalidad de éstos para sacar beneficios económicos, porque la legislación prohíbe terminantemente urbanizar en terrenos quemados)

FUENTE: LAS PROVINCIAS DE 19-03-2001

CAE INFORMA:

Es posible que debamos considerar los incendios como uno de los peores enemigos del monte, pero es más cierto que la pasividad de la Consellería de Medio Ambiente para atajar otras agresiones, o la permisibilidad al conceder licencia para la realización de enormes transformaciones de masa forestal a agrícola, como la que se denuncia en esta página, deben influír en gran manera en un acercamiento a la desertización (si aceptamos ese 31% como porcentaje real de erosión, algo que no discutimos).  Por otro lado, no debemos olvidar que el complejo de Terra Mítica (en el que el conseller Modrego tiene mucho que ver por sus implicaciones directas en la ejecución del proyecto y posteriores concesiones de unas autorizaciones nada claras por irregulares) se asienta sobre terrenos que sufrieron un incendio.

NUEVOS DATOS

12 de agosto de 2001

La Confederación Hidrológica del Júcar cierra un pozo de Enrique Roig en Bugarra

obrasvizq.gif (583 bytes)

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae