PROGRAMA Life

(2860 bytes)

¡PELIGRO!

¡PELIGRO!

¡PELIGRO!

Generalitat Valenciana

(INVERSIONES EUROPEAS PARA RECUPERAR AL SAMARUC)

Samarucs (Valencia hispanica,Valencia toothcarp)

La Consellería de Medio Ambiente ha soltado 2.000 ejemplares de samarucs (Valencia hispanica) en el Parque Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca (Comunidad Valenciana), criados en una piscifactoría que se localiza en otra cuenca hidrográfica distinta, lo que conlleva un grave riesgo de contaminación genética de efectos irreversibles.

Pilar Risueño

Una técnico de la Consellería de Medio Ambiente, Pilar Risueño, dice en una entrevista a un medio público:

"el samaruc ha sufrido en los últimos años una recesión debido a la presión humana, la contaminación de los acuíferos y la presencia de otras especies que compiten con este pez"

Conociendo la trayectoria de los técnicos "cualificados" responsables del proyecto para recuperar la especie, no resulta extraño que para ello hayan adoptado la peor solución imaginable: capturar en 1997 cuarenta ejemplares de samarucs salvajes en los manantiales del P. N. del Prat de Cabanes y Torreblanca, trasladarlos a la piscifactoría de El Palmar que se localiza en otra cuenca hidrográfica, en donde tienen cautivos otros ejemplares de genética distinta para reproducirlos, mantenerlos hasta su crecimiento y soltarlos.

El 7 de octubre de 1999, dos años después de las capturas, acompañados de toda la parafernalia propagandística posible (muy importante desde el punto de vista político), se sueltan 2.000 de estos ejemplares en zonas de marjal que comprenden los lugares ya mencionados.

Pueblo de El Palmar en La Albufera de Valencia.  (19442 bytes) Piscifactoría de la Consellería que linda con el pueblo de El Palmar.  (18239 bytes)

La situación de la piscifactoría dentro del Parque Natural de La Albufera, la hacen totalmente vulnerable ante el peligro de contaminación de las distintas variedades genéticas que se mantienen en sus instalaciones. Los rebosamientos de los recipientes, las subidas de nivel de las aguas del lago, o las fugas imprevisibles como factor añadido, representan una serie de peligros que evidentemente no se tienen en cuentan.

La manipulación incorrecta en unas instalaciones de diseño deficiente de las que no se garantiza una separación de las distintas poblaciones de las especies que se mantienen cautivas, provoca que las reintroducciones en el medio natural de ejemplares de samaruc provenientes de esta piscifactoría, llevadas a cabo por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, conllevan un serio peligro de contaminación genética de la especie, con efectos irreversibles en las zonas donde todavía se pueden localizar poblaciones en estado salvaje.

NOTA PARA LOS ESTUDIOSOS DE LA ESPECIE

En 1992 y 1993, dentro de la "Creación de una Red de Áreas de Reserva para el Samaruc en la Comunidad Valenciana" (proyecto Lyfe cofinanciado entre la Generalitat Valenciana y la Unión Europea), técnicos pertenecientes a la Consellería de Medio Ambiente, provocaron daños irreparables con las reintroducciones de samarucs procedentes de otra cuenca hidrográfica al Parque Natural de La Albufera de Valencia. La Consellería introdujo en el mismo corazón del Parque Natural, en la Reserva del Racó de L'Olla: 5.400 ejemplares de esta especie genéticamente distintos, y otros 1150 ejemplares en el C.P.E.M.N., ocasionando con ello una contaminación genética de efectos irreversibles para la especie que en años puede extenderse por toda la cuenca hidrográfica del Xúquer.

Image10.gif (2801 bytes)

IRREGULARIDADES EN LA APLICACIÓN DE  FONDOS Life PARA RECUPERAR EL SAMARUC

Un baile de cifras:

Según observamos en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, han sido destinados para la recuperación del samaruc 170.000.000 de pesetas.

Consultada la Dirección General XI dependiente de la Comisión Europea como responsable de la correcta aplicación de estos fondos europeos, nos comunica que no es coincidente con esta cifra y asegura haberse adjudicado para la recuperación del endemismo valenciano 219.000.000 de pesetas.

NOTA: La página URL de la Generalitat Valenciana:  www.gva.es/coma/prensa/170_mill_proteccion_samaruc.htm ha sido desactivada por cuestiones que solo podemos imaginar; no obstante, pudimos capturarla en su momento y la reproducimos para conocimiento de los interesados.

17. En colaboración con el proyecto europeo LIFE

  En colaboración con el proyecto europeo LIFE. LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE DESTINA 170 MILLONES DE PESETAS PARA LA PROTECCIÓN DEL SAMARUC. Valencia..
URL: www.gva.es/coma/prensa/170_mill_proteccion_samaruc.htm
Last modified 3-Feb-98 - page size 5K - in Spanish [Translate]

(Página de la Consellería en internet que hace referencia a los fondos destinados para la protección del samaruc)

Image10.gif (2801 bytes)

¿FALTA DE HONRADEZ EN LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE?

Desde 1997 venimos solicitando una aclaración de la correcta aplicación de estos fondos, lo que ha motivado, tras la intervención del Síndic de Greuges, un escrito de la consellería que adjunta los datos económicos definitivos correspondientes al programa LIFE "Creación de una red de áreas de reserva para el samaruc en la Comunidad Valenciana" hasta diciembre de 1997.

Inversiones para la creación de una red de áreas de reserva para el samaruc.  (37518 bytes)

Nuevos datos hasta 1998:

Inversiones para la creación de una red de áreas de reserva para el samaruc. (28898 bytes)

Bajo estas circunstancias, consideramos que a los responsables de la Consellería de Medio Ambiente implicados en el proyecto de recuperación del samaruc, no les honra la falta de sinceridad al pretender enmascarar la cifra real invertida en este este proyecto.

Es más, también discrepamos de la cifra dada por la Comisión Europea, pues no se incluyen otros 25.000.000 de ptas., que la entonces compañía del monopolio de petróleos C.A.M.P.S.A. donó a la Consellería, a cambio de que ésta con su inoperancia (siendo Jefe de Servicio Santiago REYNA DOMÉNECH) le "permitiera" la desecación de la zona húmeda o marjal de Albuixech donde se sacrificaron miles y miles de estos ejemplares y, lo más importante: su hábitat, donde también se localizaban otras especies amenazadas como el fartet (Aphanius iberus), la "raboseta" (Cobitis paludica), la "gambeta" (Paleomonetes zariguey), la esponja de agua dulce (Euspongia officinalis) y tantos otros invertebrados en peligro.

Convenio entre la Consellería y CAMPSA.  (10494 bytes)

ANEXO I.- INFORME RELATIVO A LA INVERSIÓN DE CIERTA CANTIDAD DESTINADA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCIFACTORÍA PARA EL TRASLADO DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS QUE PUDIERAN HABER EN EL MARJAL DE ALBUIXECH (Traducido de la lengua vernácula de los valencianos)

Convenio entre Medio Ambiente y C.A.M.P.S.A.  (página 1)    (16868 bytes) Convenio entre Medio Ambiente y C.A.M.P.S.A. (página 2)      (16753 bytes)
Convenio entre Medio Ambiente y C.A.M.P.S.A. (página 3)    (17732 bytes) Convenio entre Medio Ambiente y C.A.M.P.S.A. (página 4).    (12593 bytes)

 

Aterramiento de la zona húmeda de Albuixech  (7130 bytes)

Ex Conseller Emérit Bono

El ex-Conseller de Medio Ambiente Antonio Escarré, tristemente famoso por su implicación directa en la desaparición de la zona húmeda comprendida en la localidad de Albuixech (Valencia)

Emérit Bono fué, en su época de Conseller de Medio Ambiente, el autor del convenio firmado con CAMPSA que llevó a la total destrucción de la marjal de Albuixech, implicándose en la matanza de miles de samarucs (Valencia hispanica) y fartets (Aphanius iberus)

Al parecer, no importa que la constante contaminación por vertidos incontrolados, la desecación por sobreexplotación de acuíferos, la canalización artificial de las acequias, las construcciones ilegales, o las distintas obras realizadas o permitidas por la propia Administración alteren un medio natural como las zonas húmedas litorales.

Santiago Reyna Doménech (3814 bytes)

El ex-Jefe de Servicio de la Consellería Santiago REYNA DOMÉNECH, cesó en su cargo al día siguiente que un medio de comunicación publicó su implicación en un documento público  amañado. Actualmente presta sus servicios en Restauración Forestal de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (C.E.A.M.) en el Parque Tecnológico de Valencia.

La propia administración cometió irregularidades en la elaboración de informes como el emitido por el Jefe de Servicio de los Recursos Naturales de la Consellería de Medio Ambiente Santiago Reyna Domenech que, a las órdenes del político de turno (como era habitual), justificó la desecación del marjal de Albuixech a través de un deplorable informe junto al "rescate" de unos pocos ejemplares de samarucs que fueron trasladados a la piscifactoría de El Palmar en la Albufera de Valencia (cuenca hidrográfica distinta), donde en balsas artificiales, serían reproducidos para futuras reintroducciones. Lo que omite uno de los informes elaborado por Santiago Reyna, es el peligro de contaminación genética (muy grave por sus efectos irreversibles) con los ejemplares depositados en esas instalaciones completamente inadecuadas.

Valencia hispanica, Lebias ibera en Albuixech  (23535 bytes)

Esta imagen fotográfica en la que se pueden observar samarucs y fartets, se realizó ante la patrulla de la Guardia Civil, cuando miembros del C.A.E. a altas horas de la noche, efectuaban labores de rescate en la desaparecida zona húmeda del marjal de Albuixech.

RESERVA DE XERESA

Un ¡Ploff! dentro del Proyecto Life

Así se gastaron el dinero de los fondos europeos

La marcada prepotencia del entonces Jefe de Servicio de los Recursos Naturales Santiago REYNA DOMÉNECH, le llevó a ubicar la Reserva del Samaruc de Xeresa en un lugar poco menos que habitable para éste endemismo, así se puede ver en imágenes captadas por nuestros equipos en diciembre de 1993 y las actuales realizadas en septiembre de 1999.

A pesar del esfuerzo realizado por intentar ver algún ejemplar de samaruc, las aguas putrefactas de la Reserva nos lo impidieron.

La Consellería de Medio Ambiente, después de haber liberado en la Reserva de Xeresa 6.000 ejemplares de samarucs entre 1994 y 1996, con los medios habituales de observación (acercándonos a la orilla de la charca por ejemplo en varias visitas), deberíamos ver miles, quizás millones de estos peces nadando libremente por las aguas del marjal, pero lamentablemente y como era predecible, al igual que en años anteriores, cuando los responsables de la Consellería decidieron iniciar las sueltas, las aguas siguen totalmente inadecuadas y continúan sin reunir condiciones básicas para la supervivencia de esta especie. La supuesta desaparición de la especie en la Reserva de Xeresa debemos atribuírla a una lamentable imprudencia de los técnicos responsables del proyecto.

La "Reserva del Samaruc" en Xeresa en 1993. La "Reserva del Samaruc" en Xeresa en 1993.

La "Reserva del Samaruc" en Xeresa en 1999.

La "Reserva del Samaruc" en Xeresa en 1999.

Imagenes de 1993 y 1999 sobre el lamentable aspecto que nos ofrece la Reserva del Samaruc en Xeresa, financiada con fondos LIFE y bajo la protección de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

 

Reserva del Racó de L'Olla

(Parque Natural de la Albufera de Valencia)

Si después de haberse liberado en la Reserva del Racó de L'Olla (en la Albufera de Valencia) miles de ejemplares provenientes de progenitores de la desaparecida marjal de Albuixech, y haberse realizado "siembras" de samarucs en otras zonas húmedas consideradas "Reservas", no se ha conseguido erradicar el peligro de amenaza que se cierne sobre esta especie: ¿Qué podemos esperar de los responsables de una Consellería de Medio Ambiente, que después de haberse gastado casi 250.000.000 de pesetas de fondos públicos para salvar al samaruc, no han logrado recuperarlo?

Imágen histórica de un área del Racó de L'Olla en 11-03-86.  (10704 bytes)

El Racó de L'Olla es una Reserva Integral de fauna dentro del Parque Natural de La Albufera, en donde la Consellería de Medio Ambiente ha cometido algunas barbaridades como las de realizar obras de infrestructura en perjuicio de la fauna, o las de soltar de forma reiterada samarucs y fartets provenientes de la desaparecida zona húmeda o "marjal" de Albuixech, habiendo ocasionado de forma  probable una contaminación genética de efectos irreversibles en todo el P. N. de La Albufera, lo que es predecible que con el tiempo se extienda a toda la cuenca hidrográfica del Xúquer. Un error propio de los responsables medioambientales de la Generalitat Valenciana.

 

Ejemplar macho de Valencia hispanica  (samaruc).

¿Podemos creer que los responsables medioambientalistas todavía ignoren que la recuperación de ésta especie debería pasar primero por un respeto al hábitat, algo que evidentemente no han sido capaces de considerar?

¡Por supuesto que sí!

Tampoco debemos olvidar que esos mismos responsables han gastado, solamente en charcas artificiales de dudosa efectividad, casi la mitad del presupuesto destinado a la recuperación de esta especie...

y el samaruc, peor que antes.

Aparte de algunos incompetentes ya reseñados en estas páginas ¿Que nos queda ahora?

PÁGINAS RELACIONADAS:

CONTAMINACIÓN GENÉTICA DEL SAMARUC

LA SUELTA DEL FARTET CON EL APOYO DE LIFE
LA PISCIFACTORIA DE EL PALMAR

Image10.gif (2801 bytes)

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae