PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

CARPIN DORADO

NOMBRE CIENTÍFICO: Carassius gibelio (Bloch, 1782).

FAMILIA: Ciprínidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Pez rojo, carpín. Valenciano: Carpí y tenca.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo macizo, con la aleta dorsal de base amplia y sin barbillones bucales. Originalmente de color pardo amarillento o verdoso con reflejos dorados por flancos y superficie ventral. Hay multitud de variedades ornamentales, conseguidas por selección artificial de muy diferentes colores y formas. Los adultos suelen medir entre 10 y 20 cms., pero pueden llegar hasta unos 45 cms. como máximo.

COSTUMBRES: Gregario y apacible. Suele desplazarse lentamente cerca del fondo o entre la vegetación sumergida.

ALIMENTACIÓN: Sobre todo consume detritos, que complementa con materia vegetal y pequeños invertebrados.

REPRODUCCIÓN: Primaveral (mayo y junio). Freza en la vegetación subacuática un número muy elevado de huevecillos (hasta varios cientos de miles por hembra). La eclosión acontece entre los 4 y 8 días. Se puede reproducir sin la intervención del macho de la especie (ginogénesis). 

Carpa (10392 bytes)

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Vive en aguas estancadas o de corriente débil, en remansos de ríos, acequias, charcas, embalses, lagos y lagunas. Prefiere fondos cenagosos y abundante vegetación sumergida. Es muy resistente a las elevadas temperaturas, escasez de oxígeno disuelto e incluso ciertos tipos de contaminación acuática. Pez introducido procedente de Asia. En la Comunidad Valenciana, resulta frecuente y está muy repartido por los lugares adecuados. 

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Las variedades ornamentales son apreciadas como peces de acuario y estanque. Se puede hibridar con la carpa común (Cyprinus carpio) dando lugar a las llamadas carpas de kollar, de características intermedias entre ambos parentales.

Otras especies introducidas

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae