PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

PERCA SOL

NOMBRE CIENTÍFICO: Lepomis gibbosus (Linnaeus 1758).

FAMILIA: Centrárquidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Pez sol. Valenciano: Perca sol

PINCHA PARA VERLO MÁS GRANDE.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la posterior. Color llamativo con dibujos sinuosos verde azulados y naranjas, vientre también anaranjado y una mancha negra rodeada de rojo por detrás en los opérculos. Los machos son más vistosos que las hembras. Puede alcanzar hasta unos 30 cms. de longitud total, aunque en nuestras aguas es raro que llegue a los 20 cms.

percaso.jpg (17574 bytes)

COSTUMBRES: Gregario fuera de la época de reproducción. El macho adulto en celo es muy territorial.

ALIMENTACIÓN: Carnívoro. Sobre todo

 captura invertebrados, pero también alevines y jóvenes de otros peces. 

REPRODUCCIÓN: Acontece de mayo a julio. El macho realiza una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta de varias hembras, con las que ha desovado previa u sucesivamente. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevecillos (de medio millar a unos 40.000).

Perca Sol (30733 bytes)

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Muy ubiquista. Prefiere aguas estancadas o de corriente débil de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, acequias de riego y remansos de ríos. Especie originaria de Norteamérica e introducida en muchos otros lugares. En la Comunidad Valenciana se ha naturalizado en varios sitios como en la cuenca del Xúquer (Polinya de Xúquer, Tous, río Albaida...), y el marjal de Xeresa-Xeraco. Se la pesca con relativa frecuencia en el Parque Natural de la Albufera.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Especie muy perjudicial, ya que puede ocasionar graves desequilibrios en los biotopos que coloniza, causando la extinción de especies autóctonas de gran interés. No figura en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.

Otras especies introducidas

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae