REPTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CULEBRA DE MONTPELLIER O BASTARDA

NOMBRE CIENTÍFICO: Malpolon monspessulanus (Hermann, 1804).

FAMILIA: Colúbridos.

NOMBRES VULGARES: Cast.: Culebra, serpiente y culebra bastarda. Val.: Serp pardalera, serp verda y bastarda.

malp446larg.jpg (20415 bytes)

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Estructura inoculadora del veneno en la parte posterior de la mandíbula superior (ofidio opistoglifo). Unos abultamientos por encima de las órbitas oculares, lo que le proporciona una "mirada" muy peculiar. Color variable, generalmente pardo verdoso con tonos negruzcos en la parte anterior del cuerpo, más uniforme en los adultos y con dibujos manchados en los jóvenes. Es la mayor de nuestras serpientes, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud total, aunque suele ser mucho menor.

Pincha para ver más grande.

COSTUMBRES: Generalmente diurna. De movimientos rápidos y ágiles.

ALIMENTACIÓN: Carnívora (vertebrados, y de joven también insectos ).

 

REPRODUCCIÓN: El celo es primaveral. La puesta tiene lugar a principios de verano y consta de 4 a 18 huevos alargados, de más de 4 cms. Las crías nacen hacia el final del verano.

Ejemplar adulto. (13436 bytes) Ejemplar de culebra bastarda localizado en montes de Llíria (Valencia).  (16025 bytes)

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En nuestra Comunidad es frecuente y no parece tener preferencias ambientales definidas. Vive en la Península Ibérica y en otros países mediterráneos.

Malpolon

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Aunque se trata de una especie venenosa, por la disposición de su aparato inoculador, no suele ser peligrosa para las personas, a no ser que se cometan graves imprudencias, como introducirle los dedos dentro de la boca. En caso de accidente, hay que acudir rápidamente a los servicios médicos. Por otra parte, esta serpiente puede considerarse beneficiosa por la gran cantidad de roedores que destruye. Está considerada como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). No es raro encontrarse con ejemplares de esta culebra atropellados por nuestras carreteras.

 

Malpolon

Xerografía realizada a una hembra adulta localizada muerta por causas desconocidas  (14635 bytes)

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae