REPTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CULEBRILLA CIEGA

 NOMBRE CIENTÍFICO: Blanus cinereus (Vandelli,1797).

FAMILIA: Anfisbénidos.

OTROS NOMBRES VULGARES: Serpeta.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Reptil con apariencia exterior muy parecida a una lombriz (cuerpo anillado y sin extremidades), de la que se diferencia, entre otras cosas, por tener pequeñas escamas y por sus diminutos ojos, de escasa utilidad. 

Color carnoso, rosado, gris pardo o violáceo. Puede alcanzar casi los 30 cms. de longitud total.

COSTUMBRES: Está muy adaptada a la vida subterránea, pasando la mayor parte del tiempo bajo tierra, donde excava galerías en busca de presas. Sólo en ocasiones asciende a la superficie, sobre todo si el suelo está húmedo, pudiéndose localizar entonces al levantar las piedras.

ALIMENTACIÓN: Invertebrados que viven en el sustrato, con frecuencia hormigas y larvas de insectos.

 

Blanus cinereus localizado en Alicante.  Fotografía: Salvador Peiró Gómez, BANCO IMAGEN CAE. Pincha para ver más grande. Blanus cinereus Blanus cinereus.  Fotografía: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE.

REPRODUCCIÓN: Se dispone de poca información al respecto. Parece ser que tiene lugar en verano y la puesta consta de un sólo huevo de proporciones relativamente grandes.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sin preferencias ambientales en nuestra zona. Se distribuye por la Península Ibérica (menos en su porción más septentrional).

Actualmente debido a su escasez, se tienen muchas dificultades para localizarlo en la Dehesa de la Albufera de Valencia, donde hace una década se le podía encontrar con cierta facilidad. (14758 bytes) Blanus (19001 bytes)

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Único representante europeo de su familia, tiene un gran interés faunístico. En la Comunidad Valenciana parece abundante pero pasa desapercibida para la mayoría de la gente por su modo de vida, ya que no es fácil encontrarse con este curioso reptil si no es después de haber removido el sustrato, por ejemplo, en las labores agrícolas. Figura como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994).

Blanus cinereus (6040 bytes) Blanus cinereus (15059 bytes)

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae