REPTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ESLIZÓN IBÉRICO

NOMBRE CIENTÍFICO: Chalcides bedriagai (Boscá, 1880).

FAMILIA: Escíndidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Eslizón, Liso, Lagartija. Valenciano: Sargantana, Sangrantana y LLuenta.

Chalcides de la localidad de Sagunto (Valencia).  (15638 bytes)

 CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo muy brillante debido a sus escamas finas y uniformes. Extremidades reducidas. Dorso de tono variable desde el pardo grisáceo u oliváceo a casi negro, a veces con dos bandas anchas más claras que recorren la espalda y con pequeños ocelos muy numerosos por toda la superficie. Alcanza unos 16 cms. como máximo, de los que algo menos de la mitad corresponden a la cola. COSTUMBRES: Diurno. No abandona el suelo. Está especialmente adaptado a la vida semi-subterránea, aunque muchas veces toma el sol en la superficie. Para desplazarse con rapidez, repliega sus cortas extremidades sobre el cuerpo y se contornea como una serpiente.

Chalcides en su hábitat localizado en Sagunto (Valencia).  (22135 bytes)

ALIMENTACIÓN: Pequeños invertebrados que viven bajo las piedras o en el mantillo del suelo.

REPRODUCCION: Ovovivíparo. Cópula primaveral. La hembra suele "parir" de una a cuatro (dos es lo más frecuente) crías vivas, desde finales de Mayo hasta el Otoño (Septiembre u Octubre).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: No parece mostrar preferencias ambientales manifiestas. Puede vivir tanto en las arenas dunares de las costas como entre el mantillo de las zonas montañosas. Propio del sur y centro de la Península Ibérica, en la Comunidad Valenciana no es raro aunque suele pasar inadvertido.

Chalcides de la localidad de Sagunto (Valencia).  (16937 bytes)

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Presenta gran interés faunístico (endemismo ibérico). Está considerado como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). Antes había una numerosa población en la isla de Tabarca pero ha sido muy saqueada por científicos y coleccionistas aficionados. 

Chalcides de la localidad de Sagunto (Valencia).  Pincha para ver más grande. (13608 bytes)

 

Video  6". 200 Kb.

Chalcides localizado en Tuéjar, cerca del río Turia. (Video realizado por el CAE en MPEG. 6". 200 Kb.)

Chalcides localizado en Tuéjar, cerca del río Turia. (Video realizado por el C.A.E. en MPEG. 6". 200 Kb.) 

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae