Rambla del Poyo

Lamentable gestión del conseller Modrego que se pavonea ante los medios de comunicación en declaraciones como que "las aguas que vierten a la Albufera están más limpias"

?

5 de abril de 2003

Cuenca Hidrográfica de la Albufera de Valencia

"Rambla o Barranco del Poyo"

(Conocido localmente por el "dels Cavalls""del Gallego")

Ahora, Sr. Modrego... Peor que nunca

Consideramos:

Un puñado de incapaces en unas administraciones totalmente incompetentes al no actuar con eficacia frente a la depuración de responsabilidades por supuestos atentados ecológicos:

La contaminación de las aguas de la Rambla del Poyo:

en el Ayuntamiento de Ribarroja   

en el Ayuntamiento de Quart de Poblet 

en la Consellería de Medio Ambiente  

en la Confederación Hidrográfica del Júcar 

 

Todo un alarde de ineficacia en gestores gubernamentales que al parecer No ven, No actúan, No sienten, No intervienen, No funcionan, y para colmo, siendo funcionarios: NO ACTIVAN DENUNCIAS. 

Un acúmulo de dejación de funciones digno de un país en subdesarrollo.

LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

La dudosa aplicación de la normativa ambiental, consecuencia del escaso celo en las inspecciones ejecutadas por la administración, unas veces por intereses económicos y cuando no por presiones políticas, permite un vertido continuo sin depurar de aguas residuales de la industria a cauces públicos. En este caso, la Rambla del Poyo cuyas aguas derivan al lago de la Albufera. 

La caracterización de los líquidos contaminados y lixiviados que se determinan provenientes de empresas cuyas actividades contaminadoras son notorias, pueden ocasionar un grave peligro para el ecosistema de la Albufera, de hecho, en la Rambla del Poyo, y debido a los vertidos de estos contaminantes, la totalidad de las especies de peces han sido desaparecidas. En las aguas del propio lago de la Albufera, los incesantes vertidos de aguas residuales han podido determinar la desaparición o extrema escasez de especies que fueron tan comunes como el fartet, el samaruc, la raboseta, el rabosot, la esponja de agua dulce, las gambitas, las angulas y otras muchas que durante toda la existencia del lago han convivido en un ecosistema común mucho mas equilibrado. 

¿DELINCUENTES MEDIOAMBIENTALES?

Las administraciones responsables como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consellería de Territorio y Vivienda, la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, o los Ayuntamientos de Quart de Poblet y Aldaia, entre otros, al permitir o consentir vertidos de aguas NO APTAS PARA LA VIDA DE LOS PECES a un cauce público, están sistemáticamente vulnerando las propias normas que deberían hacer respetar, lo que los hace unos infractores de la legislación vigente en materia de medio ambiente y además unos supuestos delincuentes al vulnerar artículos que se recogen el Código Penal.

Vertidos de aguas residuales e industriales en el Barranco del Poyo en el término de Quart de Poblet el 5-4-03

Evidentemente somos incapaces de poder representar gráficamente el fuerte olor que desprenden las aguas corrompidas con lodos putrefactos debido a los incesantes vertidos de aguas no depuradas al cauce del Poyo. La imagen, que se puede observar un día cualquiera de la semana, se realizó el 5 de abril de 2003 en término de Quart de Poblet.

El Ente Metropolitano de Residuos lo preside la concejala de Valencia María Jesús Puchalt

Balsa para la recogida de los lixiviados ubicada peligrosamente a escasos metros del cauce del barranco del Poyo

 FERVASA La planta de tratamiento de las basuras de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, donde se gestionan la recuperación de desechos y la elaboración de compostaje.

Frente a la balsa que recoge parte de los lixiviados de la planta, podemos ver un charco incontrolado de este peligroso producto. La imagen se tomó al atardecer en 5-4-03

La balsa de lixiviados muestra marcas de anteriores desbordamientos.

Los lixiviados incontrolados son un verdadero peligro para el medio ambiente

Las paredes que forman la balsa que recoge los lixiviados que se generan en la planta de compostaje, presenta en toda su extensión manchas que nos indican recientes rebosamientos al colmatarse y superar el nivel de contención. La imagen capturada en 17-4-03 muestra un vertido accidental. Los peligrosos residuos en forma de lixiviados que se producen en la planta de FERVASA, y que escurren por un suelo sin impermeabilizar, hace que se incumplan todas las normas ambientales conocidas.

Lixiviados por los suelos

Los lixiviados escurren por el cauce contaminando peligrosamente las aguas. 17-4-03

Ante una charca de lixiviados, una ineficaz canaleta  al fondo de la imagen que no cumple el cometido de recogida de este líquido según se aprecia en la captura de 17-4-03 

17-4-03 Evidentemente una imagen vale mas que mil palabras: La imagen gráfica denuncia que ha habido un vertido de lixiviados por los márgenes del cauce al barranco del Poyo.

El cauce del barranco del Poyo totalmente contaminado y el muro que separa la planta de compostaje de FERVASA

FERVASA 

Las aguas del Barranco del Poyo totalmente CONTAMINADAS 

A pesar de que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad de 1997 calificaba las instalaciones de FERVASA como obsoletas, una gestión inadecuada de los residuos urbanos en la Comunidad Valenciana ha provocado el cierre del vertedero del Pic dels Corbs de Sagunto, por ello, el volumen de residuos que trata FERVASA ha aumentado un 30%, pasando de gestionar 450.000 toneladas al año a 650.000. Ello hace imposible un correcto tratamiento de los subproductos que incrementan la generación de peligrosos lixiviados que derivan al barranco del Poyo, además de contaminar suelos y probablemente aguas subterráneas. La imagen del cauce del barranco del Poyo se realizó el 5-4-03 frente a la planta de FERVASA

10-4-2003. La Justicia ha dado la razón, de nuevo, al Ayuntamiento de Real de Montroi y ha rechazado las querellas criminales contra los miembros de la corporación presentadas por la empresa VER que gestiona el vertedero de tóxicos

"Barranco o Rambla del Poyo"

 Señores del Gobierno... 

No sean tímidos...

¡Están Ustedes invitados!

Y muy especialmente el responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Fernando Modrego Caballero, el  presidente de la Generalitat  Valenciana, José Luis Olivas Martínez, sin olvidar al máximo dirigente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José María González Ortea,

¡Sí Señores! ¡Como no!

A saborear el agua que discurre por el barranco del Poyo, cualquier día del año, y cuyo curso fluvial termina en el Parque Natural de la Albufera.

¡Ahí está!

Imagen tomada al agua recogida en la rambla del Poyo el 5-4-03

Barranco del Poyo: La imagen recoge el color del agua a las 17.30 horas del 5 de abril de 2003. Los análisis efectuados determinan que la calidad de agua no cumple la normativa vigente y por consiguiente NO ES APTA PARA LA VIDA DE LOS PECES. No se representa en esta imagen el olor, ni el color oscuro del líquido cuando las muestras se recogen en horas nocturnas.

 

26 de abril de 2003

¿Un caradura en la Conselleria de Medio Ambiente?

Por supuesto que sí...

El que rume embustes le crecen los mofletes: Fernando Modrego Caballero, titular de la Consellería de Medio Ambiente dde la Comunidad Autónoma Valenciana.

Fernando Modrego Caballero
(Ex- conseller de Medio Ambiente)

Es fácil suponer hacia donde se mueven los intereses de un político como Modrego cuando emite informaciones falsas y sin fundamento como las recientes declaraciones en medios de comunicación sobre la calidad de las aguas que vierten a la Albufera. 

Barranco del Poyo a su paso por el término de Quart de Poblet el 26-4-03. Localización U.T.M.: X=71365, Y=4371796

Barranco o Rambla del Poyo a su paso por el término de Quart de Poblet un día cualquier, en este caso el 26-4-03.

No es inusual tener inútiles gestionando el medio ambiente en la administración valenciana, ello nos permite de forma habitual captar imágenes de las aguas residuales que discurren por el cauce del Poyo como la obtenida el 26 de abril en el término valenciano de Quart de Poblet.

Aparte de un atajo de incapaces en la Confederación Hidrográfica del Júcar y algunos inútiles en la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Valenciana (actual Consellería de Territorio y Vivienda), lamentar la figura de este conseller que se mueve por intereses ya conocidos por el poco respeto con el medio ambiente. ¿Alguna objeción señor Modrego?

 

Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia de España

¿CREER A ESTE POLÍTICO?

RAJOY PROMETE REGULAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

Es decir: EL QUE CONTAMINA, PAGA.

La Rambla del Poyo en una imagen realizada el 25 de enero de 2004

La Rambla del Poyo con las aguas contaminadas por los vertidos de aguas residuales de origen urbano e industrial sin tratar. Una imagen realizada el 25 de enero de 2004

Febrero de 2008: todavía no se conoce el inicio de expedientes sancionadores por los vertidos.

La rambla del Poyo, con toda la permisibilidad de las administraciones implicadas, continúa derivando sus aguas residuales sin depurar al Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Sr. Rajoy, sentimos no poder creerle.

Página relacionada

SENTENCIA SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y EL CESE DE LA ACTIVIDAD POR NO DISPONER DE LA PRECEPTIVA LICENCIA

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis |

www.mediterranea.org/cae