La Guerra con Irak

Un artículo de opinión de Francesc de P. Burguera, aparecido en Levante-EMV de 13-3-2003 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

¿Aznar ante el Tribunal Penal Internacional?

Francesc de P. Burguera

Lo ha insinuado el juez Garzón. En este rincón del mundo en que se encuentra España, del cual quiere sacarnos Aznar para llevarnos no se sabe a dónde (al menos no ha sabido explicarlo, todavía) el panorama político-social se ve amenazado por negros nubarrones que amenazan tormentas por doquier, cuyas posibles consecuencias no permiten el optimismo.

Tenemos, en primer lugar, la guerra contra Iraq. Se da por descontado que sea cual sea la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Bush está dispuesto a llevar a cabo el ataque. Decisión que cuenta con el apoyo incondicional del presidente del Gobierno español. También del premier británico, Tony Blair, aunque últimamente, y al parecer, con menos entusiasmo, habida cuenta de la rebelión de algunos miembros de su partido e incluso de su Gobierno. No es el caso de Aznar, que tiene sometidos a los miembros de su partido, el PP, a la adhesión inquebrantable a sus decisiones, haga lo que haga.

En estas estamos cuando se acaba de constituir en La Haya el Tribunal Penal Internacional (TPI). Este alto tribunal podrá juzgar los delitos cometidos en los territorios de los países que lo han ratificado o los cometidos por un ciudadano de esos países. EEUU no lo ha ratificado y por lo tanto queda excluido de las competencias del TPI. España y Gran Bretaña, como los demás países de la Unión Europea, sí lo han hecho y a su juridiscción quedan sujetos. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha advertido que si se llegase a iniciar la guerra contra Iraq sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los autores podrían ser denunciados ante el TPI. Esa declaración de guerra, saltándose a la torera las resoluciones de la ONU, sólo están dispuestos a llevarla a cabo Bush, Aznar y Blair.

Dado que EEUU no ha ratificado el citado Tribunal Penal Internacional, su presidente Bush quedaría al margen de las posibles denuncias. No es el caso de Aznar y Blair, que podrían ser denunciados ante el TPI, por haber ratificado España y Gran Bretaña la constitución de esta corte internacional. Lo ha dicho el juez Baltasar Garzón. En caso de una guerra contra Iraq sin la aprobación del Consejo de Seguridad, no sería Sadam Hussein sino Aznar y Blair quienes tendrían que ser denunciados ante el TPI y juzgados por él mismo por crímenes de guerra. Tendría gracia que después de dedicar sus esfuerzos al procesamiento de Pinochet, el juez Garzón tuviese que encararse con el procesamiento de Aznar como posible criminal de guerra ante el TPI.

fburguera@inves.es

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae