anacox3gif.gif (4767 bytes)

Jorge LAMPARERO LÁZARO:

Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente

de la Generalitat Valenciana

(Un sujeto poco respetable con el medio ambiente)

Jorge Lamparero Lázaro (3070 bytes)

El conocimiento por parte de la Consellería de Medio Ambiente y la posterior retención de una denuncia por supuestos vertidos tóxicos, podría ser constitutivo de delito

El C.A.E.  DENUNCIA

25-10-2000

Ante la Guardia Civil de Valencia (SE.PRO.NA.) la relantización en la resolución de una denuncia presentada el 22 de agosto ante la Consellería de Medio Ambiente por presunto delito ecológico, que en fecha 25 de octubre (dos meses después) todavía figura sobre la mesa del Señor Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente Jorge LAMPARERO LÁZARO, sin ser notificada a los Servicios de Inspección de la propia Consellería.

Vidrala, empresa denunciada por haber eliminado de forma ilegal centenares de toneladas de los resíduos tóxicos que genera (29598 bytes)

La empresa denunciada tiene implicaciones en la eliminación de forma irregular de toneladas de resíduos tóxicos generados por una industria de Caudete relacionada con la fabricación de botellas de vidrio

 

HECHOS:

1º.- En fecha 22 de agosto del 2000, el Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.), solicita al Jefe de Servicio de Gestión de Resíduos  de la Consellería de Medio Ambiente (C.M.A.) D. Francisco Segura, una copia del Control y Seguimiento de los resíduos generados supuestamente por una empresa de fundición del vidrio que en 1999 aparece involucrada en unas diligencias por delito ecológico en los Juzgados de Almansa, al intentar camuflar un depósito de varias toneladas de resíduos considerados tóxicos y peligrosos, en una mina dedicada a la extracción de minerales (cantera) en el municipio de Caudete (Albacete).

Uno de los resíduos generados por la industria denunciada (15712 bytes)

2º.- Al Servicio de Gestión de Resíduos de la C.M.A., se le solicita que de carecer la empresa de los controles de seguimiento de los resíduos supuestamente tóxicos, se inicie el correspondiente expediente para dar con la cantidad de resíduos generados, supuesta toxicidad y su localización.

3º.- En fecha 11 de octubre, no teniendo constancia de haberse iniciado actuación alguna por parte del Servicio de Gestión de Resíduos ni de la propia Inspección de la Consellería de Medio Ambiente, nos ponemos en contacto con el Jefe de Servicio de Gestión de Resíduos, y nos indica que no disponen de notificación de la empresa sobre la eliminación de los resíduos que genera la actividad y que en un par de días cursará escrito al Servicio de Inspección.

4º.- En fecha 19 de octubre, el Servicio de Inspección nos indica que no han recibido notificación de inicio de inspección al respecto de la denuncia.

El depósito de resíduos tóxicos y peligrosos en una cantera de la localidad de Caudete fueron denunciados por nuestro colectivo (16746 bytes)

5º.- El día 25 de octubre nos confirman la ausencia del expediente en el Servicio de Inspección, por lo que no pueden iniciar inspección para detectar el paradero de los resíduos tóxicos y peligrosos.

6º.- El Servicio de Gestión de Resíduos nos informa que el expediente fue remitido hace 15 días al Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente D. Jorge Lamparero.

7º.- La secretaria de Lamparero nos comunica que el escrito en cuestión figura sobre la mesa del Secretario General, y que todavía se encuentra pendiente de remitirlo al Servicio de Inspección...???

caudete3x18.jpg (35331 bytes)

La empresa que se solicita que se la investigue, se la iniciaron Diligencias Penales en 1999 por el vertido incontrolado de toneladas de resíduos considerados tóxicos y peligrosos, al enterrarlos en una cantera de la localidad de Caudete. Los resíduos provenían del depósito de los materiales procedentes de la demolición del horno de fuel-oil existente en CRISNOVA

 

QUEJA AL SINDIC

1-11-2000

Ante la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana, que sean atendidas nuestras peticiones solicitadas al amparo de la legislación vigente, cuya negativa por parte de un alto cargo de la Administración Valenciana al vulnerar nuestros derechos constitucionales, podría ser constitutivo de delito.

 

C.A.E. INFORMA

La lentitud en la gestión de una denuncia por un supuesto delito penal, que se realizó a través de un escrito solicitando el inicio de actuaciones para que se esclarezca el paradero de unos supuestos vertidos de resíduos tóxicos y peligrosos.

La demora por espacio superior a dos meses sin que nos conste que se haya iniciado actuación alguna por parte de los Servicios de Inspección de la Consellería de Medio Ambiente

La comisión telefónica por parte de personal adscrito a la consellería, indicándonos el retraso de la denuncia sin justificación alguna, nos obliga a PRESENTAR el 25 de 0ctubre del 2000 DENUNCIA ante el equipo del SEPRONA para que inicie el procedimiento esclarecedor en la retención de una denuncia fechada en 22 de agosto en la que se solicita, por parte de este colectivo (C.A.E.), el inicio de actuaciones por las irregularidades en una gestión de eliminación de resíduos supuestamente peligrosos, y que en fecha 25 de octubre (dos meses después) todavía figura sobre la mesa del Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente Jorge Lamparero Lázaro sin ser notificada al Servicio de Inspección.

La empresa en cuestión (ya denunciada con anterioridad en las Diligencias Previas Nº 470/1999 del Juzgado de Almansa Nº 2, y actualmente en fase de sanción por los mismos hechos), no dispone, según nos comunicó el Servicio de Gestión de Resíduos el día 11 de octubre, de las obligadas hojas de control y seguimiento de los resíduos tóxicos que genera.

 

17 noviembre 2000

La Jefa de Área de la Inspección Medioambiental, Pilar Urrutia Fuster, nos comunica en un escrito fechado el 13 de noviembre, que se siguen diligencias previas D-1436/00 en averiguación de la localización de los resíduos generados por el desmantelamiento de un horno de vidrio y determinar en su caso posibles responsabilidades.

MAS DATOS

SOBRE LOS VERTIDOS QUE GENERÓ LA EMPRESA CRISNOVA

obrasvizq.gif (578 bytes)

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae