Playa de MASSAMAGRELL

LA PRETENDIDA URBANIZACIÓN DE UNA ZONA HÚMEDA

(UNA SENTENCIA QUE CREARÁ JURISPRUDENCIA)

Localización geográfica en España de la playa de Massamagrell Términos municipales que rodean Massamagrell. (PINCHA PARA VER CON MAS DETALLES)

Localización geográfica de la playa de Massamagrell en la Península Ibérica y a nivel de término municipal. Iluminado en verde el término correspondiente al municipio de Massamagrell. Para poder ver con más detalle pincha sobre la imagen

El Supremo reabre la vía penal contra los constructores en el marjal de Massamagrell

20 DE JULIO DE 2001

NOTA DE PRENSA que trasmite José Luis Ramos, Abogado  de la Coordinadora de  Defensa del marjal de Massamagrell

En el día de ayer el Tribunal Supremo de Sala de lo Penal notificó sentencia dictada el 3 de julio de 2001, por la cual se ESTIMA el Recurso de Casación por INFRACCIÓN DE LEY E INFRACCIÓN DE PRECEPTO CONSTITUCIONAL, interpuesto por el Ministerio Fiscal y el Instituto de Defensa y Estudio Ambiental (IDEA), contra el Auto dictado por la Audiencia Provincial de Valencia (Sec. 1ª) por presunto delito contra el medio ambiente, acordando el sobreseimiento libre (archivo) de las actuaciones penales seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Massamagrell por la urbanización del marjal de la playa de Massamagrell.  

El Tribunal Supremo estima que el Auto de Archivo, a través de un procedimiento (Recurso de Queja) en el que no se había oído a la acusación popular, implica infracción del derecho a la tutela efectiva de todos los ciudadanos y crea indefensión, tal como alegaban el Ministerio Fiscal y el IDEA. 

La Sentencia ordena que debe de continuar la instrucción de las diligencias en el Juzgado de Massamagrell en el estado que se encontraban al momento del archivo. 

Ello implica que seguirá el procesamiento contra:  

FERNANDO ÁLVAREZ-OSSORIO promotor de la urbanización (por delito de ordenación del territorio).

Contra la Consellería responsable del escrito remitido al Juzgado manifestando que no existían elementos merecedores de protección en los terrenos afectados por la urbanización (delito de falsedad en documento oficial).

-   Contra Miguel Trujillo ex-alcalde (delito de prevaricación).

-   Contra Ramón Ferrandis, José Luis Gisbert y Alberto Llovell, secretario, arquitecto y abogado del Ayuntamiento de Massamagrell respectivamente (delito de falsedad en documento oficial)

Tras la Sentencia, los  ecologistas felicitan al Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJ de la CV (Carlos Almela), por haber apreciado la ilegalidad estimada por el Supremo e interpuesto el Recurso antes que los propios ecologistas. Y manifiestan su satisfacción porque la prepotencia y ostentación de poder económico e influencia de la cual está haciendo estos días  el acusado FERNANDO ALVAREZ-OSSORIO (millones de pesetas gastados en publicidad para desacreditar a quienes se oponen a que se especule con terrenos protegidos) no haya sido capaz de quebrar la independencia del poder judicial, como presumían sus allegados.  

NUEVOS DATOS

12-06-2004

Marjal de Massamagrell

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia que prohibió urbanizar en la zona costera.

El Instituto para la Defensa y Estudio Ambiental (I.D.E.A.) presentó una denuncia contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Massamagrell que pretendía la urbanización de la franja costera de su municipio. Una sentencia de 2001 impugnaba el plan general de ordenación urbana (P.G.O.U.) aprobado por la Consellería de Obras Públicas, que calificaba el suelo del humedal como urbano. El recurso de I.D.E.A. elaborado por José Luis Ramos, a llevado a que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia que prohibió urbanizar el marjal.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: Quinta

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos

www.mediterranea.org/cae