anacox3gif.gif (4767 bytes)

Con motivo del día Internacional de las Zonas Húmedas celebrado en Valencia

 

CARTA ABIERTA A LA Sra. TOCINO

La ex-Ministra de Medio Ambiente Isabel TOCINO

José Luís RAMOS (abogado)

Febrero de 1999

Excma. Sra. Ministra:

No creemos que su agenda le permita conocer al detalle una de las mejores joyas del patrimonio natural del País Valenciano. Nos referimos a las zonas húmedas, que precisamente hoy se celebra el día internacional de las mismas. Nos parece oportuno que usted pueda dedicar parte de su estancia por estas tierras, para escuchar las voces de quienes se preocupan por la conservación de las mismas.

Por nuestra parte si tuviéramos ocasión le explicaríamos que nuestra legislación autonómica referida a las zonas húmedas, es más avanzada que la estatal. Nuestras leyes protegen con carácter general todas las zonas húmedas sin necesidad de catalogación previa ni resolución expresa de la administración, como exige la legislación estatal e internacional. Pero ello en la práctica resulta irrelevante. Porque nuestras autoridades y funcionarios, con carácter general, están más pendientes de los intereses especulativos que se proyectan sobre nuestras zonas húmedas que sobre el mandato legal de defender y restaurar el medio ambiente y evitar la especulación.

Son tantas y tan graves las agresiones vertidas a las zonas húmedas a pesar de gozar una protección legal con carácter general, que lo que le podamos decir por escrito le resultaría increíble. Lo peor del caso es que la mayoría de dichas agresiones se realizan al amparo de las autoridades. En unos casos locales, en otros autonómicas o de la administración central. Por ello sería conveniente que dedicara parte de su tiempo al movimiento ecologista para que éste le pudiera mostrar (mediante visita) que sobre las zonas húmedas existen millones de metros cuadrados de lagunas aterradas con licencia administrativa y, en algunos casos, con vertidos contaminantes; verdaderos monstruos de hormigón de toda índole construídos en su interior; vertido de aguas sin depurar con todos los componentes tóxicos que acompañan hoy a la industria moderna; actuaciones de toda naturaleza sin el correspondiente informe de impacto ambiental; prácticas agrícolas distintas a los usos tradicionales e incompatibles con las mismas; incendios indiscriminados y repetidos sobre las mismas sin que se haya condenado a nadie por ello.

Por otra parte, podríamos aprovechar el tiempo para mostrarle el comportamiento de algunas autoridades que son muestra del desprecio que sienten por las zonas húmedas; están los que dicen que estas zonas no albergan otra cosa que ratas; los que se ríen de los estudios técnicos que señalan que el suelo es un bien escaso y limitado que hay que utilizar con mesura; los que confunden todo terreno con un solar cuyo destino lo determina el mercado en función del precio que alcance; los que más abundan son los que se ríen de las teorías que señalan que los terrenos de alto valor ambiental como las zonas húmedas deben conservarse por formar parte de los bienes de interés social.

Le mostraríamos el secretismo en materia ambiental que mantiene la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno que preside el Muy Honorable Sr. Zaplana. Se queda sin contestar a la gran mayoría de solicitudes de información referida al medio ambiente solicitada por los ciudadanos. Siendo el caso más escandaloso, los informes técnicos realizados con el fin de realizar el catalogo de zonas húmedas en fase de aprobación, los cuales han sido negados a ecologistas, diputados, Juzgado, Fiscal y Síndic de Greuges. También podríamos enseñarle docenas de delitos que no se tramitan por los juzgados ante la presencia de fiscales que no abren la boca. Denuncias que no se tramitan por la Consellería correspondiente. En fin, son tantas cosas que si no las ve por sus propios ojos es difícil que las pueda creer. Sería injusto denunciar el beneplácito de la administración y autoridades que se dá en las agresiones a las zonas húmedas sin reconocer la excepción positiva en defensa de las mismas por parte del SEPRONA y de la sección de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

(Con autorización del autor)

    separador.gif (2000 bytes)

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis |

www.mediterranea.org/cae