Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO (8723 bytes)

Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

El murciano que gobierna en la Comunidad Autónoma Valenciana

En la polémica por una lamentable actuación:

Pregunta: ¿Lo ha escrito usted?

Respuesta: "Hasta la última coma"

Un artículo aparecido en Levante-EMV de 10-2-2001 que publicamos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

 

LA «PUESTA DE LARGO» MADRILEÑA DEL PRESIDENTE

Zaplana copia en su libro frases literales de otro coordinado por un diputado del PP y editado por Bancaja hace 8 meses

El presidente no cita bibliografía ni identifica las fuentes a las que ha recurrido en «El acierto de España»

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, utiliza en su libro «El acierto de España», que presentó anteayer en Madrid, frases e incluso párrafos textuales de un tratado sobre financiación de las comunidades autónomas que dirigió el diputado valenciano del PP Vicente Martínez-Pujalte y en el que participaron prestigiosos profesores universitarios. Dicha obra, editada por Bancaja hace ocho meses y cuyo preámbulo es del propio Zaplana, contiene ya la mayoría de las propuestas que aparecen en «El acierto de España». Ambos libros tienen estructura similar y epígrafes idénticos. El presidente no cita bibliografía alguna en su obra.

LEVANTE-EMV .Valencia

El 12 de junio de 2000, el presidente Eduardo Zaplana, acompañado por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, presentó en Valencia la obra editada por Bancaja Análisis del sistema de financiación autonómica: Bases para un nuevo modelo, dirigido por el diputado valenciano y portavoz del PP en la comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte. El ingente trabajo de 420 páginas, incluye artículos de prestigiosos profesores universitarios, economistas y técnicos. El preámbulo de la obra es del propio Zaplana y el prólogo, del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato.

El jueves, ocho meses después, Zaplana mostró en sociedad, en un acto multitudinario en Madrid, El acierto de España. El libro del presidente, de 215 páginas, está inspirado en la publicación de Bancaja: La estructura es similar, las propuestas son idénticas (cesión de un 50% del IRPF a las comunidades, la creación de un foro de presidentes autonómicos o la necesidad de competitividad entre los presidentes regionales). Incluso se repiten epígrafes como los referidos a los sistemas de financiación de Suiza, Canadá y Alemania o a la participación de las comunidades autónomas en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Pero las coincidencias van más allá. El texto de Zaplana recoge frases textuales del libro de Bancaja, en el que participaron ocho expertos, entre ellos, además de Martínez-Pujalte, el eurodiputado José Manuel García-Margalló y Francisco Adame Martínez, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Mientras el trabajo de éstos está repleto de citas, varias de ellas de Zaplana, y bibliografía, el jefe del Consell no identifica sus fuentes ni dice que haya tomado prestadas frases de los profesores Adame y Javier Lasarte, autores del capítulo tercero, en el que se realiza un exhaustivo recorrido por los modelos de financiación de otros países. Tal como puede comprobarse en el cuadro adjunto, en el que aparecen reproducidos textos seleccionados de uno y otro libro, hay párrafos calcados; otros no son literales pero las similitudes son evidentes. Por ejemplo, Zaplana acude a una encuesta del CIS para reforzar sus planteamientos sobre la importancia de las opiniones de los ciudadanos acerca del Estado de las Autonomías, como había hecho ocho meses antes Martínez-Pujalte en el capítulo sexto de Análisis del sistema de financiación. La interpretación de los datos lleva a ambos a usar casualmente la misma expresión al referirse «a las voces inconformistas» que preferirían un Estado centralista.

.

PINCHAR PARA VER CON DETALLE (13492 bytes)

-

PINCHAR PARA VER CON DETALLE  (5205 bytes)

MAS DATOS

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae