POLÍTICOS VALENCIANOS

 

Del Partido Popular. 

Molt Honorable Señor D. Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

Ex-Presidente del Gobierno Valenciano

Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España

Otra faceta del murciano que gobernaba la Comunidad Autónoma Valencia

D. EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

Conocido en Valencia como el de "las nuevas oportunidades"

(Datos extraídos del WebSite de aznar.net)

ALGUNOS ASUNTILLOS Y DECISIONES EN LOS QUE D. EDUARDO SE HA VISTO MÁS O MENOS INVOLUCRADO. PARTICULAR MENCIÓN A SUS AMISTADES.

Caso Naseiro. Sin duda el asuntillo más delicado. Como recordará en el informe que en su momento elaboró por encargo de V. E, D. Alberto Ruiz Gallardón la participación de D. Eduardo era más que evidente. La voz era sin duda la suya. Le recordamos algunos párrafos de las conversaciones telefónicas mantenidas en 1990 por el entonces concejal de nuestro Partido en Valencia, D. Salvador Palop, que dieron origen al "caso Naseiro" y que a todos nos deberían hacer pensar:

D. Eduardo Zaplana : (refiriéndose a la compraventa de un solar). "Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras".

D. Salvador Palop ."si tenemos que repartir, macho... tenemos que pedirle un poco más".

D. Eduardo. "Claro un poquito más. Yo es que no sé ni lo que vale el solar ni nada(……) lo que te dé, y me das la mitad bajo mano".

Caso Cartagena. Ex. Consejero de Obras Públicas del Gobierno de D. Eduardo Zaplana. Ex Alcalde de Orihuela (Alicante).Ex. Diputado al Congreso. Investigado por presunto delito fiscal en relación con las primas únicas de Banco de Santander. En 1988 constituyó con este Banco cesiones de crédito por valor, al menos, de 164 millones de pts. Al parecer, los rendimientos, más de 15 millones de pts no fueron declarados a Hacienda. Aunque la Abogacía del Estado y nuestro leal y eficaz Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, D. Eduardo Fungairiño han intentado "marear la perdiz", por el momento no ha colado y la dichosa juez Palacios está empeñada en "empurar" a D. Fernando y a otros que V. E conoce.

Caso Cacsa. D. Fernando Aragonés Mendiguchía, hermano de D. Carlos, Director del Gabinete de V.E, casualmente se beneficia de una adjudicación de una de las empresas de públicas de la Generalitad. Esta vez se le adjudicó un contratillo de 400 millones de pesetas para el suministro de los sistemas de generación y transformación del Museo de la Ciencia. La empresa de la que D. Fernando es apoderado es Elecnor. Mal asunto.

Familia del Director General de la Policía, D. Juan Cotino. Encuentra una buena solución para aumentar sus beneficios empresariales. Sedesa que es como se llama la empresa familiar ha visto crecer su facturación en adjudicaciones de obras de la Generalitad presidida por su generoso amigo D. Eduardo . También el Ayuntamiento de Valencia colabora en el incremento de beneficios. La empresa ha pasado de 100 millones de cartera a 6.000 millones. Le recordamos que el hecho de que D. Juan haya elaborado el borrador de la ponencia congresual de D. Eduardo, se puede prestar a comentarios.

D. Justo Valverde, cuñado del Presidente D. Eduardo. Contratado como técnico de compras por la sociedad "Terra Mítica". Parque Temático de Benidorn, Se estima que gestionará cerca de 15.000 millones de pesetas. La cuestión es que esta sociedad está participada por la propia Generalitad en un 33%. En su momento, por decisión de D. Eduardo, el ex-Teniente Coronel fue designado Consejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Consejería de Asuntos Sociales. Adjudica varios contratos a la empresa de David Álvarez, un amigo personal de V.E. Esta misma empresa obtiene contratas similares en otras CC.AA. El Grupo se ha llevado adjudicaciones pese a presentar las ofertas más altas.

El suegro del Pte D. Eduardo Zaplana preside una asociación que recibe subvenciones de la Generalitat.

La Generalitat alquila dos locales al empresario que prestó su chalet para que V.E y su familia pasaran sus vacaciones de verano.

D. Julio Iglesias. Nuestro cantante popular contratado por la Generalitat para promocionar a la región. Total, algo mas de 300 millones. Al parecer, venía recomendado por D. Manuel Fraga que ya le contrató hace unos años para el Año Jacobeo. Sin comentarios

La hermana del Consejero de Salud, Farnós, nombrada Directora de Enfermería.

Ayuntamiento de Dolores (Alicante): ante Notario, dirigentes del Partido, se comprometen a que llegue dinero de las Administraciones si dos concejales tránsfugas apoyan una Moción de Censura contra el Alcalde Socialista. La Moción triunfa y las subvenciones llegan. El Pte. Zaplana lo considera normal,

Ayuntamiento de Callosa d'En Sarriá  (Valencia): el Alcalde da trabajo en el Ayuntamiento a su cuñado, hermano y al marido de una prima hermana de su mujer. La familia lo primero

El Vicepte. de la Diputación de Valencia, Díez, cobra más de 700.000 pesetas al mes entre la Diputación y el Ayuntamiento de Xátiva. Además mantiene abierto su despacho de abogado.

Genoveva Reig se ha convertido en el cuarto responsable de Canal 9 durante los tres años de gestión de D. Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat Valenciana. Actual subdirectora del gabinete de Presidencia, Reig ha sido directora general de Medios de Comunicación de la Generalitat, ex diputada del Partido y antigua jefa de prensa de D. Eduardo cuando éste era alcalde de Benidorm.

Presidente de la Diputación de Valencia. Vicente Tarancón. Está que lo tira. Sube 2 millones en el sueldo a un ex.concejal del PSOE que apoya ahora al PP.

La mujer de un Consejero del Gobierno de D. Eduardo Zaplana cobra sin dar clase en la Universidad de Alicante. El Rector de Alicante no sabe porque se hizo.

Diputación Provincial de Alicante. El Presidente, D. Julio de España, reconoce que lleva a sus hijos al colegio en el coche oficial. La razón es evidente "me viene de paso". Sobre D. Julio le informamos que con D. Eduardo está pensando en cambiarle ya que se teme que le va a acabar complicando la vida

La Consejería de Sanidad invierte 500 millones en la fundación de un oftalmólogo afín al Partido, en la que trabaja una hermana del propio Consejero Joaquín Farnós.

La Constructora Dragados construyó el chalé de un Consejero de la Generalitat Valenciana que le adjudicó obras. Este mismo Consejero no paga impuestos por su chalet.

El vicepresidente de la sociedad pública creada por la Generalitat para construir un gran parque temático, Eliseo Quintanilla, es propietario de parcelas situadas en su linde, cuyo valor se ha triplicado, lo que ha dejado en lugar delicado a D. Eduardo.

La Televisión regional paga 75 millones por un programa a la empresa ligada a un ex directivo del canal.

El Director General de Interior se hace un chalet ilegal en Alicante. La parcela de José López Garrido está en una zona no urbanizable

Denuncias de un grupo de concejales del Partido del Ayuntamiento de Orihuela, del que fue Alcalde el ex Consejero Cartagena sobre irregularidades variopintas llevadas a cabo por el equipo municipal . Son numerosos los Juzgados que están investigando las denuncias. Todo apunta a que va acabar como el "rosario de la aurora".

Ayuntamiento de Elche. El Partido impone al cuñado de una concejala de nuestro grupo en el Ayuntamiento como Presidente del Patronato del Misterio de Elche. El Portavoz Adjunto de nuestro Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, ante las criticas recibidas, encuentra una buena respuesta: "la Oposición no se da cuenta de que la realidad de la Comunidad Valenciana es distinta, que quien gobierna es el PP y, por tanto, es el que toma las decisiones".

Jesús Sánchez Carrascosa. Administrador de la cadena privada de televisión local "Valencia Te Ve", marido de Mª Consuelo Reyna, directora del diario Las Provincias, designado por D. Eduardo Zaplana como jefe de la Oficina Electoral del Partido, encuentra en las Administraciones gobernadas por el Partido unos generosos clientes. Así el Gobierno de D. Eduardo Zaplana ha reconocido que ha contratado los servicios de esta televisión local por importe de varios millones de pesetas. Se da la circunstancia que Sánchez Carrascosa había sido con anterioridad, Secretario General de La Presidencia de la Generalitat y Director de la televisión pública Valenciana, Canal 9. Para ambos puestos fue nombrado por el propio D. Eduardo Zaplana. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial, ambos gobernados por nosotros, también deciden contratar los servicios de esta televisión local que casualmente carece de frecuencia asignada.

D. Luis Espinosa, actual Secretario General de la AECIL, está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a instancias del Tribunal de Cuentas. La causa tiene que ver cuando Espinosa era Secretario General de la Confederación Empresarial Valenciana. Al parecer no acaba de justificar cerca de 200 millones de pesetas que debían ser destinados a cursos de formación. Se da la circunstancia que un cuñado suyo, propietario de una academia, si recibió al menos 40 millones de los que gestionaba Luis Espinosa.

Sánchez Carrascosa. En esta ocasión la organización de una fiesta para jubilados en la Feria de Muestras de Valencia genera una fuerte polémica. Numerosos jubilados reciben una carta firmada por D. Eduardo Zaplana en las que le invita a participar a la citada fiesta. El problema es que todo apunta a que el Partido ha podido obtener un listado confidencial -extraído del banco de datos de la Seguridad Social- que le ha permitido dirigirse a todos los jubilados y pensionistas.

ALMASSORA. El Alcalde está de enhorabuena: la modificación del PGOU le supondrá unos beneficios superiores a los 277 millones de pesetas, como consecuencia de las modificaciones de las valoraciones de varias fincas ubicadas en distintas zonas de Almassora, que son propiedad del Alcalde. La zona en la que más se ha beneficiado el alcalde corresponde a los terrenos situados en la prolongación de la calle San Jaime, en la partida de la Foya, con una extensión de 12.990 metros cuadrados. En el nuevo PGOU ha cambiado su calificación a suelo urbanizable pormenorizado, destinado a uso de naves industriales medianeras para la pequeña industria. En la actualidad su descripción es rústica, con algarrobos y naranjos. Según el aprovechamiento determinado por el planeamiento aprobado por el pleno municipal, el valor por metro cuadrado sería de 18.186 pesetas, con una ganancia de 16.742 pesetas por metro respecto al valor que tenía con el PGOU antiguo, en el que cada metro costaba 1.444 pesetas. Esta cantidad multiplicada por los 12.990 metros cuadrados que posee el agradecido Alcalde se traduce en 217 millones de pesetas.

ALCALDE DE ALICANTE. Sus negocios privados continúan dándole y dándonos problemas . Esta vez se hace pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, que obliga al alcalde, Diaz Alperi a hacer frente a una deuda de 18 millones de la empresa Alivacsa de la que fue administrador único y que le había sido reclamada por una de las entidades financieras afectadas (Banco Herrero). Sobre este tema, en una conferencia de prensa convocada para explicar los presupuestos de la Diputación Provincial, el Presidente Provincial del Partido y Presidente de la Diputación, D. Julio De España eludió pronunciarse de nuevo sobre esta sentencia alegando que no era el motivo por el que se había convocado el encuentro con los medios de comunicación e insistió en que aún no había podido ver los periódicos del día. Además, el presidente provincial del Partido insistió en que «carezco de capacidad para hacer un análisis del asunto» y aseguró que «con lo que trabajo, no tengo tiempo de estar en la solución de problemas legales y no estoy aún en condiciones de hacer ninguna declaración». Por su parte, el Consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps también aseguró que desconocía la existencia de esta sentencia que ratifica la condena a Luis Díaz Alperi «porque estoy tan inmerso en los temas educativos, que me ocupan mucho tiempo y no tengo noticias de esto».

El Inem y D. Eduardo. Las corporaciones locales de la provincia de Valencia gobernadas por el Partido y Unió Valenciana son las grandes beneficiadas de los convenios ordinarios del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Del remanente repartido por el organismo público entre las poblaciones con más de 4.000 habitantes a lo largo de 1998 (que suma un total de 876.650.000 pesetas), los ayuntamientos que controlamos han acaparado el 74% de los fondos (es decir, 390 millones de pesetas), frente al 26% del dinero percibido por los del PSOE y Esquerra Unida (136 millones). Sin embargo, las corporaciones con alcaldes del PSOE y de EU aglutinan el 64% de los parados (34.496 personas), frente al 36% de los del Partido y UV (20.977 desempleados). Llama también la atención el censo de población. Además, mientras en las poblaciones con ayuntamientos socialistas habitan 619.849 ciudadanos (63%), en los del Partido tan sólo están censados 395.270 (37%). Dicho de otro modo, las casas consistoriales que dirigen los populares, pese a tener la mitad de parados y de población que aquellas que controlan los socialistas, reciben tres veces más subvención del INEM para combatir el desempleo. Si se suma la ciudad de Valencia, gobernada también por el Partido, todavía aumentaría más esa diferencia.  

FUENTE: www.aznar.net 

 

Honorable Señor D. Fernando Mondrego Caballero

Conseller de Medio Ambiente

 

 

Honorable Señora Dª. Mª Àngels Ramón-Llin i Martínez

Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

31 Enero 2001

Paloma Gómez Ossorio

Consellería de Medio Ambiente

Directora General de Planificación y Gestión del Medio

 

Paloma Gómez Ossorio pertenecía a UCD cuando gobernaba UCD, al PSOE cuando gobernaba el PSOE, pero al quedar fuera de las listas socialistas en las autonómicas del 95 y nada más ganar las elecciones el PP,  se trabajó un puesto en este gobierno.

El 1 de julio del 96, Gómez Ossorio ya encontró su primer acomodo con el PP. Era contratada como ATS en la Diputación y en noviembre de ese mismo año, fue fichada por los populares.

DOGV N. 3747 – 11/05/2000. Conselleria de Sanitat.

RESOLUCIÓ de 9 de maig de 2000, del conseller de Sanitat, per la qual es nomena la senyora Paloma Gómez Ossorio personal eventual de la Conselleria.

FUENTE: INFORMACIÓN DE ALICANTE Y GENERALITAT VALENCIANA

 (7147 bytes)

Honorable Señor D. José Manuel CASTELLÁ

Ex-Conseller de Medio Ambiente

 

 

(8663 bytes)

Honorable Señor D. Héctor VILLALBA

Ex-Presidente de Las Cortes Valencianas

 

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae