Anagrama de la Asociación

 Asociación de Afectados

de la Presa de La Cañada

 Informe referente a la memoria-resumen de impacto ambiental del proyecto:

Azud de regulación diaria en el tramo bajo del Río Turia,

Presa de La Cañada, T.M. de Paterna (Valencia)

Plano de la zona donde se pretende la ubicación del Azud (30273 bytes)

 

Julio del 2000

 

PUNTO 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES

PUNTO 2.1. JUSTIFICACIÓN DE LAS OBRAS

“Esta actuación supondría una mejora y modernización del regadío tendente a ajustar al máximo el uso de los recursos disponibles reduciendo la demanda efectiva”

Esta mejora y modernización del regadío se lograría controlando los caudales de las diferentes tomas según sea la demanda “independizando las derivaciones de usuarios de abastecimiento (Aguas Potables de Valencia) y riego (Acequias de Moncada y Quart) evitando interferencias perjudiciales”, “Adaptando el suministro para abastecimiento al ritmo de la demanda urbana”, “Mejorando las condiciones de control y gestión de los recursos durante el día, con el consiguiente aumento de la eficacia del riego”, “Ahorrando recursos debido a la supresión de las colas de riego perdidas al mar” y “mejorando las condiciones sociales y laborales del personal de riego, con mejora consiguiente de productividad y eficacia”. 

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada desea indicar que el Proyecto se quiere justificar como una mejora y modernización del regadío cuando en realidad no se está modernizando la manera de regar ni mejorando la efectividad del riego. El proyecto pretende embalsar más agua, para que haya mas agua para regar, sin embargo continuarán existiendo colas perdidas en el mar puesto que el diseño del regadío no se ha mejorado, sigue siendo el mismo de siempre, obsoleto y de una baja eficacia de riego al continuar regando por inundación. 

Una verdadera modernización del regadío implicaría la completa implantación del riego por goteo en el cual se ahorraría verdaderamente este bien tan escaso que es el agua. Según datos de la acequia del Júcar se calcula que “...podría ahorrarse 140 Hm3 anuales en el sistema de riego por goteo”. La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada esta segura que el ahorro del volumen de agua en los campos que riegan las acequias de Moncada y de la Vega de Valencia y los regantes de Villamarchante, Lorca o Los Pueblos Castillos, entre otras, seria del mismo orden, es decir 200 veces el volumen máximo embalsado en la Presa de La Cañada. Por otra parte, una verdadera mejora en las condiciones sociales y laborales de los agricultores estaría en el marco de la completa automatización de las acequias y de depósitos que pudieran regularse por control remoto y permitiesen el riego por goteo. 

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada también se plantea si esta infraestructura va a mejorar la economía de los agricultores en cuanto que hay excedente de producción y los cultivos se dejan pudrir en los campos. Además, existe un aumento de las trasformaciones de cultivos de secano a regadío en un momento en el que se está cuestionando por parte de la Comunidad Europea este tipo de actuaciones..

 

PUNTO 2.2. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

“Con el agua a la cota de 62.00 m la capacidad de desagüe es de 3392 m3/s, marcadamente inferior a los caudales de avenida registrados, por lo que toda obra, incluso los dispositivos de toma, se ha concebido de forma que sea inundable sin sufrir desperfectos de consideración”.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada estima que si el caudal máximo de desagüe es de 3392 m3/s implicaría que:

    - No se alcanzaría nunca las zonas inundables indicadas en los planos adjuntos con los caudales superiores a 3400 m3/s,

    - O si se produjera una avenida muy grande, habría desbordamiento por delante de la mota de protección con lo que quedarían inundadas las casas que se encuentran cerca de la cerrada de la presa.

Y por tanto considera que la mota de protección será ineficaz en su función en esta ubicación. 

Por otra parte, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada estima que todos los agricultores deben poder regar, pero no cree conveniente que se tome agua de zonas que lo necesitan más, como en el caso de los regantes de la cuenca del Vinalopó que solicitan aguas del Júcar. A su vez la acequia del Júcar cuenta con un 20% menos de agua, de ahí que el bombear agua desde la desembocadura del Canal Júcar-Turia durante la noche con un caudal de 3 m3/s, implicaría 108000 m3/10h, de un agua que es mucho mas necesaria en la cuenca del Vinalopó, agravaría más dicha situación crítica de carencia de agua.                

 

PUNTO 3. EXAMEN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAMENTE VIABLES Y JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 

PUNTO 3.2. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA EN EL ANTEPROYECTO.

“Así mismo todas las alternativas planteadas suponen la afección a un coto de pesca que se ubica en el río Turia a partir de la sección 29".

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera irónico que se tenga en cuenta la afección de un coto de pesca, y no se considere todo el impacto ambiental que conlleva la construcción de dicha presa, sobre todo en lo referente a la destrucción completa de la vegetación de ribera que difícilmente puede soportar un desnivel de agua superior a 30 cm, y que con este tipo de instalación los desniveles a los que estaría sometida podría oscilar entre 300 y 400 cm. Además, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada deduce que el anteproyecto considera más importante las actividades lúdico-recreativas de los beneficiarios de dicho coto de pesca que el bienestar y la tranquilidad de los vecinos a los que se les va a expropiar sus viviendas, que como se indica más adelante son de primera residencia. 

Por otro lado, de las conclusiones a las que se llegaron en la sesión poster y en la mesa redonda “Ecosistemas fluviales”, realizada en el X CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LIMNOLOGÍA Y II CONGRESO IBÉRICO DE LIMNOLOGÍA celebrado en Valencia del 12 al 16 de junio de 2000 en las que intervinieron expertos de reconocido prestigio internacional, como los Profesores Dr. Narcis Prat y Dr. Jesús Pozo entre otros, es que se debe conservar la vegetación en las riberas de los ríos puesto que es el mejor medio para la depuración de las aguas, y que los impactos ecológicos de canalizaciones y de variaciones importantes de nivel de agua son graves y en algunas ocasiones irreversibles. 

Además, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que una mejora de los regadíos implica también una mejora en la calidad de las aguas que se emplean, y esto se consigue con el mantenimiento de la vegetación de ribera en los ríos. Mejorar el regadío no es regar con más agua, más contaminada, sino que se consiguiría gestionando mejor el consumo de un agua de mayor calidad.

Imagen de la vegetación de ribera tomada por M.Carmen Solera el 22 de julio de 1999 (8795 bytes) Imagen de la vegetación de ribera tomada por M.Carmen Solera el 22 de julio de 1999  (7671 bytes) Imagen de la vegetación de ribera tomada por M.Carmen Solera el 22 de julio de 1999  (8767 bytes)

Vegetación de ribera que desaparecerá por completo con la construcción del embalse. Si no se evita, esta zona en el futuro será un lodazal.

 

PUNTO 4. INVENTARIO AMBIENTAL Y DESCRIPCIÓN DE LAS INTERACCIONES ECOLÓGICAS CLAVES.

PUNTO 4.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PREOPERACIONAL.

..la zona es un área calificable de moderadamente degradada debido a la presión humana:

- Degradación de ecosistemas de ribera, debido a prácticas agrícolas intensivas, actividades deportivas degradantes (motociclismo), vertidos incontrolados de resíduos sólidos inertes y no inertes... 

- Degradación del río Turia, debido a la existencia de numerosos puntos de vertidos de aguas residuales urbanas y/o industriales no depuradas.”

“La población se caracteriza.... ligada principalmente a segundas residencias”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que parte de la degradación que existe en la zona es culpa de la propia CHJ que tras las extracciones de grava que se realizaron en la misma no se dignó a restaurar el medio, dejando la zona con un gran impacto visual. Además, han sido los vecinos de las Urbanizaciones colindantes los únicos que se han preocupado y han realizado recogida de basura y de desperdicios. 

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada, puesto que la mayoría de sus miembros hasta la fecha viven allí, asegura que la zona que el Ingeniero autor califica de moderadamente degradada no es utilizada como un circuito de entrenamiento de motocross, si bien es cierto que a dicha zona acceden por las pistas existentes domingueros en sus vehículos particulares y que finalmente dejan sus desperdicios y basuras “in situ”, y también acceden pescadores en ciclomotores de pequeña cilindrada que se acercan a dicho tramo del río para pescar.

Por otro lado, en la zona donde se va a construir la cerrada no existen vertidos de aguas urbanas ni industriales. Las urbanizaciones colindantes, ELS POUS y LA PRESA, tienen pozos ciegos para recoger sus aguas residuales, es decir no las vierten al río, por otra parte, las aguas residuales de LA CAÑADA se vierten al río pero corriente abajo de la toma de agua de Aguas Potables. Además, los polígonos industriales que vierten sus aguas residuales lo hacen río abajo de la toma de agua de la acequia de Quart, muy lejos de donde el autor del proyecto dice que hay vertidos industriales. 

Por último, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que las viviendas que se encuentran en la zona de la cerrada no son segundas residencias, ni residencias vacacionales, puesto que en ellas se vive todo el año, no solo los fines de semana como asegura y reitera en numerosas ocasiones el Ingeniero autor Enrique Cifres Gimenez, y por tanto la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada estima que son viviendas habituales. Además, en los últimos años se han efectuado una serie de mejoras urbanísticas y de servicios en las urbanizaciones que han aumentado el nivel de calidad de vida de los vecinos. Las mejoras realizadas son el asfaltado de las calles, la instalación del alumbrado público, la instalación de gas canalizado y la instalación del teléfono. Infraestructuras algunas de las cuales las desearían en otros lugares de primera residencia. 

 

MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL:  FASE DE CONSTRUCCIÓN

(14430 bytes)

 

PUNTO 4.2. ESTUDIO DEL MEDIO

PUNTO 4.2.6. HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA

“La hidrología de la zona viene marcada por el río Turia que se encuentra en un estado de evolución maduro y mermado de caudal por los embalses existentes río arriba.”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada que el caudal río abajo de la cerrada se verá todavía mas mermado, con lo cual la zona degradada no será tan solo la banda árida del embalse, sino que río abajo también se verá afectada.

 

PUNTO 4.2.7. VEGETACIÓN

“Entre la vegetación existente en el cauce del río Turia predominan las cañas, juncos, chopos y mimbreras, junto a zarzamoras, tamarindos y eneas.”

“En el monte bajo, situado en las planicies cercanas al río Turia, aparecen especies tales como el tomillo, la pebrella, la madreselva, el brezo y la aliaga”.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que la descripción realizada en el anteproyecto de la vegetación de la zona es bastante pobre y dirigida al considerar solamente especies muy comunes y sin tener en cuentas la gran diversidad de vegetación que existe en la zona. Tal es el caso de la presencia de cinturones de Salix purpurea, bosquetes de Tamarix sp., Populus alba y Ulmus minor, ejemplares singulares de Salix alba, Populus alba y nigra. En cuanto al bosque bajo existen especies como Chamaerops humilis, Crataegus monogyna, Smilax aspera,...

 

PUNTO 4.2.8. FAUNA

“En cuanto a la fauna terrestre ... habitan aves como tordos, escribanos, currucas, tarabillas, collalbas, pardillos y perdices... y mamíferos como la liebre y el conejo...”

“La fauna piscícola está representada básicamente por ciprínidos. El grado de contaminación de las aguas limita el desarrollo de este tipo de fauna”.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera, al igual que en la evaluación  de la vegetación, que la descripción realizada en el anteproyecto de la fauna de la zona es bastante pobre y dirigida al considerar solamente especies muy comunes y sin tener en cuentas la gran diversidad de especies que existe en la zona. Así, podemos encontrar especies como el Avetorillo común, Zampullín Chico, Andarríos chico, Martín pescador, Calamón, Garza imperial, Aguilucho lagunero o avión zapador entre otras muchas, que estan protegidas o incluso estan en peligro de extinción.

Por otra parte, el grado de contaminación de las aguas al que alude la memoria resumen es mínimo y la calidad de las aguas es lo suficientemente adecuada para que Aguas Potables las tome río abajo para el consumo humano. Además, peces como la Colmilleja o la Madrilla encuentran en este tramo del río uno de sus últimos refugios.  

 

PUNTO 4.2.9 PAISAJE / 4.2.10. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

“En cuanto a puntos de interés paisajístico, la llanura aluvial del río Turia, con la presencia de masías dispersas tiene un interés discreto.”

“El tipo de relieve, con pequeñas ondulaciones impide la existencia de puntos de observación privilegiados”.                          

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que la valoración del Ingeniero en cuanto a los puntos de observación privilegiados es incorrecta. Precisamente donde va a ir la cerrada se encuentra la Lloma de Betxi que contiene un poblado de la edad del bronce, con lo cual el impacto visual de la cerrada desde este punto es crítico. Por otra parte, existen otros puntos de elevados cerca de Valencia la Vella, justamente en el lugar donde existen ruinas romanas de valor histórico.

 

PUNTO 4.3. ESTUDIO DEL MEDIO SOCIOECONÓMICO

PUNTO 4.3.2. ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

“..creación de asentamientos de segunda residencia debido al aumento de la población veraneante y de fin de semana.”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada quiere informar que los datos que se han estado manejando en la memoria resumen de impacto ambiental son obsoletos puesto que la población en el año 2000 (Fuente bibliográfica CIVIS) es de 46380 para Paterna, 24140 para Manises y 11671 para Riba-Roja de Turia. Por otra parte, los denominados asentamientos de segunda residencia en este momento son de viviendas habituales, es decir de primera residencia, y en algunos casos de única residencia.

Por último, y volviendo a remarcar lo indicado anteriormente, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que las viviendas que se encuentran en la zona de la cerrada no son segundas residencias, ni residencias vacacionales, puesto que en ellas se vive todo el año, no solo los fines de semana como asegura y reitera en numerosas ocasiones el Ingeniero autor Enrique Cifres Gimenez, y por tanto la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada estima que son viviendas habituales. Además, en los últimos años se han efectuado una serie de mejoras urbanísticas y de servicios en las urbanizaciones que han aumentado el nivel de calidad de vida de los vecinos. Las mejoras realizadas son el asfaltado de las calles, la instalación del alumbrado público, la instalación de gas canalizado y la instalación del teléfono. Infraestructuras algunas de las cuales las desearían en otros lugares de primera residencia.

 

PUNTO 5. IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS

PUNTO 5.2.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que la matriz de impacto ambiental propuesta por el Ingeniero autor Enrique Cifres Gimenez tiene una visión muy dirigida hacia su favor y desvirtuada de la realidad. Empleando el mismo criterio de evaluación cualitativa de los impactos la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada propone en la tabla 1 la matriz de impacto ambiental en la fase de construcción.

 

PUNTO 5.2.1.3. SUELO

“... el suelo presenta actualmente un estado degradado, con presencia de vertidos, excesivo número de pista, etc.”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada no entiende el significado de excesivo número de pistas cuando en la zona tan solo existen 2 pistas en la ribera derecha del río y 1 pista de uso agrícola en la ribera izquierda. Por otra parte, hay que indicar que una parte importante de la degradación del suelo se debe atribuir a las extracciones de grava. 

Colmilleja o "Raboseta" (Cobitis paludica) Endemismo del centro y sureste de España y norte de Africa.  Fotografia Salvador Peiró (C.A.E.) Madrilla del Turia (Chondrostoma turiensis) Una subespecie que se localiza en aguas del río Turia. Fotografia Salvador Peiró (C.A.E.)
Colmilleja "Raboseta" (Cobitis paludica) Madrilla del Turia (Chondrostoma turiensis)

PUNTO 5.2.1.4. FAUNA

“... dada la pobreza faunística de la zona, con escasa diversidad, y dado que los hábitats eliminados no son exclusivos de éste área, localizándose a lo largo de todo el tramo bajo del Turia y con carácter general en casi todos los tramos bajos de los ríos de la Comunidad valenciana, la eliminación de hábitats se ha considerado un impacto de tipo negativo moderado”.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada quiere informar al Ingeniero autor que precisamente en el lugar donde se quiere construir la cerrada se encuentra la mayor superficie de contacto del río y su vegetación de ribera con el bosque mediterráneo de La Cañada, y esto implica una mayor biodiversidad al existir dos ecosistemas diferentes. Por esto mismo consideramos que el efecto que se produciría sería de tipo negativo crítico.

                                                                                                                                            

PUNTO 5.2.1.5. VEGETACIÓN

“..debido a la pequeña área a deforestar y a la pobreza de especies existentes, los árboles a eliminar son principalmente chopos de escaso valor conservacional, la deforestación del vaso se considera un impacto de tipo negativo moderado”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada, tal y como ha indicado anteriormente, considera que la zona tiene una riqueza en diversidad vegetal muy importante y por tanto valora el impacto de la deforestación de tipo negativo severo.

PUNTO 5.2.1.6. PAISAJE

“.. Tanto el impacto visual de las obras como la desaparición de elementos singulares en el paisaje se considera de tipo moderado o de escasa importancia...sin la existencia de puntos panorámicos en las proximidades...”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que el impacto visual para los vecinos que tienen su residencia habitual en la zona es crítico. También considera que puesto que el aeropuerto de Manises esta cercano a la zona y muchos aviones realizan sus maniobras de acercamiento para aterrizar, o en el despegue, justo encima de la zona de la cerrada el impacto visual desde el aire  será crítico, en especial cuando el embalse este vacío y muestre en toda su extensión la zona árida.

 

PUNTO 5.2.1.8 FACTORES HUMANOS

“Se va a realizar la expropiación de un conjunto de viviendas de segunda residencia en la margen derecha, en la que se ubica la mota de protección”.

El ingeniero autor vuelve a insistir en la valoración de las viviendas como de segunda residencia, por tanto, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada insiste de nuevo en  que las viviendas que se encuentran en la zona de la cerrada no son segundas residencias, ni residencias vacacionales, puesto que en ellas se vive todo el año, no solo los fines de semana como asegura y reitera en numerosas ocasiones el Ingeniero autor Enrique Cifres Gimenez, y por tanto la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada estima que son viviendas habituales. Además, en los últimos años se han efectuado una serie de mejoras urbanísticas y de servicios en las urbanizaciones que han aumentado el nivel de calidad de vida de los vecinos. Las mejoras realizadas son el asfaltado de las calles, la instalación del alumbrado público, la instalación de gas canalizado y la instalación del teléfono. Infraestructuras algunas de las cuales las desearían en otros lugares de primera residencia.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada no encuentra sentido a la construcción de una mota de protección a 65.5 m s n m que obstruye la salida natural de la rambla que divide a los términos municipales de Manises y de Riba-Roja de Turia y que incluso con el embalse a su máxima capacidad, a 62.00 m s n m, nunca llegaría a tocar el agua.

 

PUNTO 5.2.1.9. POBLACIÓN Y ECONOMÍA

“...incrementará el nivel de empleo en los municipios limítrofes.”

“Como consecuencia del aumento del nivel de empleo, ... el nivel socioeconómico debe de verse afectado positivamente.”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que es una visión muy particular del tema, puesto que las grandes empresas constructoras se mueven por contratas y sus empleados pueden tener su origen en cualquier parte.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada no entiende la valoración positiva del nivel socioeconómico local otorgada por el Ingeniero autor cuando se va a expropiar a unas familias y se va a disminuir la calidad de vida del resto de los vecinos.                         

 

PUNTO 5.2.2. FASE DE EXPLOTACIÓN

Al igual que en la fase de construcción la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que la matriz de impacto ambiental propuesta por el Ingeniero autor Enrique Cifres Gimenez tiene una visión muy dirigida hacia su favor y desvirtuada de la realidad. Empleando el mismo criterio de evaluación cualitativa de los impactos la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada propone en la tabla 2 la matriz de impacto ambiental en la fase de explotación

PUNTO 5.2.2.1. ATMÓSFERA

“... un aumento de la humedad ambiental, que en condiciones meteorológicas adversas se traducirá en un aumento de la frecuencia de nieblas”

“La presencia del embalse y la consiguiente modificación química del agua embalsada se puede traducir, en condiciones adecuadas, en un incremento de olores desagradables”         

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que es de tipo negativo severo puesto que va a aumentar la humedad de la zona y por tanto disminuir la calidad de vida de los vecinos, en especial para aquellos que tienen allí ubicada su residencia habitual. Por otra parte al estar el aeropuerto cercano va a aumentar el peligro en las maniobras de acercamiento de los aviones hacia el mismo.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera muy perjudicial para la salud de los ciudadanos el tener un foco de olores, mosquitos y basuras, habitual en las cerradas de los embalses, cerca de sus viviendas habituales. Olores que se verán incrementados en la época estival puesto que el embalse estará vacío y la banda árida dominará el vaso del embalse.

             

PUNTO 5.2.2.2. AGUA

“Como consecuencia del embalse de agua, se producirá  guas arriba una disminución del flujo de agua, lo que se traducirá en la deposición de sedimentos...”

“La modificación de la calidad química del agua se producirá por la eutrofización...”

“Dada la baja profundidad media del embalse, se producirá un calentamiento del agua...”

“Como consecuencia del embalse de agua y de las oscilaciones diarias de la lámina de agua, se producirá un aumento del nivel freático y oscilaciones diarias del mismo.”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera estos impactos de tipo negativo severo debido a la variación del régimen del río y por tanto variación importante del ecosistema del mismo, así como una pérdida de la calidad de vida de los vecinos de las urbanizaciones colindantes. Es de destacar que esta variación en el nivel freático implicará, posiblemente, filtraciones en los pozos de agua potable que abastecen a las urbanizaciones, desbordamiento de los pozos ciegos de aquellas viviendas que queden por debajo del nivel del agua del embalse, así como un aumento de la humedad interna de las casas, sobre todo las más antiguas.

PUNTO 5.2.2.3. SUELO Y TIERRA

“Como consecuencia del embalse de agua en el vaso de la pres, se producirá una decantación de las partículas sólidas en suspensión”.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que esta acumulación de partículas sólidas en el fondo del vaso colmatará rápidamente el mismo, de manera que la vida útil de esta infraestructura será corta. Si como solución a esta colmatación se piensa en la draga del mismo esto implicaría además nuevos impactos ecológicos importantes sobre el medio. Por estos motivos consideramos este impacto de tipo negativo severo.

PUNTO 5.2.2.4. FAUNA /  5.2.2.5. VEGETACIÓN

“La presencia de la lámina de agua fomentará la creación de nuevos hábitats en el entorno de la misma, especialmente debido a la fertilidad del suelo y al incremento de la humedad”.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada discrepa totalmente con la valoración positiva que le da el Ingeniero autor a este punto. La lámina de agua cuando esté presente anegará toda aquella vegetación que intente posicionarse en la banda árida, y debido a las oscilaciones tan grandes de nivel que va a tener este embalse consideramos que en ningún momento se está creando hábitats nuevos. Además, la destrucción de hábitats bien implantados en la zona será muy superior a la posible creación de nuevos hábitats.

PUNTO 5.2.2.6. PAISAJE

La aparición de una lámina de agua puede considerarse como un impacto positivo...”

El Ingeniero autor del proyecto no ha tenido en cuenta en su valoración que también se tendrá una preciosa banda árida consecuencia de la imposibilidad de implantación de cualquier tipo de vegetación de ribera.

                                                                                                         

PUNTO 5.2.2.7. SISTEMA TERRITORIAL

“... uno de los objetivos de la presa es minimizar la inundabilidad de los terrenos aguas abajo”.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada duda de la eficacia en cuanto a la minimización de la inundabilidad debido a la escasa profundidad del embalse.

PUNTO 5.2.2.8. FACTORES HUMANOS

“La existencia de la presa también contribuirá a mejorar las condiciones de salud y seguridad...”

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada no comparte la valoración del Ingeniero Enrique Cifre Gimenez, puesto que claramente van a verse disminuidos. En cuanto a la salud una pérdida de condiciones de bienestar (mayor humedad, mayor temperatura, olores, infecciones, mosquitos,...), y en cuanto a seguridad el barrizal que tendrá el embalse cerca de las zonas habitadas implicará un aumento del riesgo de sufrir algún accidente los niños que residan en la zona.

 

PUNTO 5.2.2.9. POBLACIÓN Y ECONOMÍA

“La existencia de la presa traerá consigo un aumento del nivel de empleo, ligado principalmente a la mejora y modernización del regadío...”

Como se ha indicado anteriormente este proyecto no supone ninguna modernización ni mejora del regadio, por otra parte, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que un aumento de la cantidad de agua disponible no supone un aumento del nivel de empleo.

 Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada. Foto de Angel Morales tomada el 30 de junio (25706 bytes)

Miembros de la Asociación dando a conocer a los vecinos de Riba-Roja que la CHJ piensa construir una presa delante del Bosque Metropolitano de las Riberas del Turia

CONCLUSIONES                                              

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada, después de todo lo expuesto anteriormente considera que la modernización y mejoría del regadío, objeto de dicho proyecto, no consiste en embalsar más agua, que se perderá de igual modo por continuar las acequias obsoletas y que el sistema de distribución del agua a través de ellas sigue siendo el mismo, ineficaz en cuanto a la una gestión optimizada para el ahorro de agua. Una verdadera modernización del regadío debe tener una visión de futuro con la implantación de un sistema de depósitos cerrados que permitiera el riego por goteo y por tanto supondría un ahorro real del consumo de agua.

En cuanto a la valoración del Ingeniero autor Enrique Cifres Gimenez de los impactos en la fase de construcción y explotación de la presa, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que están incorrectamente evaluados, tal y como se puede ver en las tablas 1 y 2 en las que se describen las matrices de impacto ambiental propuestas.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada no ve justificada la necesidad del proyecto de construcción de la presa debido a que los presuntos beneficios que se obtendrían se perderían a corto plazo, y en ningún caso serian superiores,

- ni al daño ecológico producido en la zona del vaso con la aparición de una banda árida enorme en el lugar de contacto de hábitats diferentes que posee un biodiversidad importante de especies vegetales y animales,

- ni al trauma emocional que supondría la expropiación de primeras residencias para los vecinos expropiados, y

- ni que decir tiene que el bienestar y calidad de vida de los vecinos que continuarán viviendo en la zona, una vez la presa estuviese en funcionamiento, se verían mermadas considerablemente.

Y para que así conste firmo el presente en ELS POUS a 21 de julio de 2000

Fdo.: Angel MORALES RUBIO

Para conocer 5 Nuevas razones

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae