SOBRE LAS REPOBLACIONES

DE TRUCHA ARCO IRIS (Oncorhynchus mykis),

QUE SE EFECTÚAN EN EL RÍO SERPIS (Alicante)

Vista aérea del Barranco de La Encantada con el Embalse de Beniarrés

Embalse de Beniarrés y Barranco de la Encantada

1.- No se trata de repoblaciones sino de introducciones de una especie alóctona de origen americano y ajena a nuestros ecosistemas.

2.- Dichas introducciones se están realizando sin haber efectuado estudios previos rigurosos de las zonas afectadas, por lo tanto, no se conocen los efectos concretos que pueden causar a los ecosistemas acuáticos.

3.- En el río Serpis, hay especies autóctonas en peligro de extinción, por lo que las introducciones podrían vulnerar el apartado b) del artículo 27 del TITULO IV de la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, e incumplir la Directiva 92/43/CEE.

4.- Concretamente, en la zona del río Serpis donde se introduce la trucha arco iris, se ha señalado reiteradamente la presencia de samaruc (Valencia hispanica), en las siguientes publicaciones:

VARIOS AUTORES (1988) "Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana" Institució Valenciana de Estudis i Investigació. Generalitat Valenciana.

ELVIRA, B. & I. DOADRIO (1989): "Atlas provisional de los peces continentales de la provincia de Alicante" Mediterránea, Ser. Biol., n. 11: 9-34 (pág. 21).

ELVIRA, B. & I. DOADRIO (1990): "ATLAS provisional de los peces continentales de la provincia de Alicante". In: "Ayudas a la Investigación 1986-1987. Volumen I. Ciencias Naturales". pp.: 187-204, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 280 pp. (pág. 203).

SÁNCHEZ S.; F. GÓMEZ & S. PEIRÓ (1990):" "Los peces ciprinodóntidos de la Comunidad Valenciana (Informe preliminar)". Consellería de Agricultura y Pesca. Generalitat Valenciana. Sin publicar. 94 pp.

DOADRIO, I.; B. ELVIRA & Y. BERNAT (1991): "Peces continentales españoles. Inventario y clasificación de zonas fluviales". Colección técnica. ICONA. Madrid, 221 pp. (pág. 145-146).

El 17 de febrero de 1990, se presenta en la Consellería de Medio Ambiente un estudio titulado: "Informe Preliminar sobre la Distribución de los Peces Ciprinodóntidos en la Comunidad Valenciana" en el cual se reseña la presencia de Valencia hispanica en la cuenca del río Serpis, en el Barranco de La Encantada. Con esta publicación, la consellería ya disponía de antecedentes sobre la presencia del ciprinodóntido en aguas del río Serpis.

El 23 de marzo de 1993 se introducen en los ríos valencianos 240.000 truchas arco iris. Se soltaron en el río Serpis más de 130.000 ejemplares de 21 centímetros. 130.986 truchas arco iris capaces por su tamaño de comerse reproductores de samarucs.

En la respuesta a la pregunta número 1.021/93 dirigida al Gobierno Valenciano por la entonces diputada en Las Cortes Mª Ángeles Ramón-Llín , sobre una denuncia realizada por el Centro de Acuicultura Experimental, referente a las repoblaciones de truchas arco iris en el río Serpis, se resaltó que llegaron a capturar en todas las prospecciones, solamente dos ejemplares de trucha.

Viendo los resultados obtenidos en estas capturas, después de haberse soltado más de 130.000 ejemplares de truchas, se da a entender que las técnicas utilizadas no eran las más adecuadas, por lo tanto, no era de extrañar que tampoco consiguieran capturar ningún samaruc.

SOBRE LA PRESENCIA DEL SAMARUC EN EL RIO SERPIS

Y LAS TÉCNICAS DE MUESTREO

Macho en celo de Valencia hispanica

Samaruc Valencia hispanica

Desde 1983, cuando un estudio científico llevó a determinar que el samaruc, pez de pequeña talla, vivía tan sólo en las aguas dulces de la Comunidad Valenciana, la especie ha visto desaparecer progresivamente sus poblaciones, a la vez que las medidas legales encaminadas a su conservación se hacían más estrictas. En la actualidad, los últimos ejemplares se conservan en unos pocos enclaves concretos y, sobre el papel, se le ha otorgado la máxima protección posible.

Cabe preguntarse a nivel práctico, que medidas urgentes se obliga a tomar para garantizar su conservación. Semejante pregunta tiene para cualquier científico y naturalista entendido en la materia, una única respuesta: salvaguardar a toda costa los últimos lugares donde la especie aún sobrevive.

Antiguamente, como así consta en textos del pasado, el samaruc era abundantísimo en buena parte de las aguas dulces de la Comunidad Valenciana. Con el tiempo, diversos factores (el aprovechamiento agrícola primero, la presión turística después, la contaminación creciente o la introducción de especies exóticas) fueron poco a poco limitando sus poblaciones a lo que han sido sus últimos refugios. Uno de estos últimos refugios pueden ser ciertos tramos del río Serpis, en los que hasta 1984 se localizaron poblaciones importantes, como consta en la bibliografía científica.

 

Río Serpis a su paso por Potries

Río Serpis

Las características de estas aguas coinciden precisamente en muchos parámetros con las de algunos de los otros últimos lugares donde aún se puede localizar a este pez, aguas limpias, frescas y con bastante corriente como son varios manantiales próximos a la costa.

 

Río Serpis Embalse hoy desaparecido en el Barranco de La Encantada
Río Serpis cerca de la desembocadura del Barranco de la Encantada Barranco de la Encantada

 

La figura del samaruc en aguas del río Serpis, se corresponde perfectamente con su presencia en otros enclaves situados lejos de la costa como el del río Verde en Massalavés, o el margen derecho del río Xúquer a la altura de Polinyá  de Xúquer, y con las características del agua propias de muchos de sus últimos refugios actuales, los manantiales. Todo ello queda perfectamente referenciado en trabajos de científicos con gran prestigio a nivel nacional e internacional pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) y otros (1) (2) (3).

El hecho de que la especie no haya sido encontrada en este río en los últimos años, no es relevante de cara a proteger la zona. Tal afirmación puede realizarse si consideramos que, siendo un pez pequeño y teniendo en cuenta las características del cauce, es muy difícil con las actuales técnicas de muestreo con pesca eléctrica llegar a determinar si aún quedan ejemplares en la zona, cosa que, dado el poco tiempo transcurrido desde los últimos hallazgos, parece muy probable. Recordemos aquí, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N.) establece como requisito para considerar a una especie extinguida, el no haber sido localizada en su estado natural en los últimos 50 años. (4).

No hay técnicas de muestreo capaces o perfectas para la captura del samaruc, incluso con el sofisticado sistema de pesca eléctrica, al ser un pez tan pequeño, pierde el aparato la efectividad para lo cual fue creado (5).

Río Verde, Massalavés, donde ha sido localizado el samaruc

Río Verde en Massalavés, donde se localiza el samaruc

Bajo todas estas premisas, es obvio que las introducciones de truchas arco iris llevadas a cabo últimamente son, a todas luces, ilegales y deben cesar de inmediato. Siendo esta, un voraz carnívoro, puede representar una fatal amenaza para nuestros últimos samarucs (1). Hasta los niños saben que el pez grande se come al chico, y más todavía en este caso.

Las actuaciones de la Consellería son además absurdas, pues las truchas arco iris son despreciadas por la mayoría de los pescadores recreativos a los que se pretendía favorecer. Tan solo se benefician de estas acciones algunos pocos pescadores "sacapeces", muy criticados por sus propios compañeros de afición (ver escritos o referencias de la Asociación Española de Mejoras de Salmónidos -A.E.M.S.- y otras sociedades prestigiosas de pescadores).

(1): Elvira, B. e I. Doadrio. 1989. Atlas Provisional de los Peces Continentales de la Provincia de Alicante.- Mediterránea Ser. Biol. (1989), n. 11. Pág. 9-34.

(2): Elvira, B. e I. Doadrio. 1990. Atlas Provisional de los Peces Continentales de la Provincia de Alicante.- In: "Ayudas a la Investigación 1986-1987. Volumen I. Ciencias Naturales", pp.:187-204, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 280 pp.

(3): Barrachina, P., Bernat, Y. (CSIC), Callejo, A. (Consell. de Agric. Gan. e Mont. Lugo), Doadrio, I. (CSIC), Elvira, B. (Univ. Complutense Madrid), Fernández García de Castro, R., Garzón, P. (CSIC), González Carmona, J.A. (CSIC), Perdices, A. (CSIC), De Sostoa, A. (Dpto. Biol. Anim., Facultad Biol. Univ. de Barcelona),Velasco, J.C. (Dpto. de Biol. Anim. y Parasit. Fac. de Biol. Univ. Salamanca), Viñolas, D. (Dep. de Biol. Anim. Fac. de Biol. Univ. de Barcelona). 1991."PECES CONTINENTALES ESPAÑOLES. Inventario y Clasificación de zonas Fluviales", pp.: 221. ICONA-CSIC, Madrid.

(4): ICONA. 1992. "Libro Rojo de los Vertebrados de España". Categorías de estado de conservación, versión de UICN.

(5): Lobón-Cerviá , J. 1991. "DINAMICA DE POBLACIONES DE PECES EN RIOS. Pesca eléctrica y métodos de capturas sucesivas en la estima de abundancias". Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.

MÁS trucha.gif (887 bytes) DATOS

 

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae