A LA PÁGINA PRINCIPAL

COMUNIDAD VALENCIANA

¿Abuso de poder o prepotencia?

Presidente de la Generalitat FRANCISCO CAMPS ORTIZ

Conseller de Territorio y Vivienda RAFAEL BLASCO CASTANY

FRANCISCO CAMPS ORTIZ
Presidente de la Generalitat Valenciana
RAFAEL BLASCO CASTANY
Conseller de Territorio y Vivienda

Con la reciente aprobación del Decreto 178/2005, el presidente de la Generalitat FRANCISCO CAMPS ORTIZ, y el ex conseller de Territorio y Vivienda RAFAEL BLASCO CASTANY, no tienen mas remedio que recoger un "GOL" de unos técnicos ineptos y asesores incompetentes, al haber aprobado un Articulo 9.3 totalmente contrario a los preceptos que dispone la Ley 3/95 de vias pecuarias, una norma de rango superior que pretenden "torearla"

 

Y...

No te "pierdas" a este sujeto

Juan Theureau de la Peña

Un técnico de los servicios de caza de la Consellería de Territorio para Viviendas. Un "sujeto" denunciado en éstas páginas por sus actuaciones ejecutadas muy lejos de la sensibilidad ambiental que requiere su cargo. Ah, pero sumiso ante órdenes incongruentes del político de turno y por ello cómplice, y en ocasiones artífice de varias de las irregularidades que contienen las normas de caza por contrarias a los preceptos que recogen otras normas nacionales y europeas.

 

Veamos que han diseñado los lumbreras de la Consellería de Territorio para Viviendas:

DECRETO 178/2005, de 18 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen las condiciones de los vallados en el medio natural y de los cerramientos cinegéticos.

Artículo 9. Requisitos y condiciones de los cerramientos cinegéticos de caza mayor

3. Los cerramientos cinegéticos deberán respetar todas las servidumbres de paso existentes, y no impedirán el paso por caminos públicos o vías pecuarias, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Se entiende que una valla no impide el paso por caminos públicos o vías pecuarias cuando, en su intersección con ellos, el cerramiento se interrumpe o sustituye por pasos canadienses y/o puertas desprovistas de candados y cerraduras. En estos pasos, el titular del aprovechamiento cinegético instalará carteles que anuncien el carácter público del camino.

 

¿Qué se conoce por paso canadiense?

¡Cuidado! Un foso sobre un camino, cubierto con una reja o similar para impedir o dificultar el paso de animales por él.

Paso canadiense en un Parque Natural de Andalucía

Los pasos canadienses son obstáculos diseñados para evitar que los animales circulen libremente, y es utilizado en muchas puertas de acceso a cerramientos cinegéticos para evitar el intercambio de animales entre vallados o que éstos se escapen de él.

Los fosos como pasos canadienses, y las puertas que se pretenden justificar con esta disposición autonómica, vulneran, en principio, la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en su Artículo 1 que define las vias pecuarias como "las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero" pudiéndose destinarse a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

La naturaleza jurídica que regula las vias pecuarias recoge que "las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables".

Al parecer, los artífices del Decreto 178/2005 pretenden legitimar unos cerramientos cinegéticos totalmente contrarios a la legislación vigente, encubriéndolos en una norma de dudosa legalidad al vulnerarse preceptos establecidos.

La ignorancia manifiesta es preocupante por su origen, y mas aún lamentable si se hace uso de ella en otros contextos.

Enhorabuena a los valencianos y...

Un millón de felicitaciones a la ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE AYORA Y LA VALLE

Pero...

Por no haber actuado con diligencia en todo este procedimiento en defensa de un patrimonio común de los valencianos...

El director territorial Prieto Honorato

¡¡Chúpate ésta Blasco!!

¡¡Chúpate ésta Prieto Honorato!!

El conseller Rafael Blasco

y... ya van dos...

 

El TSJ obliga a quitar un vallado que impedía el paso por dos veredas en Ayora.

Cabe destacar la inexplicable dejadez y complicidad de los responsables de la Conselleria con  José Quiles -copropietario del grupo Kelme- responsable del corte de la Via Pecuaria.

 

Y...

Varapalo a la Consellería de "Territorio para Viviendas"

El Tribunal Supremo declara ilegal la caza con "parany"

¡Ah! Y la Generalitat Valenciana condenada a pagar costas.

Esta vez Blasco tampoco se "rascará" el bolsillo...  Su "patinazo" lo pagamos TODOS

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae