¿TODO UN OSCURANTISMO EN BENEFICIO DE INTERESES POLÍTICOS?

NOTAS GRÁFICAS SOBRE LA MORTANDAD MASIVA DE BIVALVOS DULCEACUÍCOLAS (Unio elongatulus C. Pfeiffer, 1825) EN EL TRANSCURSO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN AGUAS DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Albufera de Valencia 21 de septiembre de 2007

Las aguas supuestamente filtradas que provienen de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR's) de Pinedo y Quart-Benáger en Valencia, pueden ser una de las causas de mortandad masiva de petxinots (Unio elongatulus y otros) en la cubeta del lago del Parque Natural de la Albufera.

Las fotos del canal se realizaron el martes dia 18 de septiembre pasado a unas aguas sin tratamiento adecuado para ser vertidas al Parque.

Las fotos de la barca y los "petxinots" corresponden al dia de ayer 21 de septiembre donde todavía se pueden observar centenares de estos bivalvos flotando por las orillas en la parte sur del lago. En la parte norte de la Mota de L'Alteró (junto a la isla de El Palmar) pequeños grupos de ocho o doce individuos se les veía flotar por toda la orilla.

Para hacerse una idea, en unos 15 minutos, desde la barca y sin artes de pesca (a mano), en un trecho de unos pocos metros, se recogieron  mas de 20 cadáveres flotando todavía con la carne fresca. En el fondo de las aguas y cerca de la orilla se contabilizaban por decenas.

Hay que considerar que las aguas residuales supuestamente "depuradas" que provienen de las EDAR's de Pinedo y Quart-Benáger, en todos los análisis que hemos realizado en su recorrido por el Parque Natural, nunca dieron  resultados que fueran consideradas aptas para la vida de los peces, es decir, jamás un análisis efectuado por nosotros con metodología adecuada en la Acequia de L'Oro,  y digo desde años atrás, han dado resultados que pudiéramos considerarlas suficientemente depuradas, al menos no se contemplan dentro de los parámetros que recoge la Directiva o las normas nacionales sobre tratamiento de aguas residuales de origen urbano.

La Entitat de Sanejament siempre se ha negado a remitirnos los resultados de los análisis efectuados a los efluentes de la EDAR de Pinedo que se le han solicitado, También se ha negado en varias ocasiones a remitirnos los que se suponen realizados a los  lixiviados (por ejemplo los provenientes de la Planta de Compostaje FERVASA en Quart de Poblet) antes de su vertido a la EDAR de Pinedo.

Carne de la Unio flotando en el agua

  www.mediterranea.org/cae