Un artículo de José Parrilla, aparecido en Levante-EMV de 16-1-2003 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Levante EMV 16-1-2003

    Eduardo Zaplana Ministro de Trabajo

Pla acusa a Zaplana de intervenir en AVSA siendo ministro y cita reuniones con Bouygues

Los socialistas volverán a solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados

José Parrilla, Valencia

El PSPV volverá a pedir la comparecencia de Eduardo Zaplana en el Congreso de los Diputados para que explique sus presuntas actuaciones en Aguas de Valencia tendentes a propiciar una modificación de sus órganos de gobierno y la composición de su accionariado. Una primera comparecencia fue denegada anteayer por la Mesa del Congreso por considerar que los hechos se produjeron cuando Zaplana era presidente de la Generalitat Valenciana. Los populares argumentaron que los socialistas habían hecho referencia exclusivamente a actuaciones de Zaplana durante su etapa de presidente de la Generalitat, por lo que «técnicamente» no aceptaban su presencia en la Cámara. Los socialistas habían centrado sus preguntas parlamentarias en el intento de Zaplana de lograr financiación para el grupo Tabarka.

El secretario general del PSPV , Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que Zaplana no sólo tuvo contactos con Aguas de Valencia mientras presidía el Consell, elemento que el PP ha tomado como «excusa» para rechazar la comparecencia, sino también cuando era ministro de Trabajo, que es por lo que han pedido explicaciones en el Congreso.

Según Pla, «desde la primera quincena de septiembre del año 2002 hasta el 27 de noviembre de 2002, el señor Zaplana mantuvo reuniones con accionistas y consejeros de Aguas de Valencia». Más concretamente, aseguró que «el 28 de octubre, la víspera del famoso consejo de administración, Zaplana mantuvo una reunión preparatoria con diversos miembros del consejo en la que participaron también representantes de Saur y Bouygues y en la que se planteó la posibilidad de que se nombrara a su ex jefe de gabinete, señor Juan Francisco García, consejero de la entidad».

Por último, Pla invitó a Zaplana a «aclarar si participó en una reunión previa al consejo de administración el mismo día 29» y aseguró «tener constancia» de que el ahora ministro de Trabajo «citó al consejero delegado de Aguas de Valencia el pasado día 1 de noviembre, casi a medianoche, en el propio Ministerio de Trabajo en Madrid, además de mantener contactos telefónicos permanentes».

Para el secretario general de los socialistas valencianos, «esto es sólo una parte de lo que vamos conociendo, pero refleja claramente que el señor Zaplana, siendo ministro de Asuntos Sociales, ha intervenido directamente en la toma de decisiones de esa empresa privada».

Respecto del rechazo de la comparecencia en el Congreso, Pla dijo no estar sorprendido, «porque nunca he tenido -indicó- la convicción de que el señor Zaplana quisiera dar explicaciones nítidas y claras a la ciudadanía del papel que tuvo en una empresa privada no sólo siendo presidente de la Generalitat, que es la escusa que ha utilizado en este caso el PP para rechazar la comparecencia, sino también siendo ministro».No obstante, aseguró que reiterarán la petición con estos nuevos datos «para que no puedan ser utilizados como argucia legal para evitar la comparecencia». «Si el PP y el señor Zaplana no tienen nada que ocultar -dijo Pla- tiene que comparecer y explicar si eso es verdad o no, en qué términos se produjeron los contactos y qué nivel de influencia tuvieron esos contactos para la toma de decisiones de la empresa». El líder socialista recordó que «al día de hoy sigue siendo portavoz del Consell una persona que ha mentido a todos los valencianos y que piensa que porque negase todo ante las cámaras estaba todo resuelto». Insistió en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación en las Cortes Valencianas «para aclarar todas las situaciones que se produjeron cuando Zaplana era presidente de la Generalitat». «Esa comisión pondrá luz a las cosas y permitirá depurar responsabilidades políticas», insistió.

 

El titular de Trabajo dice que se reúne «con quien» quiere y «cuando» quiere

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, manifestó ayer sobre las acusaciones del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que «a estas alturas» no va a «colaborar con el serial». Zaplana, que hizo estas declaraciones tras la entrega del Premio de Convivencia Manuel Broseta al ser preguntado por las acusaciones reiteró que no va a colaborar «en este sinsentido». «Muy bien nos deben ir la cosas cuando Pla se dedica a estas tonterías y no encuentra otro argumento ni otra línea de discurso político», afirmó.

Preguntado sobre su reunión del día 28 de octubre con consejeros de AVSA y de Bouygues en la que se trató la posibilidad de que su ex jefe de gabinete Juan Francisco García fuera nombrado consejero de Aguas, el ministro dijo que se reúne «con quien» quiere y «cuando» quiere. «A estas alturas no voy a colaborar yo con el serial. Cada uno que piense y diga lo que quiera. He debido hacer las cosas muy bien en siete años y medio, cuando el grupo socialista y la oposición están absolutamente histéricos, cuando está muy lejos de poder ganar y tiene que agarrarse a argumentarios de si te vi, te has reunido o no te has reunido», añadió. «Que sigan por ahí, que ése es el mejor indicador de que las cosas nos van a ir bien y nos van bien», insistió Zaplana, quien agregó que en Valencia «saben quién es quién». «Ya dije que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.. Yo dirijo en estos momentos un ministerio muy importante, que tiene muchas competencias, y a dirigir un partido en la Comunidad que quiere ganar y renovar la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones».

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae